ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Que Se Le Denomina Ególatra A Guzmán Blanco? Guzmán Blanco Era Considerado Un Gobernante Ególatra Ya Que Dispuso Del Erario Nacional En Beneficio


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  8.792 Palabras (36 Páginas)  •  3.152 Visitas

Página 1 de 36

Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria en Venezuela

El 27 de junio de 1870 el Presidente Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para todos los venezolanos, anticipándose así, a los países europeos más avanzados e impulsando enormemente la educación en el país.

La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en que impulsó la educación en el país y gracias a esto han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos económicos.

Sin embargo, Juan Bautista Dalla-Costa, hijo, se había adelantado a Guzmán Blanco, al publicar una circular en la que el Estado de Guayana se obligaba a dar educación gratuita y obligatoria a todos sus ciudadanos.

Antes de su promulgación, la educación primaria corría a cargo de las provincias y las municipalidades, sin que existiera un proyecto global sobre la materia. Gracias al acto ejecutivo de Guzmán Blanco, se establece a escala nacional la obligatoriedad de la enseñanza gratuita de principios generales de aritmética, sistema métrico, idioma castellano, moral ciudadana y fundamentos de la Constitución Federal.

Con este decreto se obliga a los padres y tutores a instruir a sus hijos en las señaladas temáticas, o a contratar un maestro para el mismo cometido. Además, se crea una Dirección Nacional de Instrucción Primaria con juntas seccionales en los estados de la Unión; y un impuesto especial para la dotación material de las escuelas que se crearían en el futuro

Creación de un instrumento culturales

En este momento de creciente liberalización de los intercambios comerciales y de los efectos de las convergencias tecnológicas, la pluralidad de las expresiones artísticas y culturales está amenazada. En los años noventa, la cultura y los medios audiovisuales fueron, en primer lugar, objeto de una excepción jurídica, es decir de su exclusión del ámbito de las negociaciones comerciales. Esta excepción ha sido cuestionada en la OMC. Los países miembros de la OMC presentarán, de aquí al 31 de marzo de 2003, sus ofertas iniciales de liberalización. En Europa se hace sentir el deseo de liberalizar el sector cultural.

Hoy en día, el debate trata sobre el lugar de la diversidad cultural tanto como objetivo político que como instrumento jurídico. Se han constituido grupos de trabajo gubernamentales (Grupo de trabajo franco-quebequés sobre la diversidad cultural, Red internacional de Ministros sobre la política cultural). Se ha adoptado una serie de declaraciones a favor de la diversidad cultural y de un instrumento internacional (Consejo de Europa en 2000, UNESCO en 2001, Ministros de la Francofonía en Cotonú 2001 y Beirut 2002). Los profesionales se han organizado en colectivos (Comité de vigilancia, Coalición canadiense por la diversidad cultural, Red internacional por la diversidad cultural) para defender el derecho de los Estados de llevar a cabo políticas culturales autónomas. La Unión Europea manifestó su deseo de preservar las políticas culturales de los Estados miembros en su mandato con ocasión de las negociaciones multilaterales en la OMC en 1994 y 1999.

Obj 4

La fijación de límites no sólo había sido hostil con el Reino Unido, en 1855 los Países Bajos reclaman la Isla de Aves como suya, en 1856 los holandeses deciden enviar una flota de guerra al puertode La Guaira enviando además un ultimátum al gobierno venezolano para dar respuesta a sus peticiones sobre la soberanía de la isla y supuestas indemnizaciones a holandeses. El 23 de marzo de 1856 losholandeses retiran su ultimátum y despejan el puerto venezolano. El 5 de mayo de 1858 buques de guerra de Francia y el Reino Unido ocupan La Guaira como medida de presión para reclamar pagos y declaranel bloqueo de los puertos venezolanos. El 28 de agosto de ese año se retiran las dos flotas. El 10 de septiembre de 1860 buques españoles también ocupan La Guaira para reclamar supuestos abusoscontra unos setenta españoles en Venezuela, días antes se habían suspendido las relaciones diplomáticas entre ambos Estados. El 12 de agosto de 1861 se restablecieron los lazos tras un acuerdo firmado porlos plenipotenciarios Fermín Toro y Saturino Calderón de Venezuela y España respectivamente.

Durante este período pocos episodios de la política exterior venezolana fueron resueltos sin la presenciade hostilidades por parte de las potencias contra Venezuela, entre ellos destacan el acuerdo firmado el 14 de enero de 1859 entre Venezuela y Estados Unidos, para indemnizar por suspuestos perjuicioscausados a comerciantes estadounidenses de guano extraído de Isla de Aves; así como la firma del Tratado de Límites y Navegación Fluvial entre Brasil y Venezuela del 5 de mayo de 1859.

El 23 de mayode 1865 Venezuela busca acercarse a sus vecinos latinoamericanos para evitar la repetición de episodios como la ocupación de los puertos, por ello firma en Lima el Tratado de Unión y Alianza Defensivay el Tratado sobre Conservación de la Paz con Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, El Salvador y Guatemala.

Relaciones Internacionales de Venezuela desde 1830.

Relaciones Internacionales de Venezuela desde 1830.

Las relaciones internacionales de un país determinado se practican partiendo de la suposición de que ese país y los demás lo reconocen como un gobierno legítimo y como estado soberano.

Desde el mismo momento en que nuestro país proclamo su independencia y empezó una nueva fase política, comenzó a ser considerados como un Estado soberano, y como tal, a cultivar las relaciones diplomáticas con países del resto del mundo, que reconocer su soberanía y, a partir de 1845, con España.

Sin embargo, las potencias europeas solo reconocían nuestra soberanía desde un punto de vista muy formal. Ya que, cada vez que tuvieron oportunidad, intervinieron abiertamente en el control de la producción económica, de las finanzas a través de empréstitos, y participaron militarmente en muchos de nuestros conflictos, hasta el punto de apoderarse de nuestro territorio por la vía de la ocupación militar.

Debido a esto nuestras relaciones internacionales se vieron influenciadas por la intervención de estas potencias durante el resto del siglo XIX.

Un ejemplo de eso, es el intento de las potencias europeas de convertirse en fiscales de nuestra legislación, esto se muestro cuando en el Gobierno de Jose Tadeo Monagas reformo la “Ley de Espera”, como gento reinindicatorio hacia los agricultores, los prestamistas y comerciantes extranjeros invocaron el auxilio de sus metrópolis ante el supuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com