ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postmodernismo Y Cristianismo, El Desafio Del Fragmento. Autor José Maria Mardones


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  1.869 Visitas

Página 1 de 9

POSTMODERNISMO Y CISTIANISMO. EL DESAFÍO DEL FRAGMENTO

RESUMEN

José María Mardones (14 de noviembre de 1943 Zalla, Vizcaya – 26 de junio de 2006, Madrid). Pronto sintió la vocación religiosa y se hizo hermano marista. Fue a estudiar a Alemania. Se interesó mucho por la Escuela de Fráncfort, sobre la que escribió dos libros especializados.

Dedicó su vida a la Filosofía y a la Sociología de la Religión, tanto en la Universidad del País Vasco, donde impartía clases, como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, su vida estuvo centrada en tres frentes: la investigación y la docencia, las publicaciones y el trabajo pastoral directo en diversos grupos y comunidades. Cuando volvió de Alemania, fundó junto a otros maristas la sociedad de vida apostólica Fe y Justicia.

Como pensador es una referencia en las últimas décadas de la Iglesia española. Analizaba el fenómeno religioso con seriedad y firmeza. Era uno de los pocos que se atrevía a decirle a los obispos lo que pensaba cara a cara. Solía impartir conferencias y dirigía convivencias, retiros y ejercicios espirituales en todo el país.

Fue el que mejor estudió el fenómeno de la religión en la sociedad actual. Con libros tan importantes como: 'Teología e ideología', 'Razón Comunicativa y Teoría Crítica', '¿A dónde va la religión? Cristianismo y religiosidad en nuestro tiempo', 'Síntomas de un retorno. La religión en el pensamiento actual', etc.

Entre ellos está 'Postmodernidad y cristianismo. El desafío del fragmento' del cual voy a sintetizar sus ideas fundamentales en este resumen.

El libro se divide en dos partes (cada uno con diversos capí¬tulos):

1. Modernidad y Postmodernidad.

1.1. El umbral de la postmodernidad. Rasgos distintivos de la modernidad grávida de postmodernidad.

1.2. La muerte de Dios, o la razón moderna y la postmodernidad. La crí¬tica moderna a la razón ilustrada.

1.3. La utopí¬a postmoderna. La sociedad y el hombre postmodernos.

2. Postmodernidad y Cristianismo.

2.1. La crí¬tica postmoderna de la religión.

2.2. La postmodernidad y el Dios cristiano.

2.3. La religiosidad postmoderna.

2.4. La teologí¬a en la postmodernidad. Postmodernidad y cambio de paradigma en la teologí¬a.

2.5. Epí¬logo. El desafí¬o postmoderno.

José María Mardones realiza un estudio acerca de la postmodernidad y el cristianismo. Su objetivo es hacernos reflexionar sobre los desafíos y los retos que la postmodernidad le plantea al cristianismo.

Mardones parte de la base de que las modas culturales suelen llevar el sello de la sensibilidad de la época y que la postmodernidad más que un tiempo es un talante, y un talante que supone la pérdida de confianza en la razón con la que andaba la modernidad, y teniendo en cuenta que el cristianismo es fundamentalmente la oferta y la tarea de Dios, un movimiento de transformación radical de la realidad social e individual que exige la liberación interior y exterior.

En la primera parte, trata de ofrecer una aproximación entre modernidad y postmodernidad para, en la segunda parte postmodernidad y cristianismo, abordar una confrontación entre ambos

Mardones cree imprescindible que un diálogo entre sensibilidad postmoderna y cristianismo tiene poco futuro, y que solo puede florecer en la marginalidad de la institución. Pero cree que sería muy positivo discutir con los postmodernos acerca de los contenidos y límites de la modernidad porque nos va en ello la credibilidad del cristianismo en cuanto a religión reconocedora de los derechos de la razón dialogante y crítica y porque además, en un momento de evidente crisis y replanteamiento de la razón ilustrada, el cristianismo podría aparecer como una tradición colectiva de la humanidad capaz de aportar un inmenso caudal de imaginación y de impulsos emancipadores y humanizantes.

A continuación iré desarrollando las ideas.

Mardones afirma que la postmodernidad no se originó por generación espontánea o de manera milagrosa, sino que es hija de la modernidad y en ésta ya es posible encontrar los gérmenes de aquélla. Mardones no ve una especie de ruptura que lleve a pensar que la posmodernidad sea un fenómeno absolutamente diverso. En realidad, es expresión del malestar de la sociedad y culturas modernas y la búsqueda de un nuevo estilo de vida.

La postmodernidad es un empeño en el que hay que observar el presente en la búsqueda de los rasgos que configuran la época y hay que atreverse a nombrar lo que está naciendo. La postmodernidad de los intelectuales expresa un pensamiento desencantado ante la razón y se presenta como una crítica al proyecto moderno, Este proyecto expresa la frustración ante unas promesas que pretendían hacer de la sociedad moderna una sociedad justa, libre y feliz. La frustración vino cuando las promesas se vieron incumplidas e incluso mostraron las consecuencias del mal uso que se hizo de la razón, la ciencia y la industrialización, hasta llegar a utilizarla en contra del propio hombre.

En la época postmoderna se confía de la razón y de su capacidad para proporcionar fundamentos a la visión del hombre, de la realidad del mundo. Además, se deja de creer en los grandes relatos que habían dado sentido a la historia y legitimaban proyectos políticos, sociales y económicos como el de la modernidad. Por otra parte se considera que los grandes relatos de la modernidad han sido y son muy peligrosos, ya que abrazan la uniformidad y el totalitarismo.

En esta época se observa la no creencia en el proyecto de la modernidad en cuanto al estilo de vida, relacionado con el desarrollo, competitividad y funcionalista. Pero no todo es negativo, algunos pensadores postmodernos ven en esta situación nuevas posibilidades en la nueva concepción de la razón y la racionalidad generalizada y en la comprensión de la vida humana donde la racionalidad, objetiva y lógica, no sea lo central y único.

Descubren la riqueza y la heterogeneidad de la vida en donde el hombre pueda ser autónomo y decida su historia y su vida, permitiendo la posibilidad de vivir estéticamente.

Otra de las causas del desencanto frente a la modernidad es la existencia de un mundo que pone como eje central la economía, la burocracia y las cosmovisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com