ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo cora de la Sierra de Nayarit


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 4

JESUS MARIA

Pueblo cora de la Sierra de Nayarit

La mayoría de las familias coras viven en lo alto de las montañas, en chozas rodeadas de milpas que se ven desde el vuelo en avioneta. Los niños son llevados por sus padres los lunes a la escuela, donde estudian, comen y duermen hasta el viernes.

La avioneta sobrevuela la sierra de altos picos y profundos precipicios, hasta aterrizar en la cima de un cerro. Luego un camioncito destartalado nos conduce al pueblo de Jesús María, de clima templado y seco, que tiene unos mil habitantes. En contraste con el desértico paisaje de cactáceas, atraviesa el pueblo un río con agua transparente, también hay un puente colgante de madera.

Aunque en el pueblo hay un presidente municipal que atiende asuntos administrativos y es electo por votación abierta, la máxima autoridad es el gobernador cora, quien es líder moral y preside las ceremonias religiosas y festejos tradicionales. Además actúa como juez en conflictos cotidianos. Es un hombre de edad avanzada.

El gobernador y su cabildo de doce hombres tienen como sede la Casa Real, una sólida construcción que por fuera es de piedra y barro, y en su interior todo es mágico. El piso es de petate, las largas bancas son de troncos cortados a la mitad y en el centro hay un gran equipal. Guajes y jícaras cuelgan de muros y techo, adornados con plumas y listones. Mientras los miembros del cabildo cora discuten asuntos de la comunidad en su lengua autóctona, alguno fuma y otro duerme. Al atardecer dan lectura, en cora y español, a un escrito donde manifiestan su interés por preservar su cultura y la naturaleza, el cual ha de ser también leído el primero de enero en la ceremonia de renovación de poderes, cuando tome posesión el nuevo gobernador y sus doce mandatarios, cuyos cargos serán ocupados durante un año.

Las ceremonias se pueden extender durante varios días y noches, acompañadas de música y baile. cambio de poderes: un ritual de varios jinetes a caballo y una danza de hombres con máscaras hechas en red de chaquira, Otra festividad importante es la de la Semana Santa, en que La Pasión se representa con los cuerpos semidesnudos pintados de colores. En el pueblo también hay indígenas huicholes, con quienes los coras conviven de manera pacífica, así como una veintena de familias mestizas.

La iglesia es católica, aunque existe un sincretismo de centenarias tradiciones. Si bien es poco usual la figura del sacerdote, la gente entra al templo a orar con devoción y a bailar diversas danzas rituales en las celebraciones. Depositan pequeñas ofrendas ante las figuras de Jesucristo y de los santos, tales como: flores de papel, pequeños tamales, vasijas con pinole y copos de algodón.

Algo peculiar son los tamales que, a diferencia de otros sitios, aquí son secos y duros, y se cocinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com