ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién es el ser humano para mí?


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 4

        

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

DEPARTAMENTO PASTORAL

[pic 2]

TRABAJO INDIVIDUAL

¿Quién es el ser humano para mí?

Lucia Fernanda Ferrufino Gonzales

Antropología Cristiana Par. III

Lic. Antonio Torres Vásquez

25 febrero de 2022

  LA PAZ - BOLIVIA

        A lo largo de la historia, los filósofos se han cuestionado respecto al ser humano, quién es  y quién debe ser. El ser humano es un ser complejo, dinámico y multidimensional; una unidad indivisible, compuesta de alma y cuerpo, con una mente racional. Para el propósito de este ensayo nos enfocaremos en la dimensión racional que es, en mi opinión, la que distingue a la humanidad. El humano como ser racional, tiene la capacidad de pensar y reflexionar, lo que hace posible crear, aprender; desarrollar un lenguaje complejo y comprender las matemáticas, a la vez que concebir y trasmitir ideas abstractas. A continuación ahondaremos en el racionalismo, existencialismo y la teoría feminista para explicar quien es el ser humano y como la percepción de quienes somos cambia con el tiempo en un entendimiento a través de la razón.

La corriente del racionalismo plantea al humano como ser pensante, caracterizado por la facultad del raciocinio, herramienta empleada para generar conocimientos. La razón está dentro del ser y es innata a él. Descartes, al inicio de su Discours, menciona a la razón como criterio que distingue la naturaleza humana: “Pues en cuanto a la razón o al sentido, siendo, como es, la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales” (Descartes, 1637). Por otro lado, el racionalismo cartesiano concibe al ser humano como compuesto de dos sustancias. En este aspecto, Descartes afirma que el hombre "real o verdadero" es una unidad de alma y cuerpo en constante interacción. En Las pasiones del alma Descartes analiza los pensamientos del alma, de los cuales son las pasiones las que explican la particularidad de la esencia humana ya que, "de todas las clases de pensamientos que el alma puede tener, ninguno la agita y la conmueve tan fuertemente como estas pasiones" (Descartes, 1649).

Tras este entendimiento de la razón como rasgo esencial del ser humano y la importancia de las pasiones, podemos hablar del existencialismo como angustia racional. Esta corriente filosófica se preocupa por la existencia y el significado de la vida. Sartre (1945) plantea que, “la existencia precede a la esencia”. No existe un Dios o espíritu absoluto que determine la existencia, esto quiere decir que el ser humano es libre. Para Sartre esta libertad es lo fundamental en el ser humano. Por lo tanto, las cosas tienen un significado dado por una invención del individuo humano, cuyos cimientos de existencia es la suma de elecciones que realiza el individuo en libertad. "El hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y después se define" (Sartre, 1946). Cada persona se define a si misma con sus elecciones, que en gran parte estarán ligadas a las pasiones de las que hablaba Descartes.

Continuando con la idea de que el individuo se construye a si mismo, entramos al feminismo existencialista de Simone De Beauvoir. De Beauvoir argumenta que el ser humano no es una esencia fija, sino "existencia", "proyecto", "trascendencia", "autonomía", y "libertad". Robar a un individuo esa libertad y la posibilidad de proyectar su vida por el hecho de pertenecer al "segundo sexo" es injusticia. En este ensayo no nos enfocaremos en las desigualdades de genero sino en la premisa de la identidad como construcción cultural tomando como ejemplo el caso de la mujer. De Beauvoir plantea que "la mujer" es una construcción cultural basada en como la sociedad de ese entonces la definía. Las características típicas asociadas a las mujeres vienen dadas por la forma en que han sido educadas, no de la genética. "No se nace mujer, se llega a serlo"(De Beauvoir, 1949). Históricamente la mujer ha sido definida en cuanto a su relación al hombre, consecuentemente, De Beauvoir sostiene que la mujer debe reconquistar su propia identidad según sus propios criterios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (253.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com