ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Emocional Del Ser Humano


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  5.579 Palabras (23 Páginas)  •  2.393 Visitas

Página 1 de 23

EL COMPORTAMIENTO EMOCIONAL DEL SER HUMANO EN LA ACTUALIDAD (DESDE LA SIMPLICIDAD DEL HOMBRE HASTA LA COMPLEJIDAD DE LA MUJER)

ÍNDICE

I. Emociones:

a)¿Qué son las emociones y cuales hay?

b)¿De qué factores dependen las emociones de los individuos?

II. Perspectivas fisiologías y psicológicas de hombres y mujeres.

a)Características y tipos de emociones del hombre.

b)Características y tipos de emociones de la mujer.

III. Contrastar emociones del hombre ante las de la mujer por medio de una encuesta.

EL COMPORTAMIENTO EMOCIONAL DEL SER HUMANO EN LA ACTUALIDAD (DESDE LA SIMPLICIDAD DEL HOMBRE HASTA LA COMPLEJIDAD DE LA MUJER)

¿Qué son las emociones y cuales hay?

A lo largo de la historia se ha podido observar que cada ser humano es diferente por lo tanto sus conductas también lo serán, es por eso que es importante tratar de entender lo que cada individuo piensa, desea y cuál es el fin de cada una de sus acciones, ya que de esta manera podremos entender mejor su manera de ser y llegar a complementarnos.

También se ha observado que entre hombres y mujeres hay diferencias y semejanzas que van a definir su persona, es por eso que trataremos de definirlas más a fondo tratando de ver de donde provienen o porque es que actúan de diferentes formas.

¿De qué factores dependen las emociones de los individuos?

Las conductas humanas provienen de alguna fuerza interior de cada individuo, y a esto se le llama pulsaciones. Aunque éstas no son la mejor forma de explicar las emociones debido a que aleja la atención de las causas reales de la conducta humana.

Le podemos llamar pulsión a aquello que hace que las personas actúen de cierta forma debido a que sienten la necesidad de satisfacer cualquier cosa, por ejemplo una pulsión seria cuando una persona come porque tiene hambre.

Skinner (psicólogo y autor norteamericano) utiliza el término pulsión para referirse simplemente a los efectos de los factores ambientales que pueden cambiar la probabilidad de la conducta. Las causas más importantes de la conducta son ambientales.1Esto quiere decir que dependiendo del ambiente en el que cada ser humano se desenvuelva va a ser la manera en la que se comportará.

Sin embargo Freud (médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis) dice que la cultura ha sido creada gracias a los impulsos de las necesidades vitales y a costa de la satisfacción de las pulsiones. Pero esto es algo inestable debido a que estas necesidades van cambiando o se van haciendo menos importantes. Además de que la sociedad sacrifica la satisfacción de sus pulsiones.

Los estados internos no explican las conductas humanas, sin embargo deben de explicarse para determinar las condiciones ambientales. Estas conductas también pueden referirse a algún acontecimiento que haya sucedido con anterioridad en el individuo, ya que de esta forma él sabrá cual es la mejor opción para actuar.

Las emociones del miedo o el enojo se explican en términos conductistas, estos términos significan que dependiendo de cómo se observe el comportamiento o bien la conducta de cada persona es como va a definir sus emociones, con el propósito de obtener respuestas y consecuencias. Por ejemplo, si de pronto alguna persona comienza a gritar a otra persona, esta tal vez se sorprendería y podría presentar miedo debido a que con anterioridad ya se le ha presentado ese caso. Entonces en esta ocasión esta persona se dará la vuelta y se alejará para evitar un problema mayor.

La respuesta emocional interna como la conducta emocional abierta se explica con base a los eventos ambientales, estos factores son el medio en el que se desenvuelven y la forma en la que van a actuar, por ejemplo si un individuo está enojado con otra persona va a demostrárselo siendo indiferente, gritando o simplemente no va demostrarle afecto. Sin embargo cuando una persona se siente enamorada, suele comportarse amorosamente, es decir que de lo va a demostrar con abrazos, besos, etc. Skinner plantea que tanto los sentimientos de amor como las conductas amorosas suelen ser el resultado del reforzamiento positivo mutuo, como el intercambio de atenciones, abrazos, contacto sexual entre otros.

Sin embrago, la sociedad cree que el mayor peligro para su labor civilizadora seria la liberación de las pulsiones sexuales y el retorno de los mismos a sus fines primitivos.2 Pero a la sociedad niega estas pulsiones debido a que se dice que no está bien hablar de ello. De esta forma Freud revela la “supresión de los afectos” en la sociedad, aunque esta siempre va a tratar de expresarlo de alguna forma.

Para explicar lo ultimo Freud habla de las “resistencias contra el psicoanálisis” ya que dice que es un síntoma social3, en este punto explica la relación entre lo sexual y lo social. Dice que el psicoanálisis tiene la vocación de funcionar como operador literalmente sociológico al descubrir el punto sintomático de aquello que estructura la sociedad en el momento de rechazarlo.

Es decir que el psicoanálisis se va a encargar de que la sociedad acepte su sexualidad de tal manera que no se juzguen por sus pulsiones y de esta manera las satisfagan completamente. Aunque esta relación se caracteriza con la máxima precisión inconsciente con lo social, este sentido ya no va a ser represivo si no se va a convertir en un lugar prohibido.

Se le llama lugar prohibido por que es mal visto y es un generador de escándalos, esta noción esencial que nos descubre la existencia de una especie de idea social determina la acción individual, y demuestra que la sociedad se enoja contra algo que no debe seguir escondido.

En el libro “Por qué los hombres aman a las cabronas”4 de Sherry Argov una famosa locutora de radio de California, nos explica los diferentes comportamientos que tiene un hombre y una mujer, además de que explica un supuesto comportamiento que debe de tener una mujer para poder estar con un hombre. En el principio de atracción número 21 la autora de este texto nos explica que la mujer debe de darse a desear en el aspecto sexual ante un hombre sin importar lo que ella desee, ya que de esta forma él se interesará más por ella. En este punto no estoy de acuerdo porque de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com