¿Qué es una empresa?
euxousia1 de Abril de 2013
2.421 Palabras (10 Páginas)337 Visitas
¿Qué es una empresa?
Según el artículo 25 del Código de Comercio, podemos definir la Empresa como “Toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios”.
“Unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica”.
“La organización, más o menos larga cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de mercado.”
En toda empresa, grande o pequeña existen tres factores necesarios para que puedan realizar su actividad; ellos son:
- Personas
- Capital
- Trabajo
El factor PERSONAS está representado por los propietarios, los administradores y los trabajadores que laboren en la empresa.
El CAPITAL, esta constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa y puede estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinaria y equipo, tecnología, muebles y otros bienes.
El TRABAJO, es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, el cual puede ser la administración, la producción de bienes, la compraventa de mercancías o la prestación de un servicio.
1.1 OBJETIVOS PRINCIPALES DE UNA EMPRESA
La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un Patrón u objetivos deseables que le permiten satisfacer las necesidades del medio en que actúa, fijándose así los objetivos empresariales que son desde el punto de vista económico, social, técnicos.
PUNTO DE VISTA ECONÓMICO:
Son aquellos tendientes a lograr beneficios monetarios. Dentro de ellos tenemos:
- Cumplir con los intereses monetarios de los Inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión realizada.
- Cubrir los pagos a acreedores con interés sobre préstamos concebidos.
- Reinvertir en el crecimiento de la empresa.
PUNTO DE VISTA SOCIAL:
Son aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad. Tenemos entre otros:
- Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta.
- Incrementar el bienestar socio-económico de una región al consumir materias primas y prestar servicios; y al crear fuente de trabajo.
- Contribuir al sostenimiento de los servidores públicos mediante el pago de las cargas tributarias.
- Mejorar y conservar la ecología de la región evitando la contaminación ambiental.
- Producir productos y bienes que no sena nocivos al bienestar de la comunidad.
PUNTO DE VISTA TECNICO
• Dirigidos a la optimización de la tecnología.
• Utilizar los conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas mas modernas en las diversas áreas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos.
• Propiciar la investigación y mejoramiento de técnicas actual es para la creación de tecnología nacional.
• Investigar las necesidades del mercado para crear productos y servicios competitivos.
1.2 ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA EMPRESA
Una empresa combina tres factores que son:
- Factores Activos
- Factores Pasivos
- La organización
1.2.1 FACTORES ACTIVOS: Está compuesto por aquellas personas físicas y/o jurídicas, que participan en sentido amplio, en el desarrollo de la Empresa, entre otros tenemos: Administradores, Clientes, Colaboradores, Accionistas, Proveedores y Trabajadores.
1.2.2 FACTORES PASIVOS: Todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa. Ejemplo: Tecnología, materias primas utilizados, etc.
1.3 ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA
Cualquier empresa tiene organizados sus recursos de una determinada manera. El problema consiste en saber si esa organización es la más eficiente, es decir, la que nos lleva a alcanzar los objetivos propuestos con el mínimo costo posible, ya que una buena organización, es capaz de multiplicar varias veces la capacidad productiva.
Organizar, consiste en definir el diseño y el mantenimiento de un sistema de funcionamiento, basado en la determinación de las funciones o roles que debe desempeñar cada persona integrante de la compañía, así como las relaciones de Todo tipo que se establecen entre ellas.
ROL ORGANIZACIONAL: Papel que cada persona desempeña en el conjunto de la empresa.
Aspectos a tener en cuenta en su diseño:
Los objetivos asignados a cada persona deben definirse con claridad, precisión y certeza.
Delimitación de tareas para cada persona con la máxima de concreción.
Determinación de áreas y niveles de autoridad de cada persona.
Organizar también supone crear una estructura, unidad, formada por pares o componentes, distintos unos de otros. Esa unidad es la empresa, con objetivos propios de cada uno, que al lograrse, la suma de todos esos objetivos parciales dé como resultado el logro de los objetivos generales.
En consecuencia la organización, dentro de la empresa, ha de concretar las siguientes tareas:
Dividir el conjunto de actividades que debe ejecutar la empresa en grupos de actividades homogéneos; esto es, definir los departamentos, secciones, áreas, etc. en que se va a dividir la empresa.
Asignar a cada uno de los grupos las Actividades estableciendo un Administrador o responsable, dotándoles de la autoridad necesaria para supervisar el trabajo de cada componente de su grupo.
Coordinar, tanto en sentido vertical como en sentido horizontal, toda la estructura de la empresa.
1.3.1 TIPOS DE ORGANIZACIÓN ATENDIENDO A SU ESTRUCTURA
FORMAL:
Las personas tienen y persiguen intereses comunes
La autoridad de cada miembro está delimitada
Es flexible, abierta a los cambios
Cumple el principio del objetivo
Cumple el principio de la eficiencia
La satisfacción de las necesidades que plantea el mercado se concreta en el ofrecimiento de productos, con la contraprestación de precios.
Las empresas bajo la dirección del empresario, generarán un conjunto de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado mediante la contraprestación del precio.
Para determinar o fijar los precios del mercado debemos distinguir entre otros:
Ámbito Geográfico
Ámbito Conceptual
1.4 ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO
La ley comercial entiende por establecimiento de comercio, el conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona puede tener varios establecimientos de comercio y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.
1.5 DIFERENCIA EXISTE ENTRE EMPRESA Y ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO
El establecimiento no puede asimilarse o identificarse con la empresa, ya que apenas es uno de sus elementos: el conjunto de medios o de bienes que permiten al empresario el desarrollo normal de su actividad. El establecimiento es el elemento técnico en el que se desarrolla la actividad de la empresa. La empresa es esto, más el fin económico que busco el empresario
1.6 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
1.6.1 SEGÚN SU OBJETIVO
Comerciales: Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad.
a. Personas Naturales
b. Personas Jurídicas
Sociedades Comerciales
Instituciones del Sector Financiero y Asegurador.
Instituciones de Mercado de Valores.
Instituciones del Mercado Cambiaria
c. Empresas Unipersonales.
No Comerciales con Personería Jurídica: El objeto social se fundamenta en la prestación de un servicio específico como salud, educaciones y otros.
a. Sector Cooperativo.
b. Cajas de Compensación Familiar.
c. Fondos Mutuos de Inversión.
d. Fondos de Empleados.
e. Asociaciones Mutuales.
f. Sindicatos.
g. Corporaciones Civiles.
h. Fundaciones de Beneficencia.
i. Otros.
Sin Personería Jurídica: Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad. Sin embargo, desde el punto de vista legal no se encuentran constituidas como sociedades.
a. Sociedades de Hecho.
b. Cuentas en Participación.
c. Patrimonio Autónomo.
d. Consorcios.
e. Uniones Temporales.
1.6.2 SEGÚN SE ACTIVIDAD ECONÓMICA
Empresas agropecuarias.
Empresas Mineras.
Empresas Industriales.
Empresas de Comerciales.
Empresas de Servicios.
Empresas Agropecuarias: Son aquellas que se dedican a la cría, levante y engorde de animales como a la agricultura, ejemplo: granjas avícolas,
...