ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Empresa


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

LA EMPRESA.

CONCEPTO

La empresa es la unidad económico-social con fines de lucro, en la que el capital, recursos naturales, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común.

IMPORTANCIA DE UNA EMPRESA.

 Gerneran empleo e ingresos.

 Incremento constante de la productividad.

 Proveer de bienes a la sociedad, incrementar la producción para sastifacer las necesidades de los demandantes.

CLASES DE LA EMPRESA

A. Según la personalidad del propietario

1. Empresa privada. Cuando la empresa es propiedad de particulares. Ejemplos: IBM, Philips, Nestlé, una tienda del barrio, un bar.

2. Empresa pública. Cuando su propietario es el Estado o entidades de carácter público. Su actividad no se rige exclusivamente por el principio del beneficio. Ejemplos: RTVE, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

3. Empresa mixta. Cuando la propiedad está compartida entre el Estado y los particulares. Ejemplos: Sodicaman, S.A., cuyo nombre completo es Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-

B. Según el número de propietarios

1. Empresa individual. Cuando tiene un solo propietario, es decir, cuando su dueño es una persona física o individual.

2. Empresa societaria. Cuando tiene varios propietarios; es decir, cuando varias personas se asocian poniendo en común los medios de producción.

Las empresas se clasifican según sea la actividad principal que realiza cada una. Así tenemos:

1. Empresas del sector primario. Aquellas empresas cuya actividad principal está directamente relacionada con los recursos naturales. Este sector comprende la agricultura, la actividad forestal, la ganadería, caza, pesca y la actividad extractiva (minería).1 Por ejemplo, una granja de aves o una plantación de tabaco.

2. Empresas del sector secundario. Son aquellas que se dedican a actividades industriales, es decir, actividades de transformación de bienes. Se incluye en este sector la industria, la construcción y la producción de energía. Por ejemplo, fábricas de automóviles (General Motors, Ford, Fiat, Volkswagen...), fábricas de muebles o fábricas de electrodomésticos, entre otras.

3. Empresas del sector terciario. Cuando se dedican a actividades de prestación de servicios, como son el comercio, los transportes, la administración, la banca, los seguros, la enseñanza. Por ejemplo, una academia, un banco, una empresa de transportes o una tienda.

Dentro de las empresas del sector terciario se encuentran las empresas comerciales. En estas empresas podemos a su vez establecer la siguiente clasificación:

Algunos auditores incluyen esta actividad en el sector secundario, por lo que en alguna clasificación podemos encontrarla en este otro sector.

- Comercio al por mayor: actividad comercial que consiste en la venta de artículos solamente en grandes cantidades y a empresas que no son los consumidores finales de los mismos. Las empresas mayoristas, que es como se denomina a las encuadradas en esta actividad, adquieren los productos directamente a las fábricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com