ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la religión y la cultura.


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

En la unidad tres se manifiesta una estrecha, profunda y constitutiva relación entre la religión y la cultura, ya que las culturas se fueron construyendo a la luz de las religiones.

Las religiones son decisivas a la hora de contribuir al desarrollo de la humanidad debido a que han permitido fundamentar ciertos criterios de convivencia, le brinda una connotación ética, moral y prescripciones sanitarias, le enseña al hombre a vivir en sociedad. Pauta las convivencias para que sean más ordenadas.

Fernández G, en “razón y religión en la encrucijada: pesar lo sagrado” lo afirma diciendo que la religión establece un orden, un fuerte elemento de cohesión social y participa en la construcción de la propia identidad. Las religiones son creaciones humanas.

Por otro lado también lo podemos observar en la ficha de catedra “La historia natural de la religiosidad” donde se propone que una determinada concepción religiosa da un orden al mundo y un sentido a la vida y se presenta como una inevitable función dentro de una civilización. La religiosidad interfiere con la moral, con el elemento moral se conecta al factor de la prohibición, del tabú. El origen de la civilización es origen de la religiosidad, pone al descubrimiento la miseria del hombre, pero mantiene viva su aspiración a lo “alto”.

El problema de la ética radica en cómo encontrar un fundamento, la pretensión de fundar la moral desde la religión tiene un alto grado de dificultad. Las religiones retrocedieron en la universalidad del fundamento debido a la diversidad cultural. El dialogo religioso es importante por la relación intercultural del siglo XXI.

Esto se refleja y es redactado claramente en el texto “religión y cultura” de Dawson. En el mismo, dice que una cultura es una comunidad espiritual que debe su unidad a creencias y modos de pensar comunes más que a cualquier uniformidad de tipo físico. Desde el principio la forma de vida social que constituye la cultura ha sido ordenada y dirigida de acuerdo con las leyes superiores de la vida que constituyen la religión. Los poderes divinos rigen la vida del hombre y la sociedad. La religión tiene función conservadora, dinámica y creadora que da vida y energías, mantiene la sociedad en su forma cultural permanente. La religión es la clave de la historia.

Una nueva religión puede crear una nueva cultura. El papel creador en la formación de la cultura se le asigna a figuras míticas, divinas o semidivinas, que también son creadoras del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com