ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Pedro


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

San Pedro

Historia

En los siglos XVII y XVIII en esta zona se vivía la misma gran inestabilidad política y poblacional que en el departamento de Concepción.

La tribu Mbayá y los Pajagua, canoeros, amenazaban la zona comprendida entre los ríos Ypané, al norte; Manduvirâ al sur, y toda la cuenca del río Jejuí.

Los indígenas en 1660 se sublevaron en Arekaja, contra el sistema de encomiendas (mita y yanaconato), ocasionando la desaparición de ese pueblo. Para recuperar la zona, se fundaron y poblaron las siguientes misiones: San Estanislao en 1749, Villa del Rosario, en 1786 y más tarde, San Pedro del Ykuamandyju en 1786.

Por ley en 1906 se creó el Segundo Departamento de San Pedro, que abarcaba los territorios partidos de Itacurubí del Rosario,Santa Rosa del Aguaray, Tacuatí, Unión, Ygatimi y Kuruguaty. También abarcaba la zona de Kanindeju. En 1973 se determinaron finalmente los límites de San Pedro.

Capital departamental: San Pedro de Ycuamandyyu

Superficie: 20.002 Km2

Ubicación Geográfica: Noreste de la Región Oriental.

Población: Cuenta con 361.786 habitantes. Densidad poblacional: 13.9 habitantes por Km2.

LIMITES

Se sitúa en el centro este de la Región Oriental, entre los paralelos 22º 00´y 23º 30´de latitud sur y entre los meridianos 58º 00´y 56º 06´ de latitud oeste.

Al Norte: el río Ypané lo separa del Departamento de Concepción. Al Sur: el río Manduvirá y el Arroyo Hondo lo separa del Departamento de Cordillera; además la Cordillera de San Joaquín lo separa del Departamento. Al Este: el río Aguaray Guasu lo separa del Departamento de Amambay; además los ríos Jejuí Guasu, Curuguaty y Corrientes lo separa del Departamento de Canindeyú Al Oeste: el río Paraguay lo separa del Departamento de Presidente Hayes.

Es el departamento más extenso de la región Oriental, es eminentemente agrícola, ganadero y forestal

CLIMA

El Departamento de San Pedro posee un clima definido como lluvioso, con precipitación anual de 1.350 mm. La temperatura media del departamento está entre los 22,5°C, con máximas y mínimas que oscilan entre 30,6° y 2°C., en marzo y junio, respectivamente.

OROGRAFÍA

La sierra más importante del departamento es la de San Joaquín que se encuentra en el límite del 5º departamento de Caaguazú, también está el cerro Dos de Oro, en el distrito de Capi'ibary.

VÍAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com