ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Son las Algas


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

Qué son las Algas?

Las alfas son talofitas (organismos que carecen de raíz, tallo, hojas); tienen clorofila a junto de otros pigmentos acompañantes y carecen de estructuras estériles rodeando a las células reproductoras. Traducido a un lenguaje común, poseen la clorofila presente en todos los seres vivos que fotosintetizan. Hoy las algas son divididas en dos reinos, las algas azul-verdes (Reino Monera) y el resto ellas se ubican en el Reino Protista aunque algunas adquieran gran desarrollo, en cuanto a sus formas y estructuras (algas marinas rojas y pardas). Las algas actúan en el medio en que viven, modificando las propiedades físico químicas del mismo. De ellas depende en gran medida la transparencia o grado de turbidez y el color de las aguas. Su multiplicación exagerada modifica las propiedades tecnológicas del agua e impide muchas veces su uso.

Las algas son habitantes de todos los ambientes, no solo en cuerpos de agua estables sino también en aquellos expuestos a la desecación: sobre rocas desnudas, fuentes termales (en donde soportan altas temperaturas), nieves, glaciares. Es común encontrarlas en lugares con poca luz, a grandes profundidades. Esta capacidad está condicionada por la falta de exigencias y su capacidad de adaptación. Para poder subsistir necesitan una mínima concentración de nutrientes, una débil intensidad luminosa y temperaturas bajas. Cuando se forma un nuevo hábitat las primeras especies que colonizan son algas. Si bien las algas son organismos poco exigentes y capaces de adaptarse, cada especie tiene requerimientos propios y crecen en biótopos bien determinados, y si en ellos las condiciones se modifican, mueren o desaparecen. Por sus tipos morfológicos tienden a integrar, en algunos casos, comunidades bien definidas. Las formas microscópicas unicelulares o diminutas en suspensión en el agua componen el fitoplancton. Mientras que el bentos es un conjunto de organismos que viven en y sobre el fondo, las algas bentónicas, normalmente son formas unicelulares macroscópicas. El perifiton está compuesto por organismos unicelulares o multicelulares simples, adheridos a un sustrato, vivo o inanimado, por medio de secreciones o estructuras especializadas.

Las algas son responsables de diferentes fenómenos, dependiendo esto del tipo de alga y el medio ambiente en el cual se desarrollan. Actualmente se presta cada vez más atención a las algas que generan sustancias toxicas que causan la muerte de muchos animales salvajes y domésticos. Sin embargo, hay pocos informes relativos a algas toxicas para el hombre, aunque en ocasiones, se sospecha de algunas que hayan sido causa de ciertos brotes de afecciones gastrointestinales observadas entre usuarios del mismo aprovisionamiento de agua. La definición usada por los científicos respecto de las algas no nos habla de la importancia que tienen las mismas para la población mundial desde diversos puntos de vista. Uno de los más importantes, es que se refiere al tema alimentación. En un momento en que gran parte de la población mundial, sobre todo en países subdesarrollados y en vías de desarrollo, carece de fuentes suficientes de proteínas en la alimentación, es importante mencionar que las "algas", poseen un alto contenido de ellas.

2 ¿Qué son las Algas verdes?

Las algas verdes poseen color verde pasto característico, conferido por las clorofilas a y b acompañadas por pigmentos accesorios, reservan almidón.

Ocupan los hábitats más variados aguas dulces o salobres y también en las de aguas marinas. Asimismo las hay subaéres, como es el caso de Trentepholia aurea, que crece sobre rocas, muros viejos, corteza de árboles coloreándolos de naranja debido a la presencia de carotenoides que enmascaran a la clorofila. Comprende un grupo variado de algas con tipos de organizaciones del talo que varían desde unicelulares flageladas o no, agregados celulares (Hydrodictium), filamentosos de diversos tipos (formando generalmente masas flotantes como los que se observan en los tanques australianos), láminas, tubos (Enteromorpha). Un grupo de algas verdes (Charales) conduce evolutivamente al grupo de las plantas superiores.

Son algas que no revisten demasiada importancia desde el punto de vista económico, si exceptuamos la producción de carotenoides a partir de Dunaiella salina. En la actualidad se trabaja con algas verdes y azul verdosas para el tratamiento de aguas residuales en la remoción de fosfatos y nitratos.

Algas verdes como Enteromorpha sp., son utilizada en producción de alimentos para ganado en la Patagonia.

3) Clasificación taxonómica de las algas verdes.

Taxonómicamente las algas verdes se suelen clasificar en dos divisiones (o filos)

 Chlorophyta es un clado que con dependencia de los criterios de clasificación, queda enmarcado o en el reino Protista o en el reino Plantae.

 Charophyta es un grupo parafilético dentro del clado Streptophyta.

De enorme variedad, viven en aguas dulces y marinas. Suelen agruparse en colonias, de forma globular o filamentosa. Algunas viven en simbiosis con hongos, formando líquenes.* Volvox. * Ufotrix. * Oedogonium. * Chaetophora.

Viridiplantae (del latín: plantas verdes) o Chlorobionta (del griego: vivientes verdes) de las clasificaciones modernas.

Organismos autótrofos: se "alimentan" de la luz solar. Usan agua, dióxido de carbono (del aire) y energía solar para sintetizar los compuestos que forman su organismo.

Pared celular de celulosa, se llama celulosa porque fue aislada de las células vegetales. Es la historia de muchas sustancias descubiertas por la química analítica del siglo XIX.

Phyllum Chrysophyta: "algas doradas" (diatomeas). Del griego chrysós, dorado, y phytós, planta.

Unicelulares, con esqueleto silíceo formado por dos tecas, como una caja con tapa. Hay diatomeas marinas y de agua dulce. Las hay redondas y alargadas.

Debido a su esqueleto silíceo, las diatomeas que son tragadas o inhaladas pueden abrirse camino a través de los tejidos, llegando inclusive hasta la médula ósea.

Hay varias especies de algas verdes comunes en las costas argentinas y uruguayas. Estas que no tienen forma muy definida toleran la contaminación cloacal, y son lo único que se encuentra en áreas urbanas.

La lechuga de mar (Ulva), que tiene hojas planas bien definidas, sólo crece donde el agua está limpia. Es comestible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com