ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Algas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Las algas son un grupo muy diverso. Estos organismos acuáticos van desde seres microscópicos unicelulares hasta organismos multicelulares que forman grandes colonias muy grandes y vistosas. Las algas realizan una de las mayores aportaciones de oxígeno al planeta; se estima que participan con cerca del 50% de la fotosíntesis global.

Una Característica muy importante de las algas es la presencia de un tipo de clorofila, esencial para la fotosíntesis, la clorofila a. En verdad, esta sustancia aparece siempre en todos los grupos de algas. Además de la clorofila pueden existir en las algas otros pigmentos fotosensibles, que son carotenos, de colocación naranja; las xantofilas, de color amarillo o marrón; la fitococianina y la fitocoeritina. Las algas tienen una gran diversidad de formas, desde algas microscópicas unicelulares flageladas o no flageladas hasta algas pluricelulares que pueden llegar a medir más de 50 metros de largo.

Las algas se reproducen de diversas maneras. Algunas especies se reproducen asexualmente, otras sexualmente y muchas de las dos formas. En la reproducción asexual un individuo da lugar a otros dos sin combinar su material genético con el de otro individuo. La forma más simple de la reproducción asexual es la fisión binaria. Algunas algas pluricelulares, como las del genero Sargassun, se reproducen asexualmente mediante fragmentación, en la que cada uno de los fragmentos que proceden del organismo parental origina un nuevo individuo. En La reproducción Sexual se combina la materia genética de dos individuos. La forma más simple de la reproducción sexual es la conjugación, cuando dos organismos similares se unen e intercambian su material genético.

Entre ellas están: los pigmentos fotosintéticos, los productos de reserva, la composición de la pared celular, los flagelos de las células móviles y la estructura del núcleo, el cloroplasto, el paranoide (zona del cloroplasto que participa en la formación de almidón) y la mancha ocular (orgánulo constituido por una gran concentración de lípidos), tambien en la naturaleza de las sustancias alimenticias que se acumulan en las células y la modalidad de reproducción.

 Algas Verdes

Las Algas Verdes varian desde organismos de unica célula (móviles o móviles), a formas coloniales (generalmente sésiles), hasta filamentos pluricelulares (sésiles). La mayoría posee paredes celulares con dos capas, una interna de celulosa y otra externa con pectina. Las Algas Verdes de localizan también en el suelo húmedo, adheridas a las plantas terrestres, e incluso en la nieve y el hielo. Las formas marinas son fáciles de ver en las rocas costeras cuando baja la marea. También hay algas terrestres que se combinan en asociaciones simbióticas con hongos, llamadas líquenes. En su producción es de forma vegetativa (por fragmentación y división celular), asexual (por esporas y zoosporas) y sexual por conjunción; en muchas especies se da la alternancia de generaciones.

 Algas pardo-doradas

Las Diatomeas son organismos fotosintetizadores que viven en agua dulce o marina constituyendo una parte muy importante del fitoplancton. Uno de los rasgos característicos de las células de diatomeas es la presencia de una cubierta de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamado frústulo. Los frustulos muestran una gran diversidad de formas, algunos muy bellos y ornamentado y generalmente constan de dos partes asimétricas o valvas con una división entre ellas, de ahí el nombre del grupo. Muchas especies aparecen formando encadenamientos u otros agregados ordenados. La evidencia fósil sugiere que se originaron durante o antes del período jurásico temprano. La más frecuente forma de reproducción de las diatomeas es de manera asexual por división celular, la cual una parte del Frústulo es más pequeña que la otra, al dividiré la parte más pequeña genera una diatomea de menor tamaño que la original. De esta forma, en la primera generación el 50% de las diatomeas son de menor tamaño y como el frústulo no puede crecer, las diatomeas se van haciendo más pequeñas en cada generación sucesiva. Pero luego de una determinada cantidad de generaciones, las diatomeas se reproducen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com