ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sócrates


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  209 Palabras (1 Páginas)  •  173 Visitas

Con la figura de Sócrates da comienzo el período clásico de la filosofía griega. A grosso modo, Sócrates quiere encontrar un vínculo entre la búsqueda de la verdad con la posibilidad de una vida feliz.

La felicidad se obtiene a través de saber vivir. ¿Qué sabe aquel que sabe vivir? Sócrates fue feliz y decía que no sabía nada. Para conseguir la felicidad hay que cuidar el alma, es decir, fijarse más allá de uno mismo. En la concepción griega se usaba el término areté para la aptitud que le corresponde a una cosa por su esencia. La areté del hombre se situaba en la parte divina, en el alma. El bien es, pues, la areté (virtud) específica del alma humana en el que conocerla y lograrla es esencial.

Sócrates se preguntaba si se podía ser virtuoso de uno mismo, lo que exigía tener un dominio de sí mismo. ¿Qué sabe quién es capaz de ejercer un dominio de sí mismo? Al hacerse esa pregunta entra en juego la posibilidad de ser libre. La libertad según Sócrates era una libertad de espíritu, en otras palabras, aquel que hacía lo que quería sin tener en cuenta la valoración u opinión de los demás.

Sócrates no era un filósofo de largos discursos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com