ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Sócrates

Nos situamos en la antigua Grecia, en el siglo 15 a.C, Sócrates transmitió a través de sus enseñanzas y de gentes que le oyó. Es un gran pensador, un tábano, siempre estaba cuestionándose las cosas.

Plantea una ética, antes se habían preocupado por la naturaleza, la filosofía de los presocráticos, con Sócrates se empieza a cuestionar el hombre, lo que está bien y lo que está mal, qué es lo que le hace feliz, se va a plantear qué es lo que tenemos que hacer, y se realizan un conjunto de justificaciones, decisiones éticas.

La ética tiene mucho que ver con la justicia. Sócrates se preocupa de la ética.

Considera que lo importante del hombre es el alma, el cuerpo no es importante, el hombre es su alma, su nube interior. Insiste en un lema: “conócete a ti mismo”, decía Sócrates, tú no estás tan lejos de ti, escucha tu interior…era uno de los temas que más le gustaban.

Era partidario de una idea que ha sido muy criticada, el intelectualismo ético, lo importante es conocer, si yo conozco lo que es el bien rápidamente lo pondré en práctica. El que obra mal es porque está en un error porque no conoce lo que es el bien, el hombre virtuoso conoce el bien. El que obra mal es un pobrecito, es un ignorante, este planteamiento tiene dos posibles errores:

1- Sócrates no hizo mucho hincapié en que somos corazón, voluntad, débiles de voluntad. Para Sócrates si sabes lo que es el bien lo aplicas, pero a veces sabemos lo que está bien y hacemos lo que está mal porque somos débiles. Consideraba que el hombre era más bien entendimiento y no voluntad. Hay que educar la voluntad, es muy importante, hay que ponerse metas. Sócrates no tuvo en cuenta que somos débiles.

2- El planteamiento de Sócrates disculpa al que hace el mal diciendo que pobrecito no sabía lo que hacía, no contemplaba el bien. No, uno es responsable de sus actos. El hombre decide, y en cuanto decide es responsable, hay que prever las consecuencias de tus actuaciones. No podemos disculpar la maldad humana.

El hombre en esta época griega no tenía esa visión de libertad que tenemos ahora, antes la libertad consistía en participar de la política, era más importante el grupo, la comunidad… que lo individual. La libertad de ahora se entiende como independencia.

Sócrates tenía un concepto de dios, el dios era un fenómeno divino, una especie de prominencia, decía que tenemos dentro de nosotros como un geniecillo, una conciencia interior que nos dice lo que tenemos que hacer, una voz dentro. A veces tenemos intuiciones, algo que nos impulsa a hacer esto o lo otro, pálpitos, corazonadas…que son importantes en nuestra vida. Sócrates afirma que incluso para ser bueno no se necesita a dios.

El método socrático:

Para él, la filosofía es dialogo, platica, cháchara, hay que hablar para saber lo que a uno le pasa. La filosofía es dialogo no monólogo. La búsqueda de la verdad tiene que ver con las plazas donde hay mucha gente, escuchar lo que dicen los demás, es un preguntar y responderse. Hay que aprender a saber convivir.

Había una cosa muy importante en Sócrates que tiene mucho que ver con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com