ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

Nuestro conocimiento acerca de Sócrates:

El primer problema a la hora de abordar su filosofía es Sócrates mismos. Su personalidad, su vida y su doctrina constituyen uno de los enigmas más difíciles de penetrar de la historia de la humanidad. Puesto que no dejó nada escrito, hemos de apoyarnos en los testimonios de otros autores. Estos testimonios, a su vez, plantean problemas de difícil solución. En primer lugar, no son testimonios de historiadores desapasionados y objetivos, sino reconstrucciones emotivas de discípulos o adversarios. En segundo lugar, estos testimonios pueden depender unos de otros o, tal vez, de terceros de los que no tenemos constancia. Por último, las imágenes de Sócrates que nos muestras unos y otros resultan, en determinados puntos esenciales, contradictorias entre sí.

Cuatro son las fuentes fundamentales de nuestro conocimiento de Sócrates: Aristófanes, Jenofonte, Platón y Aristóteles. El primero es un escritor de comedias y este género literario permite (y exige) la distorsión de los personajes y de las situaciones. Jenofonte y Platón conocieron y trataron personalmente a Sócrates y, sin embargo, la imagen que de él nos ofrecen es sustancialmente diferente (y en ambos casos teñida de fuertes tintes apologéticos): el Sócrates de Jonofonte es un ciudadano ejemplar, pero de personalidad mediocre, escasamente atractivo y carente de genio filosófico, si lo comparamos con el Sócrates de Platón.

Sócrates (470/469 – 399 a.C.)

Sócrates fue un personaje perteneciente al ambiente filosófico y cultural de los sofistas, a los que combatió enérgicamente. Con ellos comparte su interés por el hombre, por las cuestiones políticas y morales, por la vinculación de éstas al problema del lenguaje. De ellos se distingue fundamentalmente en tres aspectos:

• No cobra sus enseñanzas.

• Adopta un método totalmente opuesto (frente a la oratoria, el diálogo).

• Aporta a los temas político–morales unas soluciones radicalmente nuevas (caben destacarse sus teoría antirrelativista y su teoría intelectualista de la moral).

Sócrates fue el primer filosofo en pensar que la filosofía debía basarse en el origen del ser humano, su constitución y su relación con sus iguales en vez de en el origen de las cosas. Para el no era suficiente creer que todo lo que los mitos decían era verdad, él quería ir mas allá de eso y dudando, preguntando, no dando todo por absolutamente cierto y filosofando de manera más critica creía que podíamos llegar de una vez por todas a la verdad y el conocimiento. Una de las cosas que me llamo la atención es que Sócrates creía que la verdad hablada superaba a los escritos pues de manera oral podía explicar más directa y claramente sus meditaciones, por eso el no quiso escribir acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com