ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Talleres para Rueda de Alianza y Santuario Hogar para matrimonios”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO TERRITORIAL – 2013

        PRESENTACION DE PONENCIAS  

  1. TEMA:                 Difundir la Cultura de la Alianza
  2. TITULO:         “Talleres para Rueda de Alianza y Santuario Hogar para matrimonios”
  3. PONENCIA:                 Difundir la Alianza de Amor (AA) con la MTA y el Santuario Hogar (SH), propiciando que el mayor número posible de matrimonios sellen la AA con la MTA y conquisten su SH.
  4. OBJETIVO Y DESTINATARIOS:

Ofrecer a matrimonios que no pertenecen a la OF, la posibilidad de sellar AA matrimonial con la MTA y de conquistar su SH.

  1. FUNDAMENTACION:
  • Situación actual de la familia (ataques, contravalores, sentimiento de desconcierto e incertidumbre)
  • Familia de Schoenstatt:
  • Año de la Misión – Difundir  la cultura de la Alianza.
  • 50 Años del Santuario Hogar
  • Encuentro de la Federación Internacional de Familias (Bella Vista – Mayo 2012) – Necesidad de “santuarizar” el mundo.
  • Iglesia:         
  • Año de la Fe

Pedido del Papa Francisco de “abrir las puertas de la Iglesia”

En nuestro país se trabaja con el Itinerario Pedagógico de la Obra de Familias (OF) desde el año 2002. Salvo pequeñas modificaciones necesarias para inculturizar el itinerario, el mismo se implementó respetando tanto la estructura como los tiempos propuestos.

Al no contar en esa época con un programa de trabajo organizado dentro de la OF, la implementación de esa propuesta (que se denominó inicialmente como “Proyecto Jubileo”) fue de gran ayuda para sistematizar el trabajo formativo dentro de la OF que en muchos lugares se venía realizando de manera “silvestre”. Permitió realizar un trabajo metódico y regular que se tradujo en un crecimiento sostenido del número de matrimonios pertenecientes a la Liga de la OF.

Sin embargo, al analizar retrospectivamente el camino realizado, pueden detectarse algunos puntos que deberían reformularse.

En primer lugar, el miedo a asumir compromisos y las exigencias de la vida cotidiana, lleva a que muchos matrimonios no se animen a iniciar el camino que se les propone en el itinerario pedagógico, el cual supone la pertenencia a un grupo y la participación de reuniones de manera regular y durante un período de tiempo prolongado (plazo máximo 6 años). Esto se traduce en que muchos matrimonios que asisten a las charlas de las Jornadas de Inicio (las cuales dan una visión introductoria al trabajo a realizar) desistan en sumarse a esta propuesta, aún cuando les pueda resultar interesante. De este modo, aún sin quererlo, se termina realizando una selección de matrimonios, quedando muchos sin la posibilidad de llegar a sellar su AA matrimonial con la MTA. Ocurre también que durante los primeros tiempos algunos matrimonios abandonan el grupo, por considerar mayor el “peso” de la participación (fundamentalmente el tiempo) que los beneficios a obtener.

En segundo lugar, aquellos que se animan a iniciar el camino y perduran, deben esperar entre un año y medio (1 y ½) y dos (2) años para llegar a sellar la Alianza de Amor con la MTA, y otros dos (2) años más para la conquista del Santuario Hogar. Dado lo vertiginoso del tiempo actual, y siendo conscientes que en el campo enemigo se mueven mucho más rápido, es una espera demasiado larga. Además se acentúa la presunción de que es “necesario estar preparado o sumar méritos para ser digno del amor de Dios”, siendo que en realidad es nuestra debilidad y limitación la que nos hace meritorios de su amor y no nuestra sapiencia. Porque Dios nos ama es que nosotros lo amamos a Él, no al revés.

  1. PROPUESTA

Considerando lo planteado en los puntos anteriores se propone una propuesta de trabajo para la OF para ser trabajada de manera complementaria a la conformación de grupos.

Como primer objetivo se plantea difundir de manera exhaustiva la AA con la MTA. Para ello se invitaría a un ciclo de charlas, no más de diez (10) reuniones (ver propuesta en Anexo I), donde se les presentaría a los matrimonios la riqueza, particularidades y bondades de la Alianza de Amor con María en Schoenstatt. Es importante dejar en claro que la única condición para acceder a la AA es el descubrir que Dios, a través de la MTA, nos ama desde siempre, y que necesitamos dejarnos alcanzar por ese amor.

La implementación de este ciclo de preparación a la AA, que podría denominarse “Rueda de Alianza para Matrimonios”, podría realizarse con los matrimonios que no aceptaron formar grupos luego de las Jornadas de Inicio de la OF, o con matrimonios dentro de una parroquia determinada. Como no se está buscando la formación de grupos para la OF, se evitará el miedo que a veces se presenta de que estamos “quitándole” gente a una determinada comunidad. El objetivo es acercarle al mayor número posible de matrimonios la vivencia de la AA con María. De este modo se abre un campo muy amplio de trabajo, y la posibilidad de extender masivamente la AA. Como anhelo, se podría plantear el desafío de duplicar el número actual de matrimonios con AA matrimonial para el jubileo de los 100 años (18/10/2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (189.8 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com