ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teología pastoral


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 2

TEOLOGIA PASTORAL

PASTORAL: Trabajo de los pastores. Tareas intraeclesiales. Diálogo con el mundo. Compromiso por el cambio de sus estructuras. Se refiere a la acción. Aplicación.

TEOLOGIA: Mundo del pensamiento, Teoría.

PASTORAL FUNDAMENTAL: La eclesiología estudia el ser de la Iglesia y la Pastoral estudia el obrar y ambos están interconectados. La acción eclesial hace referencia en la pastoral a la continuidad de la Misión de Cristo, la configuración hacia el Reino de Dios y a la evangelización del mundo.

PASTORAL ESPECIAL: La acción de la Iglesia es proyectar la Pastoral con una metodología que incluya: El análisis fenomenológico y valorativo de las realidades eclesiales pastorales, la proyección de una situación nueva de la acción eclesial y la descripción de unos imperativos de acción.

PASTORAL APLICADA: Se pasa de los proyectado a lo operativo, del pensamiento a la acción, sus estudios se basan en la vida de la Iglesia.

La Teología Pastoral tiene: un ámbito, unas referencias, un objetivo, un campo de acción, un método, una ayuda y una finalidad.

FUNDAMENTOS BIBLICOS DE LA TEOLOGIA PASTORAL.

En el Antiguo Testamento: Pastor es aquel que saca al pueblo de la esclavitud y lo conduce por el desierto como ovejas en su rebaño. Pastor es un nombre designado a los servidores de Dios, que están a la cabeza del pueblo. El nombre de pastor es reservado de un modo especial para la situación que ha de venir.

En el Nuevo Testamento: Cristo aparece interpretando su historia y su misión desde el ámbito religioso y cultural y desde el término Pastoral, desde tres afirmaciones básicas: El pueblo (rebaño) se encuentra sin Pastor; Él mismo se presenta como el Buen Pastor anunciado por los profetas; Él elige y llama a los Pastores de la Iglesia.

TRES DIMENSIONES EN LA VIDA DE JESUS

La relación con el Padre: Hace referencia al Padre como alguien más grande que él. Las revelaciones del Padre son: La autoridad de su palabra, la libertad ante la ley, la tradición y la fuerza de sus obras. La relación es tal que ha Dios no se la ha visto y por él se nos ha dado a conocer.

La Proclamación del Reino: El centro de la misión de Jesús es el Reino de Dios. Este Reino tiene unas características: El protagonista es Dios, su manifestación y la postura que tomemos ante él es definitiva, las bienaventuranzas es la salvación del hombre.

El Grupo de los 12: Los discípulos son elegidos por él, viven con él, su tarea es la revelación del Reino de Dios, y comparten el significado de su vida.

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com