ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia Pastoral


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 3

SEMINARIO MAYOR “LOS SAGRADOS CORAZONES”

TEOLOGÍA PASTORAL

PRESENTADO POR: RAMIRO ANDRÉS URBANO AGUIRRE

GRUPO: III DE FILOSOFÍA

ASIGNATURA: PRODIRE

FORMADOR: P. ALEXANDER ORTEGA

Informe de lectura:

1. Teología pastoral

Para iniciar hay que tener en cuenta que la primera noción que tenemos de teología pastoral es la acción de la iglesia en sus distintas dimensiones; sin embargo distinguimos la acción pastoral como la práctica de la iglesia y la teología como la reflexión especulativa. Así la teología pastoral será la reflexión sobre la acción de la iglesia en la vida real.

Es necesario también para un primer acercamiento la distinción de lo pastoral como acción real de la vida de la iglesia y lo doctrinal como la ciencia que contribuye en el desarrollo intelectual (teórico) de esta misma vida eclesial.

Tres estratos en la pastoral.

 Pastoral fundamental: contemplación de la acción pastoral en si misma

 Pastoral especial: contraste entre la acción y realización histórica concretas

 Pastoral aplicada: la acciones reales en la vida concreta de la iglesia

La especificidad de la teología pastoral, está expresada en la reflexión teológica, dentro de la referencia eclesiológica. El objeto de estudio es la acción concreta de la iglesia mediante la metodología de la proyección o prospectiva, ayudada por otras ciencias auxiliares: humanas y eclesiales. Busca iluminar la práctica eclesial concreta y darle pautas para su identificación. Como fin último busca servir a la misión de la iglesia.

2. Fundamentos bíblicos de la teología pastoral:

El término viene de pastor y se entiende desde su labor. En el antiguo testamento, Dios se dirigió a su pueblo por medio de profetas, con la tarea de ser pastores del rebaño, guías del pueblo de Dios, y por medio de los cuales Dios mismo es el pastor de su pueblo. En el nuevo testamento, la figura de Jesucristo como buen pastor, que se compadece de su pueblo (“estaban como ovejas sin pastor”) y elige a nuevos pastores, para continuar su tarea.

Así esta misión es transmitida por los apóstoles a la iglesia a través de los siglos. La iglesia encarna esta misión mediante el Espíritu Santo que se le fue otorgado desde pentecostés y es llamada a la fidelidad del anuncio del Reino, invitación a la conversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com