ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos los componentes de que se encuentran en la ofrenda tienen el propósito de ayudar al difunto en su viaje, tanto en el de ida, su estadía y el trayecto de vuelta al otro mundo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Informes  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  346 Visitas

Todos los componentes de que se encuentran en la ofrenda tienen el propósito de ayudar al difunto en su viaje, tanto en el de ida, su estadía y el trayecto de vuelta al otro mundo.

"Las velas son para iluminar el camino de la persona y que llegue y se retire con bien", explicó Antonia Mejía, habitante de San Cristóbal Huichochitlan.

La característica principal de este altar es el petate que se coloca en el suelo, una costumbre que se remonta desde hace varios siglos, ya que al no existir muebles, todos los elementos eran colocados sobre el petate.

Los platos, las ollas y los cántaros en barro son para colocar alimentos como pollo en mole, carne de res en caldo con col, pescado en jitomate y charal; mientras que para saciar la sed del occiso, se dispone agua y pulque en caso de que fuera de su agrado.

Tres tipos de flores dominan en el monumento; la nube, el terciopelo rojo y en mayor proporción el cempasúchil.

El chayote tiene varios significados, representa la cabeza y las espinas que los difuntos se encuentran en el camino, para ayudarlo se usa una caña, la cual usan para no tropezar y eliminar los obstáculos del camino.

El pan y los tamales de aba y tortillas no pueden faltar.

Este tipo de altar es típico de comunidades como San Andrés Cuexcontitlan, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlan y Tlachaloya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com