ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidades Bioticas Y Componentes


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  5.763 Visitas

Página 1 de 3

Comunidades bióticas

La comunidad (llamada también comunidad biótica) es un nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema.

Se llama comunidad biótica al conjunto de poblaciones que viven en un hábitat o zona definida que puede ser amplia o reducida. Las interacciones de los diversos tipos de organismos conservan la estructura y función de la comunidad y brindan la base para la regularización ecológica de la sucesión en la misma. El concepto de que animales y vegetales viven juntos, en disposición armónica y ordenada, no diseminados al azar sobre la superficie de la Tierra, es uno de los principios importantes de la ecología.

Tipos de comunidad:

Aunque una comunidad puede englobar cientos de miles de especies vegetales y animales, muchas son relativamente poco importantes, de modo que únicamente algunas, por su tamaño y actividades, son decisivas en la vida del conjunto.

En las comunidades terrestres las especies dominantes suelen ser vegetales por dar alimento y ofrecer refugio a muchas otras especies; de esto resulta que algunas comunidades se denominan por sus vegetales dominantes, como artemisa, roble, pino y otras.

Comunidades acuáticas que no contienen grandes plantas conspicuas se distinguen generalmente por alguna característica física: comunidad de corrientes rápidas, comunidad de lodo plano y comunidad de playa arenosa.

Las mayores comunidades terrestres y acuáticas presentan estratificación, es decir diferentes niveles de acuerdo al lugar del biótopo en el que viven o su posición en la cadena alimenticia o nivel trófico, por lo general este tipo de comunidades es relativamente independiente de otras, necesitando sólo de la energía solar para mantenerse. Las comunidades presentan diversos tipos de especialización, distribución, estabilidad, etc.

Abundancia; Referente a la frecuencia de las ocurrencias de los individuos de una determinada especie en un espacio físico, natural y limitado. En el caso de las plantas, se suele considerar abundante y dominante una especie cuando más del 2% del número total de los individuos presentes en una localidad pertenece a ella.

Dominancia; Influencia que una especie ejerce sobre una comunidad debido a su abundancia, cobertura territorial o tamaño. Se trata de especies de gran éxito ecológico y abundante dentro del grupo comunitario.

Las especies dominantes pueden ser consideradas en función de los diferentes niveles tróficos. La noción de dominancia mantiene una relación inversa con la de diversidad: a mismo numero de especies, cuanto mayor sea la dominancia de una o varias especies, menor será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com