ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ENCUENTRO RADICAL


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INSTITUTO TEOLOGICO BAUTISTA “EL JORDAN”

TEMA: UN ENCUENTRO RADICAL

MATERIA: METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIOS

CATEDRATICA: HNA. GIOVANNA ULLOA

NOMBRE: CRISTHIAN ROMERO PRADO

FECHA: 24 DE ABRIL DEL 2017

PRIMER AÑO

MODULO: 1

Índice

1. La historia de una gran mujer        3

1.1 Plan de Jesús        4

1.2 En busca de agua        5

1.3 Sinceridad en la mujer        6

1.4 La profecía de Jesús        7

2. No debemos escatimar        8

3. Bibliografía        10


1. La historia de una gran mujer

El evangelio de Juan nos cuenta la historia de la mujer samaritana, se puede apreciar como Jesús ya tenía previsto un encuentro con ella. Ella contaba con un pasado no muy decente, probablemente en la actualidad seria el tipo de mujer que procuraríamos evitar. Sin embargo Jesús en su providencia se dirige al encuentro con ella de tal forma que esta mujer, recibe una revelación extraordinaria, hasta me atrevo a pensar que cambio su vida de una manera drástica, pues Jesús le hablo de una manera muy profunda y simbólica, causando curiosidad en aquella mujer.
La mujer va al pozo, donde se halla Jesús descansando. Jesús le pide agua para beber, pero sólo como una excusa para iniciar una conversación más profunda. La mujer de momento no entiende lo que dice, pero Jesús, poco a poco, le causa una gran curiosidad por las palabras que utilizaba para dirigirse a ella. Probablemente trataríamos de evitar a una mujer como la de Samaria, dándola por un caso perdido. Jesús en cambio la escogió para convertirla y le indujo a hacer una confesión de fe declarando que el era Cristo. El relato de la mujer de Samaria nos deja avergonzados, dado que el momento que reconoció a Jesús como el Cristo regreso a la ciudad, entusiasmado llego a pensar, para compartir con todos lo que ella había presenciado acerca de Jesús. Convirtiéndose en una pionera en el evangelismo, con el testimonio que la mujer dio en su ciudad acerca de Jesús. No afirmo haber encontrado al Cristo, sino que con una intuición planto la curiosidad en ellos diciendo: "Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo?". (Juan 4:29).


1.1 Plan de Jesús

Investigué sobre las diferencias del pueblo judío y lo samaritanos, pude darme cuenta que eran muchas las razones que se habían dado para crear ese desprecio de los judíos hacia los Samaritanos. Todo se originó cuando Israel se apartó de las leyes y el pacto con Dios lo apreciamos en Deuteronomio.

[pic 2]

Otras de las razones más importantes es que lo samaritanos no eran considerados judíos de raza pura y participaban de una religión mixta, adoptando características de otras religiones. Esta fue la causa más fuerte de la antipatía entre el pueblo judío y samaritanos.

Conociendo ya por qué la mujer samaritana dijo “La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí”. (Juan 4:9). La duda mía era ¿Por qué Jesús siendo judío no evito pasar por Samaria?, podría haber bordeado samaria hasta llegar a Galilea. Volviendo a la biblia pude observar que Jesús afirmo que le era necesario pasar por Samaria, ¿Por qué era necesario atravesar Samaria?, Al ver a Jesús expresar la necesidad que tenia de pasar por aquel lugar me hace pensar que él tenía muy claro la misión que debía que realizar allí, me atrevo a pensar que de antemano el conocía de la necesidad espiritual de aquella mujer y su pueblo.

1.2 En busca de agua

Continuando con el versículo, pude observa que todo dio inicio a la hora sexta cuando Jesús se sentó en junto al pozo, ahí fue cuando se encontró con la mujer que iba en busca de agua. La hora sexta corresponde al medio día de huso horario actual, lo cual hace parecer la hora menos apropiada para ir a por agua, ya que sería el tiempo que el calor sol se siente con más intensidad. Se puede comprobar que es la hora menos adecuada revisando el pasaje bíblico en donde da a entender que la mujer era la única persona que había elegido ese momento del día para hacerlo. Es muy que los demás prefirieran ir antes o después, cuando el calor del sol no fuera tan intenso. Deduje como posibilidad que la mujer no quería compañía, algo que al Señor Jesús aprovecho para tener con ella una conversación muy persona. Así pues, confirme que para Jesús aquella mujer era el propósito de pasar por Samaria y eligió el momento más adecuado para acercarse a ella.

Jesús fue quien comenzó la conversación. Y de una manera muy curiosa lo hizo pidiéndole un favor: "Dame de beber". No cabe duda de que en ese momento la mujer se sintió importante. Ella era la que tenía los medios para sacar el agua del pozo. Es un ejemplo para nosotros observar cómo Jesús se acercaba al hombre, no buscando impresionar a las personas con su majestad y poder.

Continuando con el texto pude apreciar la forma muy sencilla y sutil en la que el Señor Jesús le expuso la verdad a la mujer, le mostró su necesidad espiritual en muchas ocasiones, un ejemplo de aquello lo tenemos en: “Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva”. (Juan 4:10). Aquí Jesus le dice: "Si conocieras...". Dejando la interrogante a la mujer de una forma muy misteriosa en la mujer; y haciendo que ella reflexione de donde es el agua que Jesús menciona. De esta manera haciendo relación con el agua, el Jesús comienza a hablarle acerca de una realidad espiritual, que el agua viva proviene como regalo de Dios. Esto incito a la mujer hacer más preguntas y se siga interesando por lo que Jesús decía.

Cristo atravesó del texto le siguió ofreciendo aquella agua que salte para vida eterna, y esto continuo a pesar de que ella se negó a darle un poco de agua del pozo para beber. Al apreciar la actitud de la mujer, podemos sacar una opinión muy negativa sobre ella. Aunque la misma actitud de la mujer suele ser muy habitual en las personas, pues muchas veces nos negamos a darle a Dios lo que por derecho merece de nuestras vidas, pero aun así él sigue siendo tan paciente; y nos busca para ofrecernos su don precioso, el "agua viva".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (312.8 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com