ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNICIDAD DE DIOS, PLURALIDAD DE MÍSTICAS


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

UNICIDAD DE DIOS, PLURALIDAD DE MÍSTICAS

1. RESUMEN

En este tratado el autor hace una comparación entre los preceptos más importantes de las religiones con más representatividad en el mundo. Así pasa desde el cristianismo y el budismo al hinduismo, el taoísmo, el judaísmo y el islam en busca tal vez de un sincretismo entre las partes o una unidad en común.

Esta unidad puede ser en ocasiones la fe, puesto que cada una de los distintos tipos de religiones están basadas o en un escrito o en un profeta; ¿Y cómo pueden estar cada una de ellas segura de que sus creencias son las correctas? ¿Cómo pueden garantizar que su religión es la única e indiscutible y que la de su vecino está equivocada? Bueno pues es una cuestión de fe.

El autor comienza analizando los conceptos básicos que implica ser de una religión o de otra, mismo que citaremos a continuación:

EL BUDISMO

“El budismo es más bien una profunda experiencia antropológica. Pero esa experiencia llega a una dimensión tan honda de la realidad que se convierte en auténtica experiencia dística: movido por la compasión (karuna), Buda renunciaráal nirvana por ayudar a sus hermanos que sufren. Tamaña solidaridad es intrínsecamente teofánica incluso aunque no pretenda serlo.”

EL TAOÍSMO

“Como rasgo a destacar: Tao te King, título de la obra de Lao Tse significa «libro (King) de la virtud (te) y del tao». Esta palabra (tao) nos resulta intraducible, aunque parece ludir a la raíz última de la que brota la virtud: Sabiduría, Fuerza, Bondad del ser… etc.”

EL HINDUISMO

“Se la suele caracterizar con la palabra ad-vaita (no dualidad) que Occidente ha tendido a leer siempre de manera monista o panteísta pero que, en la misma tradición india, tiene una lectura más monista y otra más dualista5. En fin de cuentas la palabra advaita no significa necesariamente identidad sino sólo «no dualidad»”

JUDAÍSMO

“La oración judía (los salmos) está repleta de expresiones de confianza: el judío se atreve a decirle al Misterio «refugio mío, alcázar mío, Dios mío confío en Ti» (90,2) y se Misterio Último es invocado como «mi alcázar, mi roca firme», «mi luz y mi salvación», en quien es posible confiar incluso cuando la higuera ya no da fruto, ni tienen brotes los ampos ni hay vacas en el establo…”

CRISTIANISMO

“Señalaré también tres rasgos para describir la experiencia espiritual que da origen al Cristianismo: es una mística del amor que llega hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com