ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Unicidad Y La Singularidad Del Dios Trino


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  5.382 Palabras (22 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 22

MONOGRAFIA:

LA UNICIDAD Y SINGULARIDAD DEL DIOS TRINO

I. INTRODUCCION

Al estudiar el tema de la unicidad y la singularidad del Dios Trino partiremos por identificar la naturaleza trina. Dicho estudio, lógica y matemáticamente de nada nos servirían, porque no es captada por la razón, pues para la mente del hombre es quizá el supremo misterio, pero tampoco está contra la razón, ya que las mismas escrituras nos ayudaran a analizarlo.

¿Enseña la Biblia la doctrina de la Trinidad?

Aunque el término Trinidad no se encuentra en la Biblia de manera explícita, el concepto de un Dios trino se deduce implícitamente a través del estudio de muchos pasajes de las escrituras.

Lewis Chafer: “Sabemos que Dios existe, pero ahora nos falta averiguar con mucho cuidado si Dios es, una absoluta unidad, o subsiste como una pluralidad de Personas. Si El subsiste como una pluralidad de Personas, ¿qué clase de Personas son éstas y cuál es su número?”

A continuación estudiaremos a estas personas no individualmente sino acerca de su vinculación en la Biblia.

1.1 CONCEPTOS

Antes de empezar con este trabajo final veamos el significado de algunas palabras.

- Unicidad.

Calidad de único. EJEMPLO: para los cristianos, la unicidad es un atributo divino.

Unicidad (Filosofía)

El principio de unicidad explica que cada suceso, cada evento tiene la característica de su singularidad, de su particularidad. Podrán existir seres, objetos, personas, eventos o circunstancias similares, pero nunca las mismas.

Unicidad de Dios (Teología)

Artículo principal: Unicidad de Dios.

La Unicidad de Dios es un término teológico que significa que Dios es absolutamente uno, solo, único e indivisible, aunque puede admitir que ese Dios único se ha manifestado de diferentes formas o modos a la humanidad.

- Singularidad.

1 s.f. Cualidad de lo que es singular y único.

2 Persona o cosa extraordinaria, fuera de lo normal o poco frecuente. EJEMPLO: su hermana ha llegado a ser una singularidad en el mundo de las finanzas. SINÓNIMO: prodigio

3 Particularidad que hace a una persona o cosa singular, única o extraordinaria.

SINÓNIMO: excepcionalidad

En la filosofía cristiana, la singularidad del ente queda establecida por el límite que Dios impone a cada cosa en su ser.

II. CONTENIDO

Según Lewis Chafer: A cada una de las Tres Personas se les atribuyen actos bien definidos que son de carácter personal. Estos actos establecen personalidad indefectiblemente. Las Personas no son separadas, sino distintas. La Trinidad se compone de tres Personas unidas sin existencia separada -tan completamente unidas como para formar Un Dios. La naturaleza divina existe en tres distinciones Padre, Hijo y Espíritu Santo. En Hebreos 1:3 se afirma que el Hijo "es la imagen misma" de la Persona del Padre.

Al hablar de la Trinidad tenemos que evitar dos errores que en muchos lugares se comete:

- Que la Biblia enseña a una Deidad politeísta, es decir muchos dioses

- Que la Deidad esté compuesta por tres distintas Personas, es decir tres dioses, triteísmo.

- Que Deidad es una sola Persona y que el aspecto trino de Su Ser son actividades y manifestaciones.

- Que la Deidad es unitario, un dios que ejercita sus intereses y poderes en varias maneras.

La doctrina monoteísta de un Dios que subsiste en una pluralidad de Personas, tres no menos, ni más, es la que enseña la Escritura.

2.1 ALGUNAS DEFINICIONES GENERALES

Cualquier concepto verdadero de esta doctrina debe incluir tres aspectos principales, a saber, "La unicidad y la singularidad de Dios; las tres distinciones eternas o modos de existencia del Dios único -el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; y la propia Deidad de cada uno de los tres - Dios, Espíritu Indivisible Absoluto en cada uno de este peculiar y eterno modo de ser" (Samuel Harri's).

Haley-Escuain “La unicidad consiste en que siendo tres las personas divinas con diferentes actos definidos y desempeños constituyen un solo Dios trino, compartiendo todos los atributos divinos por igual, siendo de la misma esencia divina, compartiendo una sola voluntad en todos los planes trazados desde un principio, un solo propósito y un solo cumplimiento ejecutando los mismos planes y designios de Dios.” (Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones bíblicas pág. 69)

Agustín señala que “si Dios no consistiera en más de una persona no tendría conciencia de sí mismo ni tampoco podría funcionar sus perfecciones divinas y expresarse independientemente en la creación del mundo y el hombre” (Teologia Evangelica Tomo I y II Pablo Hoff pág. 254)

El Dr. John Dick: "Mientras que hay solo una divina naturaleza, hay tres subsistencias, o personas, llamadas el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo que poseen, no una similar, sino la misma esencia numérica, y la distinción entre ellos no es meramente nominal) sino real" (citado por Wardlaw, Theology, II,6).

A. H. Strong: "En la naturaleza del Dios uno hay tres distinciones eternas ... y estas tres son iguales"; (palabras de E. A. Park citadas aquí) "la doctrina de la Trinidad, por una parte; no afirma que tres personas están unidas en una persona, o tres seres en un ser, o tres dioses en un Dios (triteísmo); ni, por otra parte, que Dios meramente se manifiesta a sí mismo en tres diferentes modos (trinidad modal, o trinidad de manifestaciones); sino más bien que hay tres distinciones eternas el da Substancia de Dios" Theology, p. 144).

El Credo Niceno: "Creemos en un Dios, Padre Todopoderoso, Hacedor de todas las cosas visibles e invisibles; y en nuestro Señor Jesu-Cristo, el Hijo de Dios, engendrado por el Padre, que procede de la esencia del Padre, Dios de Dios; luz de luz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com