ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores humanos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

• 5. Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, verdad, belleza, felicidad, virtud , y muchas otras . Aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término AXIOLOGÍA (del griego axia , valor y logos , estudio ), añadiéndole así un sentido científico, ya que la axiología es la ciencia que se dedica al estudio de los valores.

• 6. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR VALOR? Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

• 7. ¿CÓMO VALORA EL SER HUMANO? Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. • Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. • Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano .

• 8. RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y MORAL La ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentacion dentro de un sistema filosófico o religioso. En conclusión se puede decir que la ética es el estudio explicativo de las normas y la moral son las normas que regulan el comportamiento.

• 9. LA DEFINICIÓN DE VALOR EN SU RELACIÓN CON LA MORAL La definición de valor, a nuestro entender, es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito.

• 10. «Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares». Principio de Justicia

• 11. «Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con plenitud tu profesión».

Jerarquía: los valores están jerarquizados, no existen valores absolutos, sino que unos son superiores a otros solo en función de las circunstancias concretas. Las escalas de valores varían de un tiempo a otro, de una comunidad a otra, de un individuo a otro, de una edad a otra

Alegria Aprendizaje Amor Amistad Compañerismo Comunicación

Confianza Familia Fidelidad Solidaridad Libertad Paciencia

Respeto Servicio Valentía Justicia Verdad Unidad.

...

tristeza ignorancia odio Enemistad Individualista Aislamiento

desconfianza Desintegración Infidelidad Egoísmo Esclavitud Impaciencia

Desconsideración Indiferencia Cobardía Injusticia mentira Desunión

• . ALEGRÍA: Es el estado de ánimo que presenta una o varias persona. Ejemplo: La alegría que puede causar un payaso. Antivalor Tristeza 2. AMISTAD: Relación de afecto existente entre personas que comparten intereses. Ejemplo: La amistad que se puede crear con una persona que comparten los mismos intereses. Antivalor Enemistad

• 3. 3. AMOR: Es el sentimiento más grande que puede tener un humano. Ejemplo: El amor a la familia, amistades etc. Antivalor Odio 4. APOYO: Presencia física o moral ante situaciones adversas. Ejemplo: El apoyo que se recibe de las personas que nos aprecian. Antivalor Abandono

IGUALDAD: Trato igualitario hacia cualquier individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com