ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 14

Educación

Escrito por Antonio Luis Cárdenas Colménter

Un comentario

Venezuela es un país pobre, subdesarrollado, a pesar de ser inmensamente rico en recursos naturales. Esta aparente contradicción se debe a que la riqueza de las naciones reside,

fundamentalmente, en la educación, o dicho en otras palabras: la riqueza, como la pobreza, no está en los bolsillos de la gente, sino en sus cerebros y en sus manos.

En Venezuela se ha avanzado mucho en la masificación de la educación básica, pero la educación que se imparte en este nivel, así como en el nivel medio, no es de calidad, y en el nivel superior existen grandes diferencias entre las instituciones y las carreras y, en ningún caso, se pueden comparar con las mejores universidades e institutos de los países desarrollados. Este es el problema más grave que existe en nuestro país, y mientras no lo superemos no saldremos de la pobreza y del subdesarrollo,.

Luis Beltrán Prieto decía que era necesario pasar de una educación de elites a una educación de masas, eso lo hemos logrado. Ahora lo que necesitamos es pasar de una educación de masas a una educación de calidad para toda la población, Esta debe ser la prioridad de la sociedad venezolana, y, especialmente, del nuevo gobierno.

Un sistema educativo es de calidad cuando responde cabalmente a los objetivos que se le plantean en cada momento de la historia y del desarrollo de los pueblos. La etapa en que vivimos está caracterizada por la globalización, el conocimiento, la información y el rápido cambio e incremento del saber; pero también por una acentuada desigualdad entre los hombres y entre las naciones. Una educación que no responda a estas características no puede considerase de calidad. Debemos formar ciudadanos para la democracia, sanos, cultos, críticos, respetuosos de todas las corrientes del pensamiento, solidarios, creativos, capaces de producir para el bienestar personal, de su familia, de la comunidad y del país, conscientes de que lo más importante no es memorizar, sino comprender, relacionar, sacar conclusiones y crear, para lo cual es necesario un dominio suficiente de la lengua materna. Ningún estudiante debería salir de la educación básica si comete errores ortográficos, si no sabe redactar y si no comprende lo que lee, y tampoco sin un dominio de las matemáticas básicas.

Desde luego, una educación de calidad es muy cara, pero mucho más caro resulta no tenerla, porque de ella depende el que salgamos del subdesarrollo y entremos a formar parte del primer mundo. La educación de calidad es el mejor instrumento para salir de la pobreza en la que vive la mayor parte de nuestra población. Como ejemplo, pensemos en lo que hicieron países del Asia que hasta hace pocos años eran pobres y hoy están entre las naciones más florecientes.

Para que una escuela sea de calidad, es necesario tomar en cuenta muchos factores. En el estado Mérida, durante el tiempo en que el Dr, Jesús Rondón Nucete fue el Gobernador del Estado, me encargó que preparara y pusiera en ejecución un Programa para el Mejoramiento de la Educación Preescolar y Básica de ese Estado.

Lo más importante de ese Programa fue la creación de las Escuelas Integrales, para atender a los niños de los estratos más pobres de la población, porque, como dijimos antes, el mejor instrumento para salir de la pobreza es una educación de calidad. Esos estratos comprenden, según Fundacredesa, los grupos V que corresponde a la población en estado de pobreza crítica, y el grupo IV que corresponde a la población en estado de pobreza relativa. Estas escuelas tienen como objetivo final el que esa población en estado de pobreza eleve su nivel cultural, realice su trabajo en forma altamente productiva y participe del bienestar y la justicia social. Los objetivos específicos fueron los siguientes:

1. Lograr la formación integral del niño, tanto en lo intelectual, como en lo biológico y social.

2. Propiciar la incorporación de todos los niños a la escuela y evitar la deserción escolar.

3. Contribuir a la superación de los grupos familiares a los cuales pertenecen los niños de estas escuelas.

4. integrar la escuela a la comunidad, como factor fundamental para el desarrollo y para la superación de la pobreza.

5. Servir de instrumento para integrar y canalizar los recursos que la Nación, e Estado y la Sociedad toda destinan para la atención de las clases menos favorecidas de la población- Contribuir a la prevención del delito.

6. Contribuir con el proceso de descentralización administrativa del país.

Para alcanzar los objetivos propuestos es necesario realizar numerosas acciones. Veamos como ejemplo lo que hicimos en Mérida.

SELECCIÓN Y ACONDINAOENTO DE LAS ESCUELAS.

Lo primero que hicimos fue un diagnóstico de las escuelas del Estado Mérida y un estudio de las condiciones socio-económicas de sus alumnos. Una de las dificultades para hacer ese diagnóstico, estuvo en que las estadísticas oficiales no son confiables.

Cuando iniciamos el Programa, el 43% de la población vivía en estado de pobreza crítica, y cerca del 40% más, vivía en situación de pobreza relativa. En esas condiciones muchos niños no podían incorporarse a la escuela, y muchos otros, que si ingresaban, muy pronto tenían que abandonarla. Además esos niños provenientes de familias pobres, no tienen en sus casas las condiciones indispensables para el estudio, ni ningún estímulo para la cultura. En muchos casos sus padres son analfabetos, o con apenas uno o dos grados de educación primaria, o lo que es peor, no tienen padre.

En cuanto a los docentes nos encontramos con situaciones como estas: el 49,4% no vive en el sitio donde trabaja, sólo el 9,9% de los maestros recibía asistencia técnica, una buena proporción de ellos no son graduados y de los graduados hay muchos que no dominan bien la lectura comprensiva y cometen errores ortográficos, En dotación encontramos que sólo el 18,6% de las esuelas tenían libros de texto, el 7% tenía libros de recreación y el 21,7% de los maestros no tenía ni siquiera los programas oficiales ni los manuales del docente. Si esto sucede en Mérida ¿cómo será en estados como Amazonas o Delta Amacuro? Si no se cambia esta situación, el futuro de Venezuela será muy negro.

Ante los resultados del diagnóstico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com