ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética De Tomas De Aquino


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 3

SANTO TOMAS DE AQUINO

Hipótesis:

Es fácil identificarnos con los elementos de moralidad que Santo Tomás expuso, aunque hoy en día dichos valores se hayan olvidado o más bien sean considerados imprescindibles. En su pensamiento encontramos ejes que giran sobre todo su pensamiento tales como: el bien de todo ser y el obrar según nuestra naturaleza, en el caso del hombre la naturaleza es racional por lo tanto es norma suprema de ética.

La ética es una ciencia que se basa en la voluntad del ser, pero se puede ver afectada por el orden y la razón humana es decir; nuestra ética dependerá de nuestro entorno y de nuestras virtudes. Estas virtudes se clasificaran en INTELECTUALES para el perfeccionamiento del intelecto y las MORALES para la voluntad y los apetitos, teniendo en cuenta la justicia, la fortaleza y la templanza. Los hombres obran por un fin, y las diversas formas de conseguirlo pueden crear un nuevo fin.

Adicional, el bien común es la aspiración de toda ley, y si en nuestras vidas y en nuestra sociedad incluyéramos o reconociéramos la importancia del pensamiento ético de Santo Tomás, seguramente respetaríamos mas la naturaleza y al hombre y el planeta sería un lugar mucho más tolerante

Principales Ideas

1. El principio ético de Santo Tomas gira en dos aspectos que lo define: lo óptico y lo personal; es decir el ser y el valor del ser. El alejarse de su naturaleza lo aleja de la bondad.

La naturaleza del hombre es especial, por ello, está en cada uno obrar según como sea su naturaleza, su esencia. La idea de que la naturaleza común humana constituya un principio óptico de lo moral, pues no es una simple moral de bienes; sino que “las ideas vienen de la mente de Dios” y se van dañando en cuanto se separan de él.

2. Se concibe la ética como la ciencia que considera el orden que la razón humana introduce en los actos de la voluntad. Dicho orden se establece con vistas al fin último de la vida humana; viene expresado por ley moral y se realiza a través de las virtudes morales.

3. La ética de Tomas de Aquino sigue los pasos aristotélicos , en este caso Tomas de Aquino toma la ética como un principio fundamental para los seres humanos ,para Tomas de Aquino el ser humano es importante tanto físicamente como mentalmente (pensamiento), la ética llega a que todo ser humano tenga su propia felicidad .

Se puede resumir la idea de ética de Santo Tomás en tres tipos de leyes:

La ley natural: Es el conjunto de conductas o disposiciones que permiten al hombre obrar de la manera correcta; la ética esta puesta en el corazón de los hombres por Dios y en el transcurso de la vida podemos seguirla o rechazarla por nuestro libre albedrío. Al ser dispuesta por Dios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com