ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS CENTROS DE EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD DE CALDAS, UNIVERSIDAD DE MANIZALES, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA Y UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE MANIZALES


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  9.903 Palabras (40 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1]

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS CENTROS DE EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD DE CALDAS,  UNIVERSIDAD DE MANIZALES, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA Y UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE MANIZALES. ¿CUÁL ENFOQUE PROPICIA MEJOR EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS DE BASE TECNOLÓGICA AVANZADA? - ¿CÓMO MEJORAR LA DINÁMICA EN LA UN – MANIZALES?

Presentado por:

SEBASTIAN APONTE RAMIREZ 414503

SANTIAGO FLÓREZ AGUIRRE 414514

SERGIO NARANJO CANDAMIL 414033

Presentado a:

ORCAR CORREA MARÍN

Asignatura:

GESTIÓN TECNOLÓGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

PROGRAMA CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Manizales, Marzo 25 de 2019

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        1

1. MARCO CONTEXTUAL        2

2. UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD DE CALDAS        5

2.1 Participación y articulación con actividades académicas        6

2.2 Incremento de las posibilidades de financiación        6

2.3 Participación en Redes De Emprendimiento        6

2.4 Contactos con aliados, mentores y expertos        6

2.5 Interacción con emprendedores y empresarios        6

3. UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD DE MANIZALES        8

4. UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES        9

4.1 Líneas de acción        10

4.1.1 Proyectos de Emprendimiento        11

4.1.2 Transferencia de resultados (TRIUAM)        11

4.1.3 Cultura de emprendimiento        12

4.2 Emprendimientos en base tecnológica        12

4.3 Avances        12

5. UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES        13

5.1 Consultorio Administrativo        13

5.2 Parque de Innovación Empresarial        14

5.3 Políticas        15

5.4 Emprendimientos en base tecnológica        15

5.5 Avances        16

6. ENFOQUE QUE MEJOR PROPICIA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS DE BASE TECNOLÓGICA AVANZADA        18

7. ¿CÓMO MEJORAR LA DINÁMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES?        19

CONCLUSIONES        22

REFERENCIAS        22

INTRODUCCIÓN

El acelerado crecimiento de las sociedades a nivel mundial, ha generado un desafío en aspectos como la política, la cultura, la economía, la educación, entre otros. Es precisamente en este último aspecto, la educación, en donde el documento que se va a presentar a continuación va a tener desarrollo.

La coyuntura en materia educativa que se vive actualmente en Colombia ha hecho que las instituciones de educación superior reformulen tanto sus políticas como sus programas en materia de emprendimiento, con el fin de aportar y generar bienestar a una comunidad en específico.

Manizales y sus instituciones de educación superior, específicamente las universidades de Caldas, Manizales, Autónoma y Nacional, no han sido ajenas a dicha coyuntura y han venido cambiando de mentalidad en el campo del emprendimiento. Este hecho se ha visto reflejado en la creación de centros o unidades especializadas solamente en este terreno y a partir de allí han empezado a hacer sus aportes en la medida en que sus posibilidades se los han permitido.

Dicho lo anterior, el presente ensayo está construido de manera tal que logre analizar, en primera instancia, los conceptos iniciales de emprendimiento en Colombia, con su respectiva normatividad.

Luego, teniendo claro lo que es el emprendimiento y cómo surge una unidad de emprendimiento, se procede a examinar la situación actual en Caldas y Manizales alrededor de este tema.

Después de tener una visión general del contexto regional y local, se analizan una por una las universidades en cuestión en torno a su situación con las unidades de emprendimiento, dando una descripción lo más detallada que fue posible y que estuvo al alcance de un trabajo de campo exhaustivo, resaltando lo más importante y relevante, con el fin de tratar de responder a las preguntas planteadas con un criterio analítico y responsable.

Una vez descritas cada una de las unidades de emprendimiento de las universidades de Caldas, Manizales, Autónoma y Nacional sede Manizales, y con todos los insumos recolectados durante el ejercicio de campo, escritura y análisis; en la última fase se procede a responder a las dos preguntas centrales que son: ¿Cuál enfoque propicia mejor el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica avanzada? y ¿Cómo mejorar la dinámica en la UN – Manizales?            

Notando la importancia de lo que se está tratando y del impacto que puede generar para las universidades el tema del emprendimiento, se finaliza el escrito con unas conclusiones generales de lo que se pudo evidenciar en este ejercicio.  

        1. MARCO CONTEXTUAL

Las exigencias de la sociedad colombiana actual, han propiciado en la academia una constante necesidad de innovar y avanzar en la creación de centros de emprendimiento dentro de las mismas universidades tanto de carácter estatal como de carácter público. Según Lanzas Duque, Lanzas Duque, & Castaño Benjumea, (2016):

El objetivo principal de una unidad de emprendimiento será el desarrollar y potencializar competencias emprendedoras en la comunidad universitaria, que permitan poner en marcha ideas de negocio productivas, dar un adecuado direccionamiento a las organizaciones ya existentes y lograr una mejor gestión del futuro propio de cada individuo. La Unidad propenderá por facilitar el proceso de convertir las iniciativas innovadoras con perfil comercial que resulten de la actividad académica e investigativa en nuevas empresas. (pág. 240)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)   pdf (427.1 Kb)   docx (164.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com