ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “DISCIPLINA DE LA ARQUITECTURA DE SOFTWARE”


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Contenido

ENSAYO “DISCIPLINA DE LA ARQUITECTURA DE SOFTWARE”        2

INVESTIGACION        4

ROL DEL ARQUITECTO DE SOFTWARE        8


ENSAYO “DISCIPLINA DE LA ARQUITECTURA DE SOFTWARE”

A continuación en el video se resalta cada una de las disciplinas de la arquitectura de software, basado en a unas expectativas

En cuanto a opinión personal para ser arquitecto de software, debemos tener  antigüedad en el ámbito, el que inicia en la elaboración del proyecto siendo un analista, o el que tiene un mejor conocimiento.

Pero cabe destacar que la arquitectura del Software es el diseño de más alto nivel de la estructura de un sistema. Que Una Arquitectura de Software, también consiste en un conjunto de patrones y abstracciones coherentes que proporcionan un marco definido y claro para interactuar con el código fuente del software.

También la arquitectura de software se selecciona y diseña con base en objetivos (requisitos) y restricciones. Los objetivos son aquellos prefijados para el sistema de información, pero no solamente los de tipo funcional, también otros objetivos como la mantenibilidad, auditabilidad, flexibilidad e interacción con otros sistemas de información. Las restricciones son aquellas limitaciones derivadas de las tecnologías disponibles para implementar sistemas de información. Unas arquitecturas son más recomendables de implementar con ciertas tecnologías mientras que otras tecnologías no son aptas para determinadas arquitecturas. Por ejemplo, no es viable emplear una arquitectura de software de tres capas para implementar sistemas en tiempo real.

De manera abstracta, los componentes que llevan a cabo alguna tarea de computación, sus interfaces y la comunicación entre ellos. Toda arquitectura debe ser implementable en una arquitectura física, que consiste simplemente en determinar qué computadora tendrá asignada cada tarea.

Pero cabe dejar claro que muchas veces termina realizando laborares que no tiene que elaborar, por la razón de tener conocimientos técnicos y marco metodológico, pero de forma real este paradigma debe acabar, y que cada individuo cumpla su rol correspondiente.  

Un proceso formal de elaboración de arquitectura consiste inicialmente identificando cual es la visión y el alcance del proyecto, pasando a realizar un documento de análisis global para determinar cuál es su inicio y fin, siguiente con el manejo de influencia, son aquellos factores que están en todo el contexto y personas que influyen para la realización del proyecto, buscando los requerimientos funcionales y pautas como lo son documento de arquitectura, recomendaciones, reporte de riesgo y plan de desarrollo y observación.

El manejo de influencia se asocia a con los interesados, ya que los arquitectos de software tienen un punto fuerte de interactuar con los interesados, entenderlos y poder llegar a un acuerdo, luego tener en cuenta los objetivo, y retomar el alcance, teniendo el control del proceso, lo cual puede determinar el éxito o el fracaso de un proyecto, entrando a una serie de requerimiento de que operación quiere que se destaque (seguridad vs desempeño, escalabilidad vs facilidad de operación), etc.

El Documento de Arquitectura de Software (DAS), más conocido como SAD por sus siglas en inglés, es el documento que abarca absolutamente a todo el sistema. Si bien no hay un estándar definido, habitualmente se organiza por vistas, a través de las cuales pueden especificarse los distintos aspectos técnicos y funcionales, así como también las decisiones involucradas en cada incumbencia.

Se considera como un documento "vivo", que sufrirá modificaciones a lo largo de la construcción del sistema. Esto no significa que el arquitecto o algunos programadores aventajados tengan que sufrir el calvario de mantenerlo todos los días actualizado con el código, sino que se espera que sufra periódicas y tal vez espaciadas iteraciones en las que se publiquen nuevas versiones, con mejoras y hasta con nuevas secciones.

Se espera que el DAS provea información complementaria al código fuente.

Los procesos de elaboración tienen, un sistema que tiene una arquitectura, se encuentra compuesta de elementos de arquitectura, para cubrir las necesidades de los interesados, y añadiendo las perspectivas y buscando resolver el interés.

Las habilidades del rol  del arquitecto de software  se encuentra compuesta por tener un amplio conocimiento tecnológico, experiencia en manejo de conflictos, experiencia en desarrollo de solución de software, habilidades de gestión y administración, técnicas de diseño, habilidades de comunicación verbal y escrita, liderazgo y negociación.

La responsabilidad del arquitecto es dirigir las principales decisiones técnicas, expresadas como la arquitectura de software. Esto habitualmente incluye la identificación y la documentación de los aspectos arquitectónicamente significativos del sistema, que incluye las "vistas" de requisitos, diseño, implementación y despliegue del sistema.

El arquitecto también es responsable de proporcionar el fundamento de estas decisiones, equilibrando las preocupaciones de los diferentes interesados, reduciendo los riesgos técnicos, y garantizando que las decisiones se comunican, y validan con eficacia, y que se acatan.

.

INVESTIGACION

  1. Las calidades sistémicas pueden ser:
  • Seguridad
  • Rendimiento
  • Escalabilidad
  • Disponibilidad
  • Extensibilidad
  • Funcionales: Referidas a lo que el sistema hace, es decir, aquellas funciones que los usuarios del sistema pueden observar.
  • No funcionales: Definen cómo de bien funciona el sistema, como son la Disponibilidad, Usabilidad, etc.
  1. Están definidas por Sun Microsystems de la siguiente manera:

SunTone AM es la metodología de Arquitectura de los servicios Sun Microsystem (ahora ORACLE) Su énfasis son arquitecturas Web y Hardware

SunTone AM clasifica las familias de calidades sistémicas en:

  1. MANIFIESTAS

[pic 5]

  1. OPERACIONALES

[pic 6]

  1. DESARROLLO

[pic 7]

  1. EVOLUTIVAS

[pic 8]

  1. ISO 9126

[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (313.4 Kb)   docx (403.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com