ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DISCIPLINAS PARA UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE.


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DISCIPLINAS PARA UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE.

Desarrollo:

Todas las organizaciones requieren generar un aprendizaje organizacional efectivo, es decir no sólo recibir información, sino al mismo tiempo interpretarla. Hoy en día debemos estar a la vanguardia del aprendizaje, para ello es esencial la comunicación y hoy más que nunca tenemos diversas tecnologías que nos facilitan la comunicación, haciéndola más barata y más accesible entre diferentes naciones.

El aprendizaje en toda organización surge de las interacciones entre miembros de la misma, es en el ambiente de trabajo en donde surgen experiencias. Para ello también es necesario contar con un buen clima organizacional en el que todos los miembros tengan la facilidad de diálogo no sólo con personal de su respectiva área de trabajo sino con superiores y todo tipo de empleados. Es precisamente con los operadores en donde mayor conocimiento se puede adquirir, ellos son quienes saben qué fallas se presentan en el proceso, cómo podrían ser solucionadas, sin embargo no muchas veces se les escucha.

Para ello las organizaciones requieren de liderazgos efectivos que sean una combinación de diferentes personas en todos los niveles del sistema con la finalidad de guiar de diferentes maneras. Además, consideramos que una empresa que aprende requiere una estructura organizacional que no tenga restricciones entre los niveles, para que cada empleado se sienta con la libertad de expresar cualquier pensamiento o idea que pueda generar una mejora en la empresa.

Algunas ventajas de ser una organización que aprende son por ejemplo: el cambio de paradigmas en los objetivos que se tienen en la empresa, de esta manera se pueden crear innovaciones que antes no se pensaban o dar el paso a ceder ante los cambios.

Estamos de acuerdo con la mayoría de las características que se mencionan en el tema 13, sin embargo se menciona dentro de las características de una empresa que aprende que ¨La gente es más inteligente en equipo que sola¨, a esto nosotros agregaríamos que para ello se necesita un buen entendimiento y que el equipo tenga química común(Acosta, José: 2011).

¨La sinergia de funcionamiento de un equipo requiere la capacidad de desarrollar todas las funciones necesarias, pero por distintas personas. Es decir, que sus habilidad sean complementarias.¨

Una organización que aprende facilita que todos sus miembros se transformen continuamente, involucrando no sólo adquisición de nueva información o habilidades, sino principalmente a través de la actividad social, una organización que aprende es “La organización en que la persona no puede dejar de aprender porque el aprendizaje es parte del tejido cotidiano" (Senge, Peter: 1990)

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com