ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL SOFTWARE LIBRE VS SOFTWARE PROPIETARIO


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO SOBRE EL SOFTWARE LIBRE VS SOFTWARE PROPIETARIO

INTRODUCCION:

Es este ensayo aremos unos breves comentarios desde varios puntos de vista sobre el software libre vs software propietario ya que es un tema de soporte en la red de internet y es de interés para quienes les interesa. en este trabajo veremos también sus conceptos definiciones característica etc. y por ultimo concluiremos con unas ideas para poder llegar a un final concretó y entendido.

A continuación daré unos conceptos y características sobre el software, software libre y software propietario y más adelante desarrollare unas ideas para comprender más afondo este tema.

El software: El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas.

Estas son algunas funciones del software:

• Administrar los recursos de cómputo

• Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos.

• Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada.

Software libre :El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales:

• La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito .

• La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera . El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

• La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo .

• La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros . Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución, a cualquiera en cualquier parte . El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso para hacer copia de este mismo.

Software propietario : El software propietario es aquel en el que un usuario tiene limitadas sus posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo, y a menudo su licencia tiene un coste. Se le llama software propietario, no libre, privado o privativo al tipo de programas informáticas o aplicaciones en el que el usuario no puede acceder al código fuente o tiene un acceso restringido y, por tanto, se ve limitado en sus posibilidades de uso, modificación y redistribución. Este tipo de software se opone al más recientemente popularizado software libre, que permite que cualquiera lo modifique y lo redistribuya.

El software propietario es el más común, ya que implica que para acceder al mismo el usuario debe pagar por una licencia y sólo puede hacer uso del mismo en un contexto restringido, es decir, que para que puedan usarlo distintas computadoras deben abonarse otras licencias. Además, este software no puede modificarse ni perfeccionarse en su funcionamiento, como así tampoco redistribuirse a otros destinatarios.

EL papel del software libre en el crecimiento de internet ha tenido un crecimiento y extensión de la red por que la mayor parte de la infraestructura de Internet se basa en protocolos abiertos. aproximadamente el 67% de servidores web emplean a Apache, otro gran numero usan Sendmail para gestionar el envió de correo electrónico.

ACONTINUACION EXPLICARE DESDE VARIOS PUNTOS DE VISTA LA IMPORTANCIA DEL SOFTWARE:

Hoy en día o tal vez usualmente vemos que las relaciones de las personas, empresas y gobiernos, se han modificado se han cambiado profundamente. las empresas toman la red para relacionarse con clientes y proveedores , estos usuarios usan estas herramientas para mejorar sus relaciones personales .el SOFTWARE cada vez es más grande de sus intermediarios y de la inteligencia humana .el software es un programa o un conjunto de programas informáticos que tienen en si una tarea determinada. Es el procesador de textos que usamos usualmente los usuarios, normalmente los programadores escriben en un lenguaje que los humanos podemos entender y posteriormente es el que las maquinas entienden .Cuando los ingenieros de software se encuentran ante un programa que no da acceso al código fuente es decir, que no es libre no lo pueden entender, y por lo tanto que no lo pueden arreglar aunque hubieran descubierto un horror y conocieran su solución.

LIBERTAD Y COSTO:

Es usual que los usuarios confundan el software libre con el software gratuito, es importante distinguir entre las libertades que nos proporcionan un software y el costo del mimo. un programa por el simple hecho de ser gratuito, no es ni mucho menos libre por ejemplo el internet Explorer de Microsoft es un programa gratuito pero no es libre ya que no da a sus usuarios posibilidad de estudiarlo, ni mejorarlo .internet Explorer es un programa propietario en cuanto a las libertades y gratuito en cuanto a su costo .Hay algunos programas que garantizan y consideramos propietarios ,respecto al costo se puede deducir que algunos programas se pueden vender siempre y cuando se respeten las libertades originales que lo defienden. Ejemplo Linux que trata de un software libre por que conserva las libertades que lo definen.

LINUX: Linux es, a simple vista, un sistema Operativo. Es una implementación de libre distribución para computadoras personales (PC), servidores, y estaciones de trabajo. Fue desarrollado para el i386 y ahora soporta los procesadores 486, Pentium, Pentium Pro y Pentium II, así como los clones AMD y Cyrix. También soporta maquinas basadas en SPARC, DEC Alpha, PowerPC/PowerMac, y Mac/Amiga Motorola 680x0.

Como sistema operativo, Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseño. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga sólo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por páginas; utiliza toda la memoria libre para cache; permite usar bibliotecas enlazadas tanto estática como dinámicamente; se distribuye con código fuente; usa hasta 64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas.

LINUX hace su aparición a principios de la de cada de los noventa, era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds empezó, -como una afición y sin poderse imaginar a lo que llegaría este proyecto, a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo llamado LINUX.

El coplyleft:

El copyleft es un método general para hacer un programa (u otro tipo de trabajo) libre, exigiendo que todas las versiones modificadas y extendidas del mismo sean también libres.

La forma más simple de hacer que un programa sea libre es ponerlo bajo dominio público, sin derechos de autor. Esto permite a la gente compartir el programa y sus mejoras si así lo desean. Pero también permite que gente no tan cooperativa convierta el programa en software privativo . Pueden realizarse tantos cambios como se quiera y distribuir el resultado como un producto privativo. Las personas que reciben el programa con esas modificaciones no tienen la libertad que el autor original les dio, ya que han sido eliminadas por el intermediario.

El objetivo del proyecto gnu dar a todos los usuarios la libertad de redistribuir y cambiar software GNU. Si los intermediarios pudiesen quitar la libertad, tendríamos muchos usuarios, pero no tendrían las anteriores libertades. Por eso, en lugar de poner el software GNU bajo dominio público, lo protegemos con “Copyleft”. Con copyleft cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, deberá de otorgar al usuario la libertad de copiarlo y modificarlo, garantizando que se mantendrán estas libertades para todos los usuarios.

El copyleft también provee un incentivo para que otros programadores se sumen al software libre. Algunos programas libres importantes, como el compilador GNU para C++, existen sólo por este motivo.

El copyleft también ayuda a los programadores que quieran contribuir con mejoras al software libre obteniendo permiso para hacerlo. Estos programadores a menudo trabajan para compañías o universidades que harían casi cualquier cosa para conseguir más dinero. Un programador puede querer contribuir con sus cambios a la comunidad, pero su superior puede querer convertir sus cambios en un producto software privativo.

Cuando nosotros le explicamos a sus superiores que es ilegal el distribuir la versión mejorada a menos que sea software libre, normalmente deciden distribuirlo como software libre en lugar de desecharlo.

Para cubrir un programa con «copyleft» se debe, en primer lugar, declarar que sus derechos están reservados (tiene copyright). Después deben añadirse unos términos de distribución, los cuales son un instrumento legal que dotará a todo el mundo de los derechos de utilizar, modificar, y redistribuir el código del programa o de cualquier programa derivado del mismo, pero sólo si los términos de distribución no son alterados. Así, el código y las libertades se hacen legalmente inseparables. Los desarrolladores de software privativo usan el copyright para eliminar la libertad de los usuarios; nosotros usamos los derechos de autor para garantizar esa libertad. Es por eso que invertimos el nombre, convirtiendo los derechos de autor (copyright) en copyleft. [Nota del traductor: El nombre es un juego de palabras en inglés para indicar que el copyleft es, de alguna manera, distinto al copyright. El término left de copyleft significa izquierda, que es la dirección opuesta a la derecha, right (de copyright) en inglés.

El copyleft es una forma de usar los derechos de autor en un programa. No implica abandonar los derechos de autor, ya que, si se abandonasen, el uso del copyleft sería imposible.

PATENTE:

Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema. Para que sea patentable, la invención debe satisfacer determinados requisitos”. Patentes de programas de cómputo o software.

El software tiene dos componentes:

Un componente escrito: el código.

Un componente técnico: los algoritmos.

Las patentes de software protegen a este desde el componente técnico. Así, con las patentes se

Protegen las ideas, los algoritmos. Sobre la posibilidad de patentar los programas de computación

La Organización Mundial de la Propiedad Industrial establece que: “Los requisitos sustantivos y

De procedimiento para la concesión de patentes varían de un país a otro.

ALGUNAS DIFERENCIAS DE COPYLEFT Y PATENTE:

Richard Stallma senala las diferencias entre el copyright y las patentes, no obstante ilustran las diferencias entre los derechos de autor y la patente, así tenemos:

-El copyright regula las condiciones de expresión de una obra, no protege ninguna idea.

- Las patentes solo protegen las ideas y el uso de las ideas.

-El copyright se aplica automáticamente. Las patentes son publicadas por una oficina de patentes como respuesta a una solicitud.

-Las patentes cuestan mucho dinero. Cuestan más por lo que se paga a los abogados para que realicen la solicitud, que por lo que realmente cuesta su aplicación. Normalmente la solicitud tarda algunos años en ser estudiada, aun cuando las oficinas de patentes realizan un trabajo de estudio extremadamente precario.

Licencias de software.

La licencia es un contrato entre el autor de un programa de computación y los usuarios. En ella se estipula lo que los usuarios pueden hacer con la obra: uso, redistribución, modificación copias y en qué condiciones. “Es un contrato que determina como el autor cede - normalmente de manera no-exclusiva - parte de

Sus derechos al usuario (copia, medicación, distribución, etc.), determinando en qué condiciones el usuario puede utilizar el programa informático y detallando el ´ámbito de los derechos y obligaciones

Asociados.”

Ventajas y desventajas del software libre y del software propietario:

Del software propietario en general.

1. Control de calidad. Las compañas productoras de software propietario por lo general tienen

Departamentos de control de calidad que llevan a cabo muchas pruebas sobre el software que

Producen.

2. Recursos a la investigación. Se destina una parte importante de los recursos a la investigación sobre los usos del producto.

3. Personal altamente capacitado. Se tienen contratados algunos programadores muy capaces y con mucha experiencia.

4. Uso común por los usuarios. El software propietario de marca conocida ha sido usado por

Muchas personas y es relativamente fácil encontrar a alguien que lo sepa usar.

5. Software para aplicaciones muy especıficas. Existe software propietario diseñado para aplicaciones muy especıficas que no existe en ningún otro lado más que con la compañía que

Lo produce.

CONCLUCIONES:

Como parte final llegamos a las conclusiones donde resaltare las cosas importantes que trate en este ensayo y lo que desarrolle y llegue a una conclusión.

-El del software libre es un movimiento imparable, que se basa en compartir y en la cooperación en vez de en la competencia salvaje. La experiencia ha demostrado además que esta metodología no sólo es preferible éticamente, sino que además produce mejores programas desde un punto de vista técnico.

En los últimos años, el software libre ha ensanchado sus horizontes y proporciona ahora programas de excelente calidad que satisfacen las necesidades de la mayoría de los usuarios. Para muchos usuarios, las nuevas libertades que les da este software les abre un nuevo campo en el que jugar y aprender, con lo que acaba convirtiéndose en una pasión. En cualquier caso, y aunque sólo sea como curiosidad, es un mundo que merece la pena explorar.

• Todos sa¬be¬mos que esto es cier¬to. Citó el ejem¬plo más co¬no¬ci¬do de esto, que es el de Win¬dows, que siem¬pre “llama a casa” pa¬san¬do in¬for¬ma¬ción sobre los pro¬gra¬mas ins¬ta¬la¬dos.

• La po¬si¬bi¬li¬dad de tener software de ca¬li¬dad con me¬no¬res cos¬tos y sin re¬cu¬rrir a la pi¬ra-te¬ría, ya que la mayor parte del soft¬wa¬re libre es com¬ple¬ta¬men¬te gra¬tui¬to. Citó como claro ejem¬plo de esto a los sis¬te¬mas GNU/Linux, con¬tan¬do un poco la his¬to¬ria del na-ci¬mien¬to del pro¬yec¬to GNU y como fue evo¬lu¬cio¬nan¬do.

...

Descargar como  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt