ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación del concreto con agregados reciclados en la construcción de muros de contención en AA. HH


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL

INGENIERÍA CIVIL

Implementación del concreto con agregados reciclados en la construcción de muros de contención en AA. HH

2022

AUTORES:

Castro Alcarraz, Jean Pierre (0000-0003-4030-3658)

Castro Beltran, Franshesca Valentina (0000-0003-1891-1104)

Cervantes Flores Lisset Zulema (0000-0003-2464-8349)

Cisneros Amaro, Miguel (0000-0002-2799-9710)

Ciriaco Santos, Nicole (0000-0002-5567-565X)

ASESOR:

Mag. Quesada Llanto Julio Cristhian (0000-0003-4366-4926)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Construcción sostenible

LÍNEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: Innovación tecnológica y desarrollo sostenible

LIMA -  PERÚ

(2022)

ÍNDICE

           INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedentes

1.2.  Objetivos

DESARROLLO

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.2. CONCRETO RECICLADO

2.2.1. Definición

2.3. IMPORTANCIA DEL CONCRETO RECICLADO EN EL MEDIO AMBIENTE

2.3.1. Impacto del concreto reciclado

2.3.2. Beneficios del concreto reciclado

2.4. MARCO CONCEPTUAL

2.4.1. Concreto

2.4.2. Agregado

2.4.3. Reciclado

2.4.4. Sostenibilidad

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

   

La trabajabilidad del concreto reciclado comienza desde los años 1939 y 1945 después de Cristo, donde los europeos afrontan la dificultad de la gran cantidad de almacenamiento de residuos en las ciudades devastadas, por esta razón estos materiales antiguos y en mal estado fueron elaborados con materiales de construcción, brindándoles exitosos resultados.  En esa época dichos residuos se emplearon en la fabricación de concreto para la reconstrucción, especialmente en Gran Bretaña y Alemania, de sus ciudades destruidas por la guerra; varios años después, cuando las estructuras fueron demolidas el material producido fue ventajoso en la construcción.  Las estadísticas de aquellos años comunicaron las propiedades del concreto reciclado, fundamentalmente en textos ingleses, alemanes y rusos. Los conocimientos de Europa impulsaron a efectuarse algunos estudios sobre el reciclaje de concreto en Estados Unidos. Varios años después, se demostraba que gran parte de los residuos sólidos se empleaban de forma inapropiada, debido a que dichos restos se ubican básicamente en calles de las ciudades, oficinas, casas, tiraderos municipales, entre otros.

Según un artículo de ALCONTPAT (2020) El uso de materiales o desechos viejos demolidos provenientes de las edificaciones destruidas o en mal estado se aprovecha para generar un nuevo concreto llamado el Concreto Hidráulico Reciclado, un material que puede disminuir precios y la contaminación.

Rodrich y Silva (2018) muestran que los agregados de concreto reciclado conservan las propiedades mecánicas estadísticamente más importantes de resistencia, compresibilidad, mejoran la succión capilar y logran un peso unitario más liviano, lo que demuestra que puede reemplazar los agregados gruesos en las mezclas de concreto. Por lo tanto, actúa como un material de diseño compuesto.

En los últimos años, el sector de la construcción ha evolucionado junto con la economía mundial. Se ha convertido en un importante consumidor de material nuevo y en un importante generador de residuos sólidos. Por otro lado, las estadísticas muestran que ha habido un aumento significativo en la producción de residuos en la industria de la construcción, lo que ha causado serios impactos ambientales y se ha convertido en un problema mayor, por ello se han realizado experimentos para demostrar el comportamiento de las propiedades mecánicas y propiedades concretas en las que se basa el análisis  para proporcionar una recomendación que los actores de la industria pueden utilizar para comprometerse con la producción sostenible.

Diariamente en el Perú se registran construcciones nuevas o remodelaciones, las cuales, a pesar de su tamaño, generan cantidades importantes de residuos sólidos, cuya disposición final se realiza en rellenos sanitarios, vertederos o basureros. Estas toneladas de piedra podrían ser utilizadas para hacer concreto nuevo, lamentablemente no se utilizan debido a que no existe información actualizada sobre las propiedades y beneficios del concreto reciclado.

 

La utilización eficaz de la gran porción de residuos sólidos originados durante la demolición de edificios reduce la huella ambiental y reduce el uso de áridos naturales en el hormigón reciclado. Para aumentar el uso de este material, necesitamos proporcionar evidencia técnica confiable y actualizada. Esto le da confianza a la industria en los beneficios mecánicos del nuevo concreto. El conocimiento profundo antes mencionado del comportamiento del concreto, las características son claves como la resistencia a la corrosión, guían a muchos diseñadores y constructores.

La finalidad de utilizar estos materiales es hacer que la industria de la construcción sea más respetuosa con el medio ambiente, ser consciente de los problemas que se viven en estos momentos y transformar los residuos en materias primas.

El objetivo de este trabajo es conocer el efecto de la aplicación de RCA sobre algunas de sus propiedades físico-mecánicas en la mezcla asfáltica y conocer la posibilidad de utilizar los escombros ocasionados durante las obras de demolición y construcción como material de relleno, con la finalidad de desarrollar concreto eficiente para la construcción de edificios de uso urbano y mejora así el medio ambiente.

Para ello se tomará en cuenta que propiedades o características deben tener las mezclas para suceder la resistencia del concreto.

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desarrollo constante de la industria de la construcción de edificaciones, remodelación y demolición en las ciudades producen enormes volúmenes de residuos de concreto demolido, que actualmente son un problema grave de contaminación ambiental. Los residuos de construcción y demolición (C&D) son en su mayoría una mezcla de materiales sobrantes provenientes de las actividades de construcción, renovación y demolición, incluyendo la limpieza del sitio y la excavación de terrenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (145.7 Kb)   docx (104.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com