ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NTC 77: MÉTODO DE ENSAYO PARA EL ANÁLISIS POR TAMIZADO DE LOS AGREGADOS FINOS Y GRUESOS NTC 127: MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LAS IMPUREZAS ORGÁNICAS EN AGREGADO FINO PARA CONCRETO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  4.933 Visitas

Página 1 de 10

INFORME 4:

NTC 77: MÉTODO DE ENSAYO PARA EL ANÁLISIS POR TAMIZADO DE LOS AGREGADOS FINOS Y GRUESOS

NTC 127: MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LAS IMPUREZAS ORGÁNICAS EN AGREGADO FINO PARA CONCRETO

Presentado a:

Ing. SERGIO ANDRÉS VANEGAS HERRERA

Presentado por:

JHOAN ANDRÉS VERGEL SOLANO 2101862

OMAR LEONARDO GONZÁLEZ GUTIERRÉZ 2091013

JULY KATERIN CRUZ CRUZ 2101889

Grupo: D1

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES I

BUCARAMANGA

2012

INTRODUCCIÓN

A medida que se avanza en el estudio de las numerosas propiedades del concreto, se va haciendo importante reconocer la utilización de las Normas Técnicas Colombianas como un conjunto de estándares específicos, convencionales y prácticos que proporcionan la debida información para la realización segura de pruebas de laboratorio, donde se tienen altos parámetros de seguridad y calidad.

Basándose, en los títulos 77 y 127 de la Norma Técnica Colombiana, el informe aquí expuesto anhela estudiar el concepto de agregados, su clasificación, composición, utilidad e importancia, ya que antiguamente se planteaba que estos eran elementos inertes, pues no intervenían directamente dentro de las propiedades del concreto. Con el paso del tiempo, a través de avances tecnológicos, y sabiendo que los agregados tienen el mayor porcentaje de participación dentro de la mezcla de concreto, se logró rectificar la importancia de estudiar la influencia de sus propiedades.

A través de experimentos de tamizado y medición, se reconocerá la distribución de tamaños de los agregados y sus propiedades más relevantes.

Por otro lado, apoyándose en la observación y en la utilización de sustancias químicas de laboratorio, se evaluarán las impurezas orgánicas dentro de los agregados, prueba que estipula la calidad y eficacia de la composición de estos materiales de añadidura, teniendo como base las respectivas normas y las distintos cuantificaciones a la hora de medir las propiedades químicas pertinentes.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Afianzar los conocimientos básicos de fundamental importancia, a la hora de evaluar de manera práctica y a través de procesos de laboratorio las propiedades internas del concreto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Determinar mediante el proceso de tamizado la distribución de los tamaños de las partículas que hacen parte de la estructura de los agregados finos y gruesos.

Explorar y conocer los distintos y variados tipos de tamices que son necesarios al momento de evaluar una muestra de agregados tanto fino como grueso, para la valoración de su respectivo tamaño.

Precisar las cantidades de impurezas orgánicas en una muestra de agregado fino a través de la acertada evaluación y observación del color de la mezcla de soda caustica utilizada para la prueba.

Reconocer la importancia de estudiar las propiedades químicas y físicas de los agregados del concreto, y definir si el agregado se encuentra en óptimas condiciones para su posterior utilización.

PROCEDIMIENTO

NTC – 77

La práctica a realizar consiste en generar un análisis por tamizado de los agregados finos y agregados gruesos

Agregados Finos

1) Incialmente tomamos una muestra de 1000g de agregado fino, para ello utilizamos una balanza electrónica la cual nos permitira minimizar la incertidumbre de medición.

2) A continuación ordenamos los tamices adecuados, para este caso con la siguiente especificación 4, 8 ,16, 30, 50 y 100 estos se ordenaron de arriba hacia abajo como se muestra en la figura.

3) Luego de organizado los tamices agregamos en el primer tamiz el agregado fino pesado, procedemos a llevar el montaje a la tamizadora mecánica, debemos tener como precaución ajustarlo adecuadamente, encendemos el instrumento y dejamos funcionar este por un tiempo de cinco minutos.

4) Retiramos cada tamiz para determinar el peso retenido por cada uno de ellos por separado, para ello utilizamos la balanza electrónica, tenemos en cuenta el hecho de utilizar un cepillo para poder eliminar cualquier residuo retenido en los tapices, luego determinamos el peso retenido por cada tapiz con ello terminamos el procedimiento debido para el análisis granulométrico del agregado fino. Las fotos siguientes van de la mano con el paso número cuatro determinados anteriormente, para un entendimiento grafico del procedimiento.

Agregado Grueso

Ahora se procede a realizar análisis por tamizado del agregado grueso.

1) Utilizamos una muestra de 11 kilogramos de agregado grueso, los cuales son pesados en una balanza electrónica que nos proporcionara una mayor precisión.

2) Se seleccionan los tamices a utilizar para el análisis de agregado grueso los ubicamos de arriba hacia abajo en el siguiente orden: 1 1⁄2 ;1 ; 3⁄4 ; 1⁄2 ; 3⁄8 ; 4 [pulgadas]

3) Procedemos a depositar en el primer tapiz la muestra de agregado grueso, luego agitamos manualmente tapiz por tapiz, aparte de ellos también debemos revolver manualmente por si algunas rocas no han podido pasar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com