ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFRACCIÓN CON UN LASER


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  3 Visitas

Página 1 de 4

DIFRACCIÓN CON UN LASER

OBJETIVOS

  • Realizar un estudio del fenómeno de la interferencia con un láser.

  • Comprobar el experimento de Young mediante ondas generadas con un Láser.

MATERIALES

- Un láser

- Un banco óptico

- Rejillas con doble ranura

- Una pantalla de observación

- Un pie de rey

SISTEMA

El sistema consiste en dos fuentes generadas en una rejilla de doble ranura por medio de un láser, la cual se encuentra a una distancia determinada de la pantalla como en la figura 1. La práctica consiste en medir la longitud de onda utilizando la relación 1 (la cual se obtiene empleando la distancia entre máximos consecutivos).  Luego, utilizando la expresión de Young se calcula la longitud de onda λ (valor experimental), y sabiendo que el valor real de λ es   670 nm se puede expresar finalmente el resultado como, λ ± Δλcm.

MODELO TEÓRICO

De acuerdo con el montaje, se tienen dos fuentes s1 y s2 (que son las franjas en la rejilla donde emerge la luz laser) las cuales se encuentran separadas por una distancia d en la rejilla (ver figura 1).  En estas condiciones las ondas que emergen de s1 y s2 tienen la misma frecuencia y amplitud y están en fase.  La franja luminosa o máximo en un punto arbitrario p es la resultante de las ondas que provienen de ambas fuentes.

[pic 1]

Figura 1

Obsérvese que, con el fin de llegar a p, una onda de la fuente inferior viaja mas lejos que una onda de la fuente superior una distancia igual a  dsenθ.  Esta es la diferencia de la trayectoria donde δ:  

δ  =  r2 – r1 =  dsenθ

Si la diferencia de trayectoria es cero o algún múltiplo entero de la longitud de onda, las dos ondas está en fase en P y se produce interferencia constructiva.  Por tanto,

δ =  dsenθ = mλ  (m = 0, ±1, ±2,....)

Cuando la diferencia de trayectoria es un múltiplo impar  de λ/2,  las dos ondas que llegan a p están 180 ° fuera de fase  y dan origen a interferencia destructiva. Por tanto:

                                               δ =  dsenθ =  (m + 1/2) λ  (m = 0, ±1, ±2,....)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (270.5 Kb)   docx (374.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com