ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eximer Laser


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El queratocono es una enfermedad de la córnea no inflamatoria, progresiva, con adelgazamiento bilateral. Está caracterizada por el desarrollo de una protusión con un ápex a menudo localizado central o inferiormente en una posición excéntrica (1). La naturaleza progresiva del queratocono lleva a una disminución en la agudeza visual relacionada con el astigmatismo irregular y la miopía. Existen diversos tratamientos alternativos a la queratoplastía penetrante como: la queratoplastía lamelar (2), keratotomía sectorial (3), queratectomía fotorrefractiva (4), epiqueratofaquia (5), que no han demostrado ser efectivos. Actualmente se colocan segmentos intraestromales para mejorar la agudeza visual de los pacientes con miopías bajas (6, 7), ectasias corneales secundarias a cirugía refractiva (8) y pacientes con queratocono (9, 10) que presentan córneas claras y un buen grosor estromal periférico, con buenos resultados. Actúan como elementos espaciadores pasivos que acortan la longitud de arco de la superficie corneal anterior y de esa forma aplanan la córnea central (10, 11). El láser de femtosegundos se introdujo para realizar los túneles de inserción de los anillos mediante fotodisrrupción, en teoría, con mayores ventajas que las de la técnica mecánica tradicional (12).

El objetivo del presente trabajo es determinar cuál es el sentido del uso del EXIMER LASER en el tratamiento del QUERATOCONO los cambios y repercusiones secundarios publicadas en los artículos investigados.

Se realizó una búsqueda exhaustiva en diferentes portales online, y en bases de datos como Scopus, EMBASE, MEDLINE, además en registros COCHRANE. Estos fueron ensayos clínicos publicados desde el 2009, limite mi búsqueda en publicaciones referentes a eximer laser y el uso en queratocono, publicaciones comparativas entre diferentes técnicas y procedimientos. Todos los artículos investigados están adjuntados en la parte final del trabajo.

INVESTIGACIÓN

A principios de los años 90 se desarrollo la cirugía refractiva con láser excimer y como consecuencia una subespecialidad oftalmológica relacionada directamente con la cirugía corneal con láser.

Gracias a los avances tecnológicos en este campo se han detectado miles de pacientes con queratocono que desconocían su enfermedad, pacientes en la mayoría de los casos que acudían a eliminar sus gafas o lentes de contacto mediante laser y que eran descartados para dicha operación por padecer algún tipo de queratocono o ectasia corneal.

Gracias a esta detección precoz el queratocono esta siendo cada día mejor tratado.

Aún sin la presencia de opacidades corneales significativas, el astigmatismo irregular con marcado descenso en la mejor agudeza visual corregida, las aberraciones ópticas y la anisometropía son comunes consecuencias de la enfermedad degenerativa corneal ectásica que limitan el potencial visual de los ojos afectos.

La prevalencia del queratocono ha sido estimada en alrededor de 50 casos por cada 100.000 habitantes, aunque con considerable variabilidad entre las regiones geográficas y series publicadas. La enorme difusión de la cirugía corneal refractiva ha llevado a un rápido incremento del número de casos publicados al obligar a los cirujanos a realizar un despistaje de esta patología con anterioridad al tratamiento con láser excímer. Por otra parte, una nueva entidad ha surgido casi de la mano del desarrollo de este tipo de técnicas quirúrgicas, ocasionando una clínica similar a la del queratocono: la degeneración corneal ectásica secundaria a la ablación de excesivas cantidades de estroma corneal, en ocasiones sobre córneas especialmente predispuestas.

El esquema clásico de tratamiento del queratocono incluía una corta escala terapéutica limitada al uso de gafas, lentes de contacto y realización de queratoplastias penetrantes. En los últimos años, la colocación de segmentos de material plástico incluidos en el estroma corneal y la realización de queratoplastias lamelares anteriores han ampliado las posibilidades de tratamiento de estas enfermedades.

Muy recientemente ha sido descrita una técnica que trata de realizar un abordaje del queratocono desde un punto de vista patogénico al intentar el refuerzo del colágeno del estroma corneal: el denominado «crosslinking» corneal.

El proceso consiste en aplicar sobre la superficie ocular una sustancia que sensibiliza al colágeno, la riboflavina, estimulando la creación de nuevos puntos de unión entre moléculas que forman este colágeno con la irradiación de una luz ultravioleta.

El ojo humano, órgano principal del sentido de la vista, es un pequeño mundo muy complejo y organizado que una ligera alteración de cualquiera de las complejas estructuras del ojo puede afectar la visión.

La cirugía ocular vivió un gran impulso con la incorporación del microscopio quirúrgico, naciendo la microcirugía ocular. Desde entonces, los adelantos tecnológicos que se han incorporado a la práctica de la oftalmología, se han sucedido a una velocidad de vértigo, convirtiéndose en una especialidad médica de tal nivel tecnológico que se sitúa dentro de la medicina del siglo XXI.

Primero fue el microscopio, luego llegaron los láseres y hoy somos capaces de conectarnos a través de una línea digital para ver y emitir cirugía en directo desde cualquier parte del mundo.

EL LÁSER EN CIRUGIA REFRACTIVA. Posiblemente el avance en la cirugía ocular que mayor impacto ha tenido entre la población ha sido "la cirugía de la miopía con láser". El Láser de Excimer permite esculpir la córnea con una precisión de micras, modificando su forma y de este modo solucionando los problemas de miopía, astigmatismo e hipermetropía que tenga el ojo. La técnica con láser más revolucionaria y líder dentro de la cirugía oftalmológica internacional es el LASIK (Queratomileusis con excimer láser). Con el LASIK hoy se pude corregir un gran porcentaje de defectos refractivos (Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo); pero no todos los pacientes pueden ser operados con láser Excimer, existiendo otras posibilidades quirúrgicas. Existe un grupo de pacientes, adultos, en los cuales la técnica del LASIK ha permitido solucionar un estrabismo acomodativo. Probablemente conozcamos el caso de algún familiar o amigo, que cuando se quita las gafas tuerce los ojos (tiene estrabismo), mientras que si las lleva puestas sus ojos permanecen rectos, estas personas tienen una variedad de estrabismo conocida como “estrabismos acomodativos”. Hoy en día con la corrección de la hipermetropía conseguimos en estos pacientes, no solo eliminar las gafas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com