ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica

Ensayos Gratis : Informatica. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILO ACOSTA”

PROGRAMA DE ENFERMERIA INTEGRAL

MISION SUCRE

Profesora: Integrantes:

Morillo Lina Peñalver Norbelia

Pérez Ramona

Veloza Nubia

Ciudad Bolívar, Noviembre de 2012.

Introducción

El estado de salud del hombre depende de las acciones de los elementos: Agentes- hospedero- medio ambiente. , con las características de cada uno de ellos y la respuesta del individuo a los estímulos patógenos que van a originar el proceso de la enfermedad del hombre como este proceso ocurre primero en el ambiente y luego en el hombre, se han podido diferenciar en dos periodos: el pre-patogénico y el patogénico en la historia natural de la enfermedad . La enfermedad mental existe en la interacción entre el individuo, el grupo social y todo cuanto lo rodea. La prevención primaria es un concepto comunitario ya que intenta reducir el riesgo de enfermar de toda una población.

NIVELES DE PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL

En Psiquiatría se hace necesaria la claridad conceptual de lo que se entiende como prevención. El esquema de Leavel y Clark que es, en nuestro concepto, el más útil y aplicable a Salud Mental, comprende:

Es importante el conocimiento de los distintos niveles de atención a la salud mental para diseñar programas de atención preventiva acordes al nivel de abordamiento deseado.

Según Level y Clark, la atención a la salud mental psiquiátrica opera en tres niveles:

Prevención Primaria

En este nivel se tiene como finalidad disminuir la incidencia de un trastorno mental o emocional y actúa contra los factores sociales que pueden originar problemas de salud mental, mediante una acción efectiva y oportuna en la promoción y protección específica de la misma.

En el grupo de niños y adolescentes las actividades se inician desde la etapa prenatal, tratando de evitar cualquier situación que ponga en peligro el producto de la concepción, originando daños cerebrales; la educación de la pareja que espera un hijo es indispensable para que ellos sepan adoptar actitudes en relación a su responsabilidad como padres hacia el hijo concebido, ya que el desarrollo adecuado de este depende de la capacidad de sus progenitores para satisfacer sus necesidades.

La orientación, educación y consejo en los adultos mayores puede evitar o atenuar los efectos que en todo individuo ocasiona el avance de la edad; la soledad, la jubilación sin una programación adecuada, la perdida de familiares o amigos y la incapacidad física, pueden destruir la integridad psíquica del Anciano.

Prevención secundaria

Implica disminuir la prevalencia de un trastorno mental disminuyendo el numero de casos existentes mediante el diagnostico precoz, la detección sistemática y el tratamiento eficaz inmediato; durante la edad preescolar se presentan varios factores que originan alteraciones crónicas del sueño, la alimentación, y posteriormente pueden ocasionar conductas autísticas con severos síntomas fóbicos y obsesivo-compulsivos o trastornos psicofisiológicos como el asma y las dermatitis entre otros, los cuales están relacionados con estados de ansiedad infantil.

La turbulencia emocional de la adolescencia a hace difícil diagnóstico de trastornos de salud mental, ya que en ocasiones resulta complicado diferenciar una exacerbación de los problemas que se presentan en esta etapa de la vida; de una conducta mal adaptada. Es conveniente recordar que la fármacodependencia, el suicidio y la conducta antisocial inician sus manifestaciones en esta etapa.

En la edad adulta los problemas psicosomáticos se presentan con frecuencia asociados a crisis vitales y a cambios importantes en los patrones conductuales establecidos; el personal de enfermería, la familia y allegados deben estar alertas a los cambios incipientes de adaptación, identificando los precursores de trastornos psicofisiológicos, como asma, ulcera péptica, artritis, colitis ulcerosas. En general, estos signos y síntomas incluyen la falta de satisfacción en el trabajo, el estilo de vida y el deterioro de las relaciones interpersonales.

Prevención terciaria

La meta de la prevención terciaria es la reducción de los efectos residuales que se presentan después que los trastornos de salud mental han sido controlados. Se entiende por efecto residual a la reducción en la capacidad del individuo para contribuir a la vida social y ocupacional de la comunidad. En esta definición esta implícito el papel de los servicios de rehabilitación, los cuales permiten al individuo funcionar a su máxima capacidad después de ser dados de alta.

La atención de estos individuos para evitar recaídas y nuevos internamientos, debe realizarse en los servicios de consulta externa.

Mecanismo De Defensa.

REPRESIÓN: por medio de este mecanismo se excluyen del campo de la percepción consciente de los deseos, impulsos, pensamientos y anhelos que serian perturbadores o incompatibles, con los requerimientos y motivaciones de la conciencia, siendo desplazados por decirlo así, hacia el inconsciente.

NEGACIÓN: los pensamientos, los hechos, los deseos y los actos conscientemente intolerables, son descartados por medio de una negación inconsciente de su existencia. El termino negación en psiquiatría, no incluye el esfuerzo consiente de repudiar o destacar como la mentira en el hecho de sentirse enfermo.

RESISTENCIA: Este mecanismo defensivo produce una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). Informatica. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/Informatica/429805.html

"Informatica" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Informatica/429805.html>.

"Informatica." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Informatica/429805.html>.

"Informatica." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Tecnología/Informatica/429805.html.