Instalación de una red, Cableado Estructurado.
Carlos Mendez MendezEnsayo13 de Agosto de 2015
2.229 Palabras (9 Páginas)198 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS
Campus “Santa Bárbara”
Alumno:
Erick José Reyes Orellana.
Clase:
Redes de Computadoras II.
Ingeniero:
Milton Obed Enamorado
Proyecto:
Instalación de una red, Cableado Estructurado.
Lugar Y Fecha:
Santa Bárbara, Santa Bárbara
06/08/15
INTRODUCCIÓN
En el presente informe se dará a conocer sobre el proyecto de instalación de Red de Área Local en el laboratorio de informática de la “UTH”.
Debido a que dicha institución no cuenta con una red se procederá a instalarle una, por lo cual se mostraran una serie de planos como lo son de red, eléctrico y arquitectónico en la cual se muestra unas cotizaciones adecuadas con el fin de implementar el proyecto técnico acerca de la instalación.
Se desarrollara una instalación de un hardware para desarrollar dicho aplicativo en la instalación de la red en el cual también se contara con unos materiales y cotizaciones los cuales al desarrollar dicha instalación se llevara a cabo unas normas vigentes como lo son un soporte técnico la cual costara de materiales donde se necesitara de recursos humanos y técnicos el cual se utilizara un cableado
Este proyecto se llevó a cabo con la finalidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos en la clase de Redes y poder beneficiar a la institución con un laboratorio en red.
ÍNDICE
Contenido
OBJETIVOS
GENERALES
ESPECÍFICOS
MARCO TEÓRICO
Red De Área Local
Cable UTP
Conector RJ45
Conector Jack RJ45
PLANO DE ARQUITECTÓNICO
PLANO ELÉCTRICO
PLANO DE RED LAN
METODOLOGÍA
HERRAMIENTAS Y MATERIALES
Canaleta Plástica De Pared:
Cable UTP categoría 5e
Conectores
Taladro
Otros
ACTIVIDADES
Desarrollo del proyecto
Diagnóstico
Instalación de la red
Análisis costo – beneficio
DIFICULTADES PRESENTES DURANTE LA PRÁCTICA
CONCLUSIONES
OBJETIVOS
GENERALES
- Poner en práctica los conocimientos adquiridos en la clase de Redes.
- Instalación de una Red de Área Local en el laboratorio 2 de la Institución “UTH”, con unas condiciones adecuadas para el usuario.
ESPECÍFICOS
- Realizar una instalación de Red de Área Local de forma exitosa.
- Desarrollar los planos y hacer un aplicativo sobre ello.
- Implementar el proyecto técnico.
- Ejecutar las normas vigentes en la instalación de la red.
- Presentar una documentación técnica del proceso de instalación configuración y mantenimiento de la red.
MARCO TEÓRICO
Red De Área Local: Una red de área local, o LAN por las siglas en inglés de local área network, es una red de computadoras que abarca un área reducida a una casa, un departamento o un edificio.[pic 2]
La topología de red define la estructura de una red. Una parte de la definición topológica es la topología física, que es la disposición real de los cables o medios. La otra parte es la topología lógica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos.
Cable UTP: El cable de par trenzado consiste en ocho hilos de cobre aislados entre sí, trenzados de dos en dos que se entrelazan de forma helicoidal, como una molécula de ADN. De esta forma el par trenzado constituye un circuito que puede transmitir datos.[pic 3]
Conector RJ45: RJ-45 es una interfaz física comúnmente utilizada para conectar redes de computadoras con cableado estructurado (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6a). Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado (UTP).[pic 4]
Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines (patillaje) o wiring pinout. Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse cuatro pares (ocho pines). Otras aplicaciones incluyen terminaciones de teléfonos (dos pares).
Conector Jack RJ45: Es un conector de forma semi-rectangular con 8 terminales, que se utilizan para interconectar computadoras y crear redes de datos de área local (LAN - red de computadoras cercanas interconectadas entre sí). Se les llama puertos porque permiten la transmisión de datos entre un la red (periférico), con las computadoras.[pic 5]
PLANO DE ARQUITECTÓNICO[pic 6]
Según la investigación se encontró 4 mesas con una cantidad total de 24 computadoras.
La caja de fusibles se encuentra en la parte inferior izquierda, se encontró más factible colocar el Switch en la parte izquierda superior donde no será tocado por los usuarios solo por el administrador del laboratorio quedando así debajo de una mesa.
Se tomó en consideración la ventana que está en la parte céntrica derecha que por tal motivo el cableado se hará por canaleta y más detalles serán explicados en el siguiente plano.
PLANO ELÉCTRICO
[pic 7]
[pic 8]
Cuando se realizaba el diagnostico se concluyó que el laboratorio contaba con 7 Tomas Eléctricos de pared de los cuales 1 no funcionaba correctamente.
Las mesas contaban con sus respectivos Tomas de los cuales todos funcionaban correctamente.
Nota: se llevó a consideración reparar él toma defectuoso pero esa parte no correspondía al esquema de trabajo planteado con anterioridad así que dicho Toma solo fue marcado como defectuoso y quedo bajo responsabilidad del administrador del laboratorio
PLANO DE RED LAN[pic 9]
El laboratorio contaba con una instalación previa de JACKER RJ45 los cuales eran 3 y están mostrados así estos podrían ser usado en un futuro para ampliar la red.[pic 10]
Nota: 2 de los JACKER son alimentados por el laboratorio 1 lo cual permitiría conectar los 2 laboratorios en una sola red.
Con anterioridad se mencionó una ventana lo cual cambiaría la instalación en medidas pequeñas, se planteó que el cableado seria de la siguiente forma:
El cable UTP que ira cerca del Switch ira en línea recta por medio de canaleta en la pared, luego al llegar al final de dicha pared se hará un quiebre asía abajo lo cual permitirá tirar el cable casi al nivel del suelo esto significa que llevara mas de cable pero será un costo nefario así nadie podrá estropear el cableado que dando con una pequeña saliente asía abajo luego tomando su camino respectivo asía las computadoras.
...