ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento de Equipos de cómputo Diseño e instalación de cableado estructurado


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

Manual de Mantenimiento Preventivo

Equipos de Cómputo

Daniel Enrique Mendoza Ramos

Programa de formación: Mantenimiento de Equipos de cómputo Diseño e instalación de cableado estructurado

Ficha: 1876526

Sena Industria

2020

Neiva – Huila

Tabla de contenido

Introducción        3

Objetivos        4

General:        4

Específicos:        4

Elementos        5

Materiales        5

Herramientas        5

Tiempo Estimado por Mantenimiento        5

Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo de Equipos de Cómputo        6

Conclusión        9

Introducción

Hoy en día tenemos acceso a una gran cantidad de dispositivos tecnológicos y herramientas que nos brinda las tecnologías de la información,  nos permite la facilidad de realizar nuestras tareas domesticas o empresariales, el uso de los equipos de cómputo ha revolucionado en el mundo de las tecnologías, todas las empresas que nos permiten obtener un computador ya sea para uso personal o empresarial, son computadores con tecnología avanzada, puede ser un equipo desktop o una laptop que nos permite administrar, guardar, ejecutar muchas tareas de manera virtual, este manual esta diseñado para el conocimiento de cómo realizar un buen mantenimiento preventivo, cumpliendo con las normas y parámetros que se lleva en el proceso, se debe tener en cuenta que es muy importante diligenciar una ficha técnica al equipo que vayamos a realizarle el mantenimiento preventivo, tener el manual de desensamble según el modelo del equipo y cumpliendo con las normas de seguridad como elementos de protección

Objetivos

Lo principal de este manual es el procedimiento correcto a la hora de realizar un mantenimiento preventivo a un equipo de cómputo cumpliendo con las normas de seguridad, protocolos de desensamble, diligenciamiento de ficha técnica y hoja de vida.

General:

Se explicará paso a paso como se debe realizar de manera correcta el mantenimiento preventivo el tiempo, materiales a utilizar y herramientas.

Específicos:

  • Utilización de herramientas
  • Elementos de protección personal
  • Paso a paso del mantenimiento preventivo
  • Procesos a realizar
  • Materiales
  • Herramientas
  • Tiempo realizado
  • Modelo de los equipos
  • Ficha técnica

Elementos

Materiales

  • Limpia Contactos electrónico
  • Pasta Térmica
  • Alcohol Isopropílico
  • Limpia Pantallas
  • Brochas Antiestática
  • Limpiador Espumoso
  • Software para el Mantenimiento

Herramientas

  • Guantes Antiestática
  • Manilla Antiestática
  • Kit de Destornilladores
  • Blower Portable (sopladora)
  • Pinzas de Precisión
  • Pastillero para los tornillos

Tiempo Estimado por Mantenimiento

Cantidad de equipos

Marca

tipo

Tiempo en mantenimiento

1

HP Compaq

Desktop

30 minutos

5

Lenovo

Laptop

150 minutos

50

Asus

All-in-One

1.500 minutos

Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo de Equipos de Cómputo

  1. Hacer una inspección física del equipo y sus periféricos para detectar características especiales como rayones, manchas, golpes etc.
  2. Verificar el correcto funcionamiento de cada uno de los periféricos y componentes principales del equipo.
  3.  Recordemos que el principal objetivo de este tipo de mantenimiento es prevenir fallas no solucionar problemas.
  4. Si existen problemas de un grado considerable de complejidad se debe informar al usuario que el equipo necesita un mantenimiento correctivo.
  5. Adecuar un área de trabajo amplia, limpia y que cumpla con las condiciones mínimas de seguridad electrónica, industrial, y salud ocupacional.
  6. Diligenciar ficha técnica y hoja de vida al equipo por si ocurre alguna inconsistencia.
  7. Preguntar por la existencia de planos técnicos del equipo y si existen utilícelos para el ensamble y desensamble del equipo.
  8. Informar al usuario todos los detalles encontrados en el equipo antes de dar inicio al mantenimiento preventivo.
  9. Apagar el equipo, desconectar de la red eléctrica y de datos si es del caso, desconectar todos los periféricos y trasladar el equipo al área de trabajo siguiendo las normas de seguridad dispuestas para ello.
  10. Descargar el cuerpo de energía estática, no utilizar elementos de conducción eléctrica como anillos y pulseras, evitar el uso de manga larga y utilizar los elementos de protección.
  11. Retirar las carcasas de protección externas y observar detalladamente la distribución y conexión de los componentes internos del equipo, comparar con el plano técnico si existe, caso contrario hacer un diagrama de conexión que pueda ser utilizado durante el ensamble del equipo
  12. Extraer los componentes en orden de complejidad y ubicarlos en el mismo orden de ensamble de tal forma que el primero en salir sea el último en entrar.
  13.  Almacenar de forma segura y ordenada los tronillos de cada componente, tenga en cuenta que los tornillos tienen un uso especifico.
  14. Limpie cada componente con los elementos físicos y químicos adecuados para este teniendo en cuenta que se debe evitar al máximo el contacto directo de las partes electrónicas con las manos del técnico.
  15. Luego de tener limpios los componentes observar detalladamente su estado físico para determinar si están siendo afectados por corrosión, levantamiento de pistas, cristalización de soldadura etc. E informar al usuario cualquier tipo de anomalía.
  16. Efectué lubricación, calibración y ajustes de los componentes que así lo requieran.
  17. Ensamble el equipo teniendo en cuenta que los componentes que salieron de últimos deben entrar primero, utilice el plano técnico del equipo o el diagrama de conexión creado por usted.
  18. Antes de colocar las carcasas de protección externas verifique que las entradas y salidas de aire no se encuentren obstruidas por cables u otros [1]componentes.
  19. Asegúrese que cada componente posee los tornillos necesarios para estar ajustados, de nos ser así la tornillería faltante.
  20. Ensamblamos la cubierta lateral que recubre los componentes internos y le hacemos limpieza.
  21. Utilice los instrumentos de medición necesarios para hacer una verificación de los puntos de conexión eléctrica en los cuales será conectado el equipo.
  22. Verifique el estado de la superficie de la que será ubicado el equipo para descartar inestabilidad, humedad y otros factores que pueden afectar el normal funcionamiento del equipo.
  23. Trasladar el equipo al área de trabajo siguiendo las normas de seguridad dispuestas para ello.
  24. Conectar el equipo con todos sus periféricos, encenderlo y hacer la revisión de software para los equipos que así lo requieran (en este momento se debe hacer el mantenimiento preventivo al software).
  25. Probar el funcionamiento de cada uno de los componentes del equipo.
  26. Diligenciar el formato de ejecución de mantenimiento preventivo.
  27. Entregar el equipo al usuario y hacer firmar el formato como evidencia de que es recibido a satisfacción.

Conclusión

La idea principal de este manual de mantenimiento preventivo de equipos de cómputo, es el procedimiento y la manera correcta de realizar el proceso, como observamos al inicio encontramos una tabla de contenidos en el cual se encuentra la información de manera ordena, primero empezamos con los elementos principales a utilizar, los materiales, herramientas y el tiempo que se requiere para cierta cantidad de equipos según la marca, tipo ( desktop o laptop) y el tiempo en realizar el proceso en promedio, son 30 minutos en cual son suficientes para realizar un buen mantenimiento preventivo, después seguimos con el proceso del mantenimiento en donde explicábamos paso a paso como realizar el mantenimiento, con este manual queremos obtener una experiencia práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com