ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Más Allá De La Revolución Informática


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Apenas ahora empezamos a sentir el verdadero efecto de la revolución informática, pero no es la “información” lo que produce ese efecto, ni es la “inteligencia artificial”.

Es algo que nadie podía prever y de lo cual ni siquiera se hablaba hace diez o quince años: el comercio electrónico, es decir, la aparición explosiva de la Internet como importante canal de distribución de bienes y servicios — tal vez el más importante de todos — y, sorprendentemente, de empleos gerenciales y profesionales. Esto está cambiando a fondo las economías, los mercados y las estructuras industriales; los productos y servicios y su flujo; la segmentación de los consumidores, sus valores y su conducta; los mercados de empleos y de mano de obra.

En particular, se da por sabido que la revolución informática será como la revolución industrial de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Y así es justamente como la revolución informática se ha comportado en sus primeros cincuenta años.

La revolución industrial también tuvo grandes consecuencias para la familia. Durante largo tiempo, el núcleo familiar fue la unidad de producción. En la labranza y en el taller del artesano trabajaban juntos el marido, la mujer y los hijos. Por primera vez en la historia, la fábrica sacó del hogar al trabajador y la obra ylos llevó a un lugar de trabajo, dejando atrás a miembros de la familia — ya fueran cónyuges de trabajadores adultos de fábrica o especialmente en las primeras etapas, padres de niños obreros de fábrica.

Tal vez la mejor descripción del divorcio entre trabajo y familia es la novela de Charles Dickens Hard Times, publicada en 1854.

Luego, en 1829, vino el ferrocarril, un producto real mente sin precedentes y que cambió para siempre la economía, la sociedad y la política.

El ferrocarril fue el elemento verdaderamente revolucionario de la revolución industrial, ya que no sólo creó una nueva dimensión económica sino que rápidamente cambió lo que yo llamaría la geografía mental. Por primera vez en la historia, el hombre gozó de verdadera movilidad.

Procesos de rutina

El efecto real de la revolución informática no ha sido en absoluto la información. Casi ninguno de los efectos de la información que se preveían hace cuarenta años ha ocurrido realmente. Por ejemplo, no ha habido ningún cambio en la manera como se toman las decisiones en los negocios o en el gobierno. Lo que sí ha hecho la revolución informática ha sido volver rutinarios los procesos tradicionales en incontables áreas.

Existe software para pagar la nómina, para control de existencias, para programación de entregas y para todos los demás procesos de rutina de un negocio.

Los procesos no han cambiado en absoluto; sólo se han vuelto rutinarios, paso a paso, con una inmensa economía de tiempo y a menudo también de costo.

Pero en cuanto a la manera como trabajamos, hasta ahora la revolución informática sólo ha hecho rutinariamente lo que se venía haciendo desde hace mucho tiempo. La única excepción ha sido el CD-ROM, inventado hace unos veinte años para presentar óperas, cursos

universitarios, la obra de un autor, de manera totalmente nueva. Lo mismo que el buque de vapor , el CD-ROM no se ha popularizado inmediatamente.

El significado del comercio electrónico

El comercio electrónico es para la revolución informática lo que fue el ferrocarril para la revolución industrial: un fenómeno totalmente nuevo, sin precedentes, del todo inesperado.

En la nueva geografía mental creada por el ferrocarril, el hombre dominó la distancia. En la geografía mental del comercio electrónico las distancias se han eliminado. Sólo hay una economía y sólo un mercado.

Una consecuencia de esto es que todo negocio tiene que ser globalmente competitivo, aunque fabrique o ven- da sólo dentro de un mercado local o regional. La competencia ya no es local; en efecto, no conoce límites. Toda compañía debe ser transnacional en su manera de operar.

Lutero, Maquiavelo y el salmón

Lo que sí es muy probable (repitámoslo), si no casi seguro, es que los próximos veinte años verán la aparición de muchas nuevas industrias. Al mismo tiempo, es casi se guro que unas pocas de ellas serán hijas de la tecnología informática, del computador, del procesamiento de datos o de la Internet. Esto lo indican todos los antecedentes históricos; pero también es cierto que las industrias nuevas ya están apareciendo. La biotecnología, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com