ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes neuronales en el proceso de extracción de texto en imágenes y su implicación en la transformación digital

Mijael1327Ensayo1 de Septiembre de 2022

526 Palabras (3 Páginas)109 Visitas

Página 1 de 3

Indonesian J Elec Eng & Comp Sci         ISSN: 2502-4752        

[pic 1]

Redes neuronales en el proceso de extracción de texto en imágenes y su implicación en la transformación digital

Obregón Barturén Roberto, Castro Cueva Mijael, Ciocca Huamancayo Fabricio

Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Universidad Nacional Federico Villarreal

Lima, Perú.

Article Info

ABSTRACT

Article history:

Received month dd, yyyy

Revised month dd, yyyy

Accepted month dd, yyyy

El presente trabajo muestra un análisis, diseño y puesta en marcha de un proyecto basado en el desarrollo de redes neuronales que permitan automatizar y optimizar el proceso de digitalización de diferentes medios escritos empleando la inteligencia artificial para poder transformar imágenes en texto. La creciente transformación digital en los últimos años, acelerada por el contexto de la pandemia del COVID 19 ocasionó que nos veamos en la necesidad de actualizar nuestra forma de gestionar los documentos, así como mejorar nuestro acceso a la información logrando integrar las diversas formas de interacción humana y las tecnologías de la información y comunicación.

Keywords:

Red Neuronal

Inteligencia Artificial

Tecnologías de Información

Transformación Digital

Phyton

This is an open access article under the CC BY-SA license.

[pic 2]

Corresponding Author:

Mohd Ali Hassan
Department of Bioprocess Technology, Faculty of Biotechnology and Biomolecular Sciences
Universiti Putra Malaysia
43400 Serdang, Selangor, Malaysia
Email: alihas@upm.edu.my

  1. INTRODUCCIÓN

        La información visual ha ido incrementandose a través de estos últimos años, desde cámaras de seguridad o de vigilancia e incluso imágenes dadas por cámaras digitales aportan a formar una gran cantidad de datos o información que paulatinamente se vuelve incontrolable. En el presente, existe una gran demanda de procedimientos de búsquedas que estén aptos para rescatar imágenes en bases de datos grandes, por encima de todo en diversos aspectos como en la Web, galerías de arte y museos, identificación de rostros, etc.

Este neófito escenario conlleva algunas adversidades para poder acceder a una considerable suma de información y por ello se considera que la recuperación de imágenes tendrá gran relevancia en el área de investigación en el futuro.

        

        En relación al proceso de transformación digital ocasionado por el contexto de la pandemia del covid 19 que provocó que se acelerara este mismo, se han implementado diferentes medidas para mejorar el alcance a la información empleando diferentes herramientas de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Como base para el desarrollo de herramientas que permitan realizar esta labor de transformación digital se tomaron en cuenta los fundamentos de la inteligencia artificial y las redes neuronales las que permiten el desarrollo de herramientas inteligentes que han venido motivado por el hecho de que el cerebro humano computa de una forma análoga a los ordenadores. La mente humana es un ordenador altamente complejo que tiene la capacidad de organizar sus constituyentes estructurales conocidos como neuronas con la finalidad de llevar a cabo ciertos cálculos. Para ello, puede resultar conveniente construir sistemas que simulen la estructura de las redes neuronales biológicas con la finalidad de alcanzar una funcionalidad similar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (119 Kb) docx (32 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com