ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC En América Latina


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La “Sociedad de la Información” está en pleno proceso de formación. Varios términos nuevos relacionados con este proceso se han puesto de moda, el ritmo de los cambios es tan acelerado que no terminamos de comprender un concepto que nos aparece uno nuevo. Hoy en día se habla de Sociedad del Conocimiento, Economía del Conocimiento, Revolución Digital, Brecha Digital, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta realidad exige, y particularmente a los gobiernos de los países en vías de desarrollo, un esfuerzo considerable por comprender las determinantes de este fenómeno y poder identificar los mecanismos y variables a considerar en una estrategia hacia la construcción de la así llamada Sociedad de la Información.

Hoy la única conclusión posible es que, efectivamente, este proceso recién se inicia. Se hace necesario generar propuestas innovadoras, cambiar los esquemas tradicionales para resolver el desarrollo de los países, se exige una mayor participación e integración de diversos agentes y sobre todo poner un cierto orden a través de estrategias que necesariamente deberán ser consensuadas, en un tema, que como veremos, toca transversalmente a muchas de las actividades fundamentales que hacen al desarrollo de las naciones, como ser: la educación, la modernización del Estado, la salud, la competitividad de las empresas, las políticas sociales, etc.

Este trabajo tiene como objetivo:

• aportar elementos que permitan contribuir a aclarar conceptos relacionados con la Sociedad de la Información;

• proponer un modelo interpretativo de la Sociedad de la Información que facilite su comprensión y la definición de políticas;

ofrecer elementos para una reflexión acerca de la realidad de América Latina y el Caribe y hacer propuestas operativas para el modelo de Sociedad de la Información propuesto.

La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo Marco Institucional

Evolución conceptual de la Sociedad de la Información

El surgir de la Sociedad de la “Información” se debe al hecho de poder transformar la información digital en valor económico y social, en conocimiento útil, creando nuevas industrias, nuevos y mejores puestos de trabajo y mejorando la forma de vida de la sociedad en su conjunto a través de un desarrollo basado en el uso del conocimiento,

si hablamos de Sociedad de la Información en realidad estamos hablando de una sociedad que se propone manejar de forma diferente todo lo que tiene que ver con la gestión del conocimiento.

No se puede entender el surgir de la Sociedad de la Información si no somos capaces de asociarlo con el desarrollo de la innovación, es decir de la capacidad de algunos países de administrar nuevos conocimientos capaces de generar nuevos productos, procesos, servicios para el desarrollo de una capacidad de competitividad creciente.

El modelo interactivo, que hoy permite interpretar mejor el fenómeno de la innovación, incorpora la variable territorio como elemento aglutinante de los procesos de innovación.

Esta nueva visión se tradujo en algunas aplicaciones muy concretas:

• Las políticas públicas de innovación se orientaron a favorecer las relaciones, la cooperación y el estímulo a una participación más decidida de las empresas, en especial las PYME (Network).

• Estas mismas políticas se focalizaron sobre todo por sector o ámbitos geográficos de actuación.

• Se fomenta un cambio cultural en las empresas para que éstas sean parte activa en la demanda y desarrollo de las innovaciones.

• El desarrollo de las interacciones requiere de instrumentos de apoyo, ya sea a través de estructuras (estructuras de interfaz) o de mecanismos o incentivos a la interacción.

Hacia finales de los ochenta surge, como una interpretación de todos estos nuevos aportes, el concepto de Sistema Nacional de Innovación. La teoría de Sistema pasaba a ser un válido instrumento para explicar el fenómeno.

La primera respuesta oficial relacionada con la Sociedad de la Información se origina en Japón a través del Ministerio de Industria y Comercio (MITI) con el Plan JACUDI. El Plan JACUDI es un Informe del Industrial Structure Council, titulado Towards the Information Society. En 1972 y a partir de las conclusiones de ese Informe una organización no lucrativa japonesa, el Japan Computer Usage Development Institute (JACUDI) le presentó al gobierno japonés el Plan para la Sociedad de la Información: un objetivo nacional para el ano 2000. Este Plan representó la primer propuesta estratégica sobre las políticas públicas hacia la Sociedad de la Información.

En 1974, Mark Porat publica “La Economía de la Información” en la Universidad de Stanford (Estados Unidos). El trabajo de Porat sostiene que las actividades relacionadas directa o indirectamente con la información se singularizan progresivamente.

En 1978 Simon Nora y Alain Minc publican L’informatisation de la societé en el cual introducen por primera vez el concepto de Telemática, prestando atención al desarrollo del sector de los servicios informáticos y de telecomunicaciones.

En 1980 el japonés Yonei Masuda, quien fuera director del JACUDI y fundador del Instituto para la Sociedad de la Información, publico en este año su libro The Information Society as a post-industrial Society. La obra tuvo una gran difusión e impacto y terminó por popularizar la expresión de Sociedad de la Información así como fue un referente en definir las componentes de las estrategias de desarrollo de la Sociedad de la Información en muchos países.

Marco General y definición

En estos estudios hay una constante y es entender la información más como conocimiento que como simple información. No es casualidad que justamente en los países con reconocida capacidad innovadora haya madurado fuertemente la introducción, la generación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Queremos plantear un modelo de Sociedad de la Información que equipare el término “sociedad” con el valor que en ella tiene la información. En última instancia hablar de la Sociedad de la Información es hablar de personas, que si bien pertenecen a distintos tipos de agentes económicos y sociales, son capaces de descodificar la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com