ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Unidad Curricular: Pensamiento Político Latinoamericano.

Aula: 102 DM

Prof. Alumno:

Elizabeth Chazú Pirona, Fátima

C.I:19.226.900

Caracas, 28/06/2010

Introducción

El término latinoamericano o América latina también es criticado en cuanto a que, según muchos estudiosos, parece integrar de manera forzada a las colonias francesas que en poco se parecen histórica y culturalmente al resto de las regiones latinoamericanas, debido a la política de Napoleón III durante la intervención francesa en México, que según él justificaba el establecimiento de un "Imperio Latinoamericano" bajo la influencia francesa. El escritor mexicano Carlos Fuentes, por su parte, acuñó la variante "Indo-Afro-Ibero América" en su libro Valiente Mundo Nuevo. Sin embargo, contemporáneamente apuntar a la península Ibérica (España y Portugal) como único integrador de la población de estos países americanos excluye a la gran población de inmigrantes originarios de otros países de Europa y el mundo, como por ejemplo Italia, Alemania, Armenia, China, India, Líbano, etc.. Es importante recordar que una vez obtenida la independencia de España y Portugal y durante el siglo XIX nuevos grupos de inmigrantes pasaron a conformar la población de muchos de estos países y se mezclaron con los diferentes grupos existentes en las diferentes regiones de América

La importancia de Venezuela en la región es doble: como motor de una integración regional no alineada con Washington, y por lo tanto diferente al libre comercio, y como ejemplo de que es posible encarar políticas para salir del neoliberalismo.

La “diplomacia petrolera” encabezada por el presidente Hugo Chávez se está convirtiendo en una poderosa baza de integración regional, desplazando con acuerdos contantes y sonantes los lentos pasos del MERCOSUR y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El quinto productor mundial de crudo consiguió reactivar primero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), establecer luego alianzas estratégicas con algunos importantes productores mundiales (en marzo selló un amplio acuerdo de cooperación económica y técnica con Irán), y avanzar en el establecimiento de sólidos acuerdos bilaterales con los más importantes países sudamericanos, a la vez que está creando redes regionales de vasto alcance.

La red de acuerdos regionales va por delante incluso de la Alianza Bolivariana de las América (ALBA), la iniciativa alternativa al ALCA, que deja fuera a Estados Unidos y se propone articular las relaciones Sur-Sur a escala continental.

Entre la auténtica catarata de iniciativas que parten de Caracas deben consignarse los acuerdos firmados con Brasil y Argentina a comienzos de este año, que incluyen la creación de una empresa petrolera regional, Petroamérica, independiente de los grandes monopolios trasnacionales, de la que Venezuela es el verdadero motor. En la IV Cumbre de la Deuda Social, celebrada en Caracas del 24 al 26 de febrero de este año, Chávez propuso que la OEA se dote de una Carta Social que acompañe a la Carta Democrática adoptada en 2001 a instancias de Washington.

Durante el evento, en el que el mandatario defendió el socialismo, revivió su propuesta de crear un club de países deudores porque “cada quien maneja el problema en forma individual y no nos ponemos de acuerdo”. Propuso trabajar para que se destine a un fondo especial de desarrollo al menos el 50 por ciento de los 270 mil millones de dólares que el Sur paga cada año por intereses de su deuda. Se trata de iniciativas cada vez mejor recibidas por los gobiernos de la región, sobre todo pequeños países como los caribeños que tienen escaso peso en el escenario mundial y cuyos reclamos nadie atiende.

El término América Latina o Latinoamérica (en portugués: América Latina; en francés: Amérique Latine) tiene varios usos y connotaciones divergentes

• El uso que restringe la denominación a los países de habla española y portuguesa, excluyendo a las regiones de habla francesa, hace al término sinónimo de Iberoamérica, propugnado más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com