ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.3 Características Deseables En Un Ingeniero.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  6.961 Visitas

Página 1 de 5

El ingeniero debe ser una persona ampliamente capacitada para dar soluciones prácticas y fundamentadas a los problemas que se puedan presentar dentro de su ámbito. Su habilidad depende de la calidad de las soluciones que pueda ofrecer.

Las habilidades que se verán a continuación son rasgos fundamentales de su perfil.

Liderazgo y correcta comprensión de la información: el ingeniero tiene que ser capaz de filtrar, separar, y organizar la información para definir y tomar decisiones. Debe poseer la habilidad de dirigir grupos de personas, capacitar a sus subordinados para, en su momento, delegar, además, debe ser capaz de escuchar y convencer, buscando el bienestar de todo el colectivo de colaboradores. Un colectivo unido y comprometido con el trabajo obtiene mejores resultados.

Capacidad analítica: es la habilidad que le permite encontrar la forma de plantear los problemas de manera sencilla, separando los elementos de importancia y decidiendo en qué debe centrarse para obtener más eficiencia.

Creatividad: es uno de los principales rasgos del ingeniero, éste debe inventar, descubrir y aplicar sus conocimientos de manera práctica. Esta característica es la mejor carta de presentación del ingeniero.

Capacidad de comunicar: el ingeniero no trabaja solo, se apoya de un equipo con el cual debe de tener la capacidad de comunicarse y trasmitirle sus ideas. Trasmitirlas de manera clara, entendibles para trabajar en equipo de modo organizado. Dominar el lenguaje técnico con el que se trabaja, razón por la cual debe ser un capacitador constante de su equipo.

Capacidad de trabajar en grupo: el ingeniero debe saber escuchar, no menospreciar ningún criterio de su equipo, debe lograr con su actitud comprometer a todos con el trabajo, hacer que los demás se sientan tan responsable como él de la tarea que se está efectuando, debe tener la capacidad de reconocer errores y rectificarlos, aceptar sugerencias del colectivo para que de esta manera se logre un equilibrio satisfactorio en el desempeño del trabajo.

Los rasgos profesionales del ingeniero

La profesión del ingeniero, al igual que el resto de las carreras, llámese ciencias, letras o humanidades, posee características especiales de la persona que la va ejercer, y lo primero que debe tener quien vaya a optar por dedicarse a tan noble tarea es vocación por la misma. Un ingeniero debe tener lo siguiente:

Conciencia y ética profesional: el ingeniero debe, ante todo, respetar su profesión. La ingeniería es una profesión que debe basar sus principios en las regularidades y en la ciencia. Por ningún concepto el ingeniero debe violarlas. En ocasiones, al violar estas normas se originan grandes desastres, derrumbes de edificios, y accidentes fatales.

En todo momento debe dar lo mejor de sí en función del trabajo que realiza. Ser responsable y darse a respetar por el personal subordinado, previsor de los problemas y, ante todo, honesto.

Habilidad para resolver los problemas: la preparación académica constituye un elemento esencial, agregado a su capacidad de innovar y ofrecer soluciones revolucionarias y eficientes a los problemas que se presenten en el menor tiempo y con menos costo.

Actitud ante la investigación: cada problema que se le presente, lo debe asumir como un reto de su carrera profesional, debe investigarlo, consultar bibliografía, y a otros colegas en busca de una solución real sin dejarse vencer por difícil que sea el problema.

Superación constante: debe fomentar un constante interés por lo nuevo. El estudio y la actualización son premisas fundamentales de los profesionales de la ingeniería.

La ingeniería como profesión

La ingeniería es una profesión porque utiliza las ciencias en toda su extensión de manera práctica y organizada en función de darle un uso óptimo a los recursos naturales en relación con la sociedad.

Es una profesión que aspira a estándares superiores de disciplina, está comprometida con la sociedad a brindar el mejor servicio. Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com