ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

68,mexico


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

Periodización y causas de 68

Se registró el movimiento social más importante de la segunda mitad del siglo XX en México, mismo que fue protagonizado por los sujetos estudiantiles de las más importantes instituciones de la educación media y superior de la Republica.

Los sujetos estudiantiles se apropiaron tanto de aulas como de las calles, explanadas, mercados y todo espacio público en donde pudieran difundir sus demandas, consignas y utopías. De esta manera la insurgencia estudiantil no fue solo una clásica movilización universitaria, sino que se convirtió en la más importante rebelión urbana del México posrevolucionario.

A lo largo de la década de los sesenta estallarón diferentes movimientos en Guerrero – 1960; Puebla - 1962 y 1964; Morelia- 1963 y 1966; Durango y Sinaloa – 1966; Sonora y Tabasco- 1967. Del mismo modo las normales rurales generaron conflictos dirigidos por la FECSM durante 1965 y 1967; En las escuelas de agricultura Hermanos Escobar de Ciudad Juarez, Chihuahua, Chapingo, en el verano de 1967, con las cuales también se solidarizaron estudiantes de varios planteles del IPN que crearon el Consejo General de Huelga, este conjuntamente con el CEU de 1966 en la UNAM.

La periodización del movimiento

El movimiento del 68 atravesó por un conjunto de etapas enmarcadas por diferentes momentos de inflexión, se han hecho distintas periodizaciones, hasta la fecha no existe un criterio homogéneo que las resuma soló en una. Por nuestra parte y retomando fundamentalmente la periodización de Sergio Zermeño, consideramos que el estudio del movimiento del 68 se divide en cuatro fases relativamente diferentes una de la otra: la primera del 22 al 30 de julio, segunda 30 de julio al 27 de agosto, la tercera del 28 de agosto y terminó 34 días después con la masacre del 2 de octubre y la cuarta fue aquella que tuvo como principal característica la debacle de la actividad política estudiantil, paso a la finalización del movimiento, el 6 de noviembre de 1968.

Las causas inmediatas, ¿Espontáneas o provocadas?

No obstante la trascendencia histórica que tuvo el movimiento de 1968 en México, diferentes analistas de han preguntado si las causas inmediatas fueron de carácter espontaneo, producto de las condiciones sociopolíticas de ese momento o bien resultado de una perfecta y bien planeada provocación de grupos o personajes extraestudiantiles.

¿De los precandidatos?

Se especuló mucho acerca de que el movimiento había sido provocado por algunos integrantes del gabinete de Díaz Ordaz, con la finalidad de “quemar” y restarle méritos ante la opinión publica general.

De aceptarse esta hipótesis los responsables podrían ser Luis Echeverría, secretario de gobernación; Alfonso Corona del Rosal Regente del Distrito Federal; Emilio Martinez Manatou secretario de la presidencia.

Así Echeverría quería golpear a Corona del Rosal una vez que el viernes 26 de julio autorizó dos manifestaciones a la misma hora. El conflicto pudo haber sido producido por el regente capitalino cuando utilizó la fuerza premeditada y excesivamente utilizó la fuerza pública para arremeter a los estudiantes el 23 y 26 de Julio.

Por otra parte Menatou podría ser responsable directo de las primeras protestas, con el claro objetivo de debilitar las expectativas presidenciales de los otros precandidatos. Debido a su imposiblidad de influir directamente se considera que esto fue promovido por el ala progresista del PRI así como por diversos intelectuales simpatizantes, incluso por Javier Barrios Sierra, quien en ese entonces se desempeñaba como rector de la UNAM.

Del gobierno contra los comunistas…

Otra de las versiones fue aquella que desde el principio del movimiento propalaron los comunistas, quienes afirmaban que lo suscitado el 23 y 26 de julio era solamente una provocación gubernamental contra los militantes de PCM.

Para respaldar dicha afirmación recordaban las dos calumnias de las que habían sido víctimas la acusación y responsabilizacion del accidente ferroviario y la acusación de que se estaban llenando de armamento para lanzarse a una rebelión.

Preparación para la “paz olímpica”…

Otra de las especulaciones indicaba que dichos enfrentamientos eran el resultado de la provocación gubernamental con la finalidad de justificar el encarcelamiento de diversos líderes de izquierda y así asegurar una estabilidad en los juegos olímpicos.

De la CIA y el FBI…

Un posible responsable podía ser también el imperialismo norteamericano atraves de sus principales agentes de espionaje, apoyados por generales mexicanos, buscando así el fortalecimiento de la derecha.

Primera Fase: de la ocheterena al bazucazo

El lunes 22 de julio se dio paso a una trifulca entre estudiantes politécnicos contra universitarios, los estudiantes del IPN amenazaron con volver a la Preparatoria Maestro Isaac Ocheterena, sin embargo las autoridades no hicieron caso.

El 23 de julio volvieron a convertir la Plaza de la Ciudadela en un campo de batalla, después los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com