ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Del 68 En México


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  45.130 Palabras (181 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 181

3. El movimiento estudiantil de 1968

3.1. Lo que explica el surgimiento del movimiento estudiantil

3.1.1. Los cambios en política social y educativa afectan a sectores populares combativos de la sociedad

Concluida la II Guerra Mundial, México se alinea ideológica y estratégicamente con la política de Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría. Abandona el proyecto de autosuficiencia y de modelo económico nacionalista. Cierra los internados de Chapingo y el IPN, varias escuelas normales rurales y reprime a las organizaciones estudiantiles que buscaban democratizar sus espacios educativos. Modifica la orientación socialista de la educación por una orientación más liberal1. En los niveles medio superior y superior se deja el modelo que buscaban privilegiar el desarrollo y la ampliación de la matricula de educación superior a los sectores marginados y prioriza el apoyo a las carreras liberales por sobre las técnicas. Para controlar los movimientos sociales, se reforman en 1951 las leyes que tipifican el delito de disolución social en el Código Penal y se encarcela bajo estos cargos a los primeros presos políticos. Es entonces cuando emerge la resistencia estudiantil y obrera. Las organizaciones estudiantiles se fueron fortaleciendo en su lucha a lo largo de la década de los 60. Cuando la represión gubernamental se extiende contra otros grupos como el movimiento nacional de huelga de médicos en 1965, la protesta estudiantil también rebasa los recintos escolares.

A. La primera movilización estudiantil del IPN en 1942

Manuel Ávila Camacho frena la política agraria y le da un viraje a la política nacionalista de Cárdenas que apoyaba los sectores empobrecidos. Los dos grandes pilares educativos que servían a estos propósitos, las Escuelas Normales Rurales (ENR) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dejan de ser proyectos estratégicamente relevantes para el régimen. Intenta cerrar las normales rurales que formaban a los maestros como agentes de cambio frente a las necesidades de los sectores más pobres de la población y promovían el reparto agrario. De igual modo, el IPN deja de recibir el apoyo necesario para el desarrollo de tecnología para la industria nacionalista. Esta relación del maestro rural y del profesionista técnico que apoyaran y participaran al lado del obrero en sus luchas reivindicativas no sólo dejaron de ser parte del proyecto del Estado sino que, quienes se involucraron en estas tareas, comenzaron a ser considerados agitadores subversivos.

En 1942 la administración de Ávila Camacho disminuye la partida presupuestal destinada al IPN, promueve una iniciativa de reforma a los artículos 91 92 y 93 de la ley orgánica del Artículo 3o constitucional para negar el carácter de educación superior y profesional a la enseñanza técnica y, ese mismo año emerge el primer movimiento estudiantil del IPN.

1 “La educación que imparta el Estado – federación, estados, municipios- tenderá a desarrollar armónicamente las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, clamor a la patria y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y la justicia.” Ibíd. p. 192

Ante la intención de desaparecer al IPN los estudiantes se lanzan a la huelga el 4 de Marzo de 1942. Su pliego de demandas es,

1. La expedición de la ley orgánica del IPN, que legalmente legitime su existencia como institución de educación superior.

2. Expedición por parte de la SEP, de títulos profesionales para los egresados del IPN

3. El cumplimiento del programa de reformas materiales a los edificios del instituto.

4. Construcción de las nuevas escuelas técnicas ya proyectadas e incluidas en las diferentes partidas aprobadas por el Ejecutivo.

5. Presupuesto asistencial.

El Secretario de educación pública, no acepta el carácter educativo del

movimiento, se niega a negociar con los huelguistas y ordena suspender las becas de todos los que participan en él. Ante esta cerrazón política se organiza una manifestación el 6 de marzo, cuyo recorrido partiría del Casco de Sto. Tomás al Zócalo de la ciudad de México.

“A las 18:00, al llegar a la esquina de Madero y Palma, la policía les cierra el paso y dispara sobre la multitud. Una mesera y 20 estudiantes quedaron tirados en la calle. Al día siguiente los periódicos informan de la muerte de 4 estudiantes, entre ellos Socorro Acosta, asesinada a hachazos por el cuerpo de bomberos y denuncian que los cadáveres han sido ocultados” 2

Tras la represión, se desata una campaña de desprestigio del movimiento argumentando que es una maniobra organizada por los comunistas y declara que José Díaz Sandi, dirigente del movimiento es miembro del PCM.

Diputados y senadores, testigos presenciales, declaran que la agresión vino de los policías y exigen justicia para el movimiento.

Los estudiantes organizan una parada frente al Palacio Nacional y son recibidos por Ávila Camacho quien reconociendo la justicia del movimiento, dispone que se conceda personalidad jurídica, administrativa y técnica al IPN y se hagan las reformas legales conducentes a asegurar el ejercicio profesional de los egresados del IPN. La huelga se levanta el 13 de Marzo.

B. Otras demandas estudiantiles

La Escuela Nacional de Maestros se lanza a la huelga, en julio de 1949, exigiendo:

“a) Aumento de becas para los estudiantes. b) Atención a las necesidades de la escuela. c) Libertad de ideología para los maestros.”3

Los estudiantes de todas las escuelas normales rurales de la República agrupados en la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México (FECSUM), realizan una huelga el 22 de marzo de 1950, exigiendo al Estado atención a sus exiguas condiciones de vida. La huelga, que duró 34 días, es levantada cuando a la SEP se compromete a incluir esta demanda estudiantil en el nuevo presupuesto.

2 Ibíd. p.191 3 Ibíd. p.193

2

Los estudiantes politécnicos se lanzan a la huelga, el 12 de abril de 1950. Las promesas hechas por Ávila Camacho no habían sido cumplidas y los problemas se agudizaban. Cada año llegaban de provincia oleadas de estudiantes llamados ‘gaviotas’, que ya se habían convertido en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (288.3 Kb)  
Leer 180 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com