ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO 68


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

ANTECEDENTES DESARROLLO Y CONCLUSIÓN

Una de las cuestiones era de cómo era el trato de los sectores de los campesino y los obreros en años anteriores, durante este tiempo hubieron muchos levantamientos de ferrocarrileros por el bajo nivel de vida y antidemocracia.

En 1958 los ferrocarrileros lograron un aumento de salario pero en 1959se levantaron nuevamente en huelga, que fue reprimida por López Mateos y término con la muerte y cárcel de algunos dirigentes.

En abril de1958 los maestros se levantaban en huelga por demandas salariales en cabezadas por Otón Salazar Ramírez líder del MRM, al final consiguieron su aumento pero sus dirigentes fueron también encarcelados.

Durante estos gobiernos se tenían bien controlados estos sectores puesto que toda huelga la reprimía y aprendían a sus líderes por ideas comunistas.

En 1968 México patrocinaba las olimpiadas y las remodelaciones y creaciones de estadios y lugares de reposo para los atletas también fueron una de las causas

El 22 de julio de 1986 después de un partido entre la voca 2 y la preparatoria Issac ochetera se crea una pelea donde intervienen granaderos entrando a las escuelas e insultando a toda persona dentro de las inmuebles-

El 26 de julio una manifestación de estudiantes que conmemoraba la Revolución Cubana, se encontró con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protestaban por la intervención policíaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 y los estudiantes de preparatoria. La manifestación fue reprimida duramente por la policía.

El 27 de julio, los estudiantes tomaron las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM como una manifestación de protesta ante los enfrentamientos ocurridos entre granaderos y estudiantes.

El 29 de julio la policía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. Con un disparo de bazooka fue destruída una puerta colonial de la Preparatoria 1 (San Ildefonso), muchos estudiantes resultaron heridos y hubo muchos detenidos. Varios planteles de la Escuela Nacional Preparatoria fueron tomados por las fuerzas públicas.

El 30 de julio, en la Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta y las transmisiones de Radio UNAM concluyeron temprano, en señal de luto por los hechos de los días anteriores. La policía abandonó las instalaciones de la Preparatoria 5.

El 1 de agosto el rector encabezó una manifestación donde estaba acompañada de estudiantes, maestros, padres de familia y público en general que, desde CU, recorrió la avenida Insurgentes hasta Félix Cuevas, dobló por ésta hacia avenida Coyoacán y regresó por la avenida de la Universidad al punto de partida, concluyendo con un mensaje del ingeniero Barros Sierra. El presidente Gustavo Díaz Ordaz, en un discurso pronunciado en Guadalajara, ofreció su "mano tendida" a quien quisiera estrecharla. Al día siguiente fue creado el Consejo Nacional de Huelga (CNH), formado por estudiantes y maestros de la UNAM, el IPN, las escuelas normales, El Colegio de México, Chapingo, la universidad Iberoamericana, el colegio La Salle, y algunas universidades estatales.

Para el 4 de agosto, el movimiento estudiantil ya había elaborado un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), y contenía los siguientes puntos:

1. Libertad a los presos políticos

2. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)

3. Desaparición del Cuerpo de Granaderos

4. Destitución de los jefes policíacos

5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto

6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

El 13 de agosto, se realizó una gran manifestación -de alrededor de 150,000 participantes- al Zócalo, que partió del Museo Nacional de Antropología. Se sumaron al movimiento estudiantes del Conservatorio Nacional y de la Normal Superior. El CNH declaró que la FNET no representaba al estudiantado.

El 22 de agosto el gobierno declaró que tenía la mejor voluntad de dialogar con representantes estudiantiles. Profesores y estudiantes respondieron afirmativamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com