ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A continuación se analizan el estado económico de las primeras 20 empresas ordenadas de forma descendentes por sus ventas, basado en los balances presentados por la superintendencia de sociedades.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 10

Fundamentos de contabilidad de gestión       [pic 1]

Profesor: Jairo Orlando villabona            

Fecha: 08/03/2016

Análisis de empresas

A continuación se analizan el estado económico  de las primeras 20 empresas ordenadas de forma descendentes  por sus ventas, basado en los balances presentados por la  superintendencia de sociedades.

                             

ExxonMobil de Colombia S.A .es la empresa con mayor venta en Colombia, filial colombiana de la petrolera estadounidense ExxonMobil Corp., contempla estaciones de servicio para la venta y distribución de combustibles y derivados del crudo lo cual no implica ningún valor agregado. Ofrece una amplia gama de productos tales como la gasolina, diésel, lubricante automotriz, industrial y sintético, grasas y kerosene para la aviación, bajo la marcas ExxonMobil, Esso y Mobil. Sin embargo también posee uno de los mayores costos de ventas según el informe anual de la superintendencia de sociedades.

[pic 2]

Sus ventas anuales son elevadas, pero sus gastos de administración también son elevados en mi concepto deberían aplicar aquella frase que dice producir más con  menos; lo ideal sería disminuir los costos de distribución y ampliar la variedad de productos que ofrece para aumentar aún más las ventas y disminuir los costos de ventas; los gastos de administración son buenos considerando la suma de las ventas, además la utilidad es de 5,3% lo que representa  que la empresa está siendo rentable, es decir que la empresa es productiva y sería bueno invertir en ella.

META PETROLEUM CORP SUCURSAL COLOMBIA

Meta Petroleum Corp es una subsidiaria de la empresa Pacific Rubiales Energy que opera en los campos petroleros Rubiales, Pirri y Quifa. La compañía tiene por objeto social la explotación y extracción de petróleo y gas natural por lo tanto no tiene valor agregado ya que solo lo extrae pero no lo transforma, la empresa fue creada en 2002.es la segunda empresa con más ventas en Colombia.

[pic 3]

Es una empresa que tiene buenas ventas, pero sus costos de venta son elevados en mi opinión  deberían disminuir los costos de explotación de minas y canteras como por ejemplo utilizando maquinas con más tecnología para agilizar su producción, la empresa obtuvo ganancias, ya que su utilidad es de 5,8 %.

TELMEX COLOMBIA S.A.

Es una empresa de origen mexicano que opera en el sector de telecomunicaciones por lo tanto no tiene ningún valor agregado. En 2004 expandió sus operaciones a otros países de Latinoamérica, con la finalidad de aprovechar las oportunidades de crecimiento de cada mercado. En Colombia tiene por objeto social el desarrollo de actividades de prestación de servicios de telecomunicaciones tales como telefonía fija y móvil, televisión por cable bajo suscripción y la transmisión de datos. Desde el 2012 une su línea de negocio junto con COMCEL S.A.

[pic 4]

Esta es una empresa con grandes ventas y con altos costos de ventas, lo que significa que las ganancias son pocas, lo ideal sería que la empresa ampliara su servicio de telefonía y que tratara de hacer su servicio más asequible, es decir bajar sus costos de ventas mejorando la calidad del servicio. Además tienen la ventaja de sus bajos gastos de administración ya se solo representan el 3,9 % de la rentabilidad.

HOCOL S.A

Es una compañía que opera en el sector petrolífero de Colombia. Comenzó actividades en 1956. Se dedica a actividades de extracción de petróleo y gas natural, además de actividades relacionadas. Su producción de los 15 campos que opera se estima a 32.300 barriles por día.

[pic 5]

Las ventas y costos de venta son casi iguales y por lo tanto sus ganancias son mínimas por  lo que la empresa es  poco rentable además la utilidad del ejercicio es muy baja, lo mejor sería que  trataran de producir más con menos pero sin disminuir la calidad de producción.

COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. E.S.P.

Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (Movistar Colombia), la unidad colombiana de Telefónica de España, inició sus operaciones en Colombia en 2004, asumiendo el control de una cartera de clientes anteriormente administrada por BellSouth. Posteriormente, la firma migró sus operaciones a infraestructura GSM en las mismas áreas del país en las que cuenta con cobertura CDMA. Movistar ofrece también servicios de voz y transmisión de datos y acceso a banda ancha inalámbrica lo cual no requiere ningún valor agregado.

[pic 6]

Es una empresa que tiene bajos costos de ventas comparado con las ventas, lo que representa una gran rentabilidad y una buena ganancia para esta compañía y los gastos de administración no son ni la mitad de las ventas, es decir  que está en un buen momento económico la empresa.

SUPERTIENDAS Y DROGERIAS OLIMPICA S.A Olímpica nació en Barranquilla en el año de 1953. Se dedica a la comercialización de productos de consumo masivo a través de una cadena privada de droguerías, superdorguerías, supertiendas y superalmacenes lo cual no implica valor agregado. Sus secciones de productos son los siguientes: frutas y verduras, carnes, panadería, delicatesen, electrodomésticos, textiles, droguería, cosméticos.

[pic 7]

Esta empresa  tiene un costo de venta elevado y las ventas no lo supera no superan los costos ni  en un 50% y por lo que se aprecia en  la utilidad de ejercicio  no presenta  buenas ganancias, lo cual implicaría una restructuración en la comercialización de los productos  para reducir los costos de ventas sin afectar la calidad del servicio.

CENCOSUD COLOMBIA S.A.

Es uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en América Latina. Cuentan con operaciones activas en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, donde día a día desarrollamos una exitosa estrategia multiformato que hoy da trabajo a más de 100 mil colaboradores.

[pic 8]

Esta  es una empresa  que presenta ventas y costos de ventas casi iguales la diferencia es de  94.187.496  pero a pesar de esto tiene un patrimonio que respalda esta situación, sin embargo la utilidad refleja perdidas ya que las cifras son negativas lo cual no representa un buen estado económico para esta empresa en este último año.

REFINERIA DE CARTAGENA S.A

Filial de la unidad Andean Chemicals Ltd. de la petrolera estatal colombiana, Ecopetrol, opera la segunda mayor refinería de Colombia en términos de producción lo cual implica un valor agregado. Produce propileno, gasolina y nafta, diésel, combustible residual, alquitrán aromático, azufre y gas licuado de petróleo, entre otros productos. La compañía trabaja en un programa de ampliación y modernización, para el cual ya instaló las 16 unidades planificadas en la modernización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (465.8 Kb)   docx (242.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com