ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT. No 5 FORO DE TRABAJO COLABORATIVO I CURSO "CULTURA POLITICA"


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

CURSO “CULTURA POLITICA”

90007 – CULTURA POLITICA

ACT. No 5 FORO DE TRABAJO COLABORATIVO I

JOHN WILDOMAR HERRERA BERNAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS, ADMINSITRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS – ECASEN

TECNOLOGIA EN GESTION DE OBRAS CIVILES Y COSNTRUCCION

MEDELLIN

2014

INTRODUCCION

Asumir el reto contemplado en las ciudades colombianas y su relación con los procesos migratorios y de desplazamiento forzado, implica volver la mirada hacia los procesos de colonización urbana y las luchas por el reconocimiento del derecho a la ciudad, como elementos de la larga duración que han marcado y siguen marcando las dinámicas conflictivas de la urbanización en Colombia.

En efecto, nuestro particular “modelo de urbanización” tiene mucho que ver con el sentimiento de exclusión y con las heridas morales propinadas a inmensos sectores excluidos, tiene mucho que ver con la violencia y el conflicto urbano vivido y que se sigue padeciendo. Pero, aunque en el caso colombiano estos procesos migratorios han estado precedidos o se hacen en medio de hechos de violencia, ello no riñe, necesariamente, con nuestra forma particular de ser modernos. La construcción de nuestras llamadas ciudades modernas, ha estado precedida, ha tenido un origen fundador en violencias regionales de cuño bipartidista y hoy se sigue transformado por la vía de los efectos devastadores de la guerra irregular que se ha agudizado desde mediados de la década de los años ochenta.

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA – ANTIOQUIA

En Colombia, el desplazamiento interno forzado de población es un eje de larga duración que se desplaza a los departamentos de forma acelerada y sin ningún tipo de control; se inscribe en una confrontación armada multipolar y diferencial en las regiones; las víctimas son diversas: no pertenecen a una etnia, a una religión, a una clase o a un grupo social específico.

La fragilidad del estado, unida a la virtualidad de los derechos y a la profunda debilidad de la democracia tiene efectos que producen cambios y reestructuraciones en las culturas locales y nacionales. Al mismo tiempo, se intensifican las situaciones de exclusión e intolerancia que padecen los nuevos desplazados expulsados a las ciudades, de los lugares de origen donde nacen y forman un entorno social digno de vivir; emergen, en consecuencia, luchas por reconocimiento del derecho a la nación y a la ciudad, inscritas en una plataforma múltiple que debiera ser responsabilidad de todo el país: estabilización socioeconómica, reconocimiento social, inclusión política y reparación moral.

Colombia es un país con un conflicto armado cuasi permanente de más de 50 años, con la presencia de grupos alzados en armas, de diferentes signos políticos y una creciente delincuencia organizada en cada uno de los barrios, los cuales giran en torno a la producción y el comercio ilícito de las drogas, complementados con la extorsión y los secuestros; son estos los problemas que hace parte de un conjunto de países marcados por el drama del desplazamiento forzado, y aunque la magnitud y la pervivencia del fenómeno en Colombia es de mayor alcance que el de muchos otros países en similares circunstancias, su situación no ha tenido el reconocimiento internacional amplio y suficiente. Al interior del país este tema ocupa lugares marginales, tanto en las agendas de los gobiernos nacionales y departamentales, que prefieren entablar mesas de dialogo con estos grupos al margen de la ley, que solo han ocasionado muerte y desolación a las familias campesinas, indígenas y de distinta etnia social que enriquece la cultura de este país. Hasta la fecha los esfuerzos que se hacen para tratar de erradicar el problema desde la raíz, no es suficiente y las grandes ciudades padecen el fenómeno del desplazamiento forzado, incrementado así más la inseguridad vivida a diario.

Lugares receptores de esta violencia

El conflicto armado ha obligado a miles de personas a desplazarse a las grandes ciudades de Colombia, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla son grandes receptores de desplazamiento forzado, así como las capitales departamentales. La población desplazada afecta en muchos casos las cifras de las ciudades, aumentando los niveles de desempleo, pobreza y de localidades marginales.

La población en condición de desplazados llega a las ciudades y forman las clases más pobres de la misma, se convierten en vendedores ambulantes, creadores de cultura popular, organizadores comunitarios, portadores de cultura política, entre otros. Los lugares donde esta población conforma sus hogares son en sitios de ladera y en las zonas de la periferia de las ciudades, conocidos como los "asentamientos subnormales" (comunas). Ante la carencia de territorios urbanizables accesibles, esta población se ve obligada a invadir las zonas de periferias de las ciudades, que son ilegales, de alto riesgo y construidas en barrios informales.

Barrio Santo Domingo (Medellín). Los tugurios son construidos en terrenos no aptos para la construcción

(Medellín) Un grupo de jóvenes que habitan en los ranchos de cartón juegan dinero. ¿Qué más hacer cuando no se tiene educación ni trabajo?

Frente a esta situación, se puso en marcha la Política de Seguridad Democrática (PDSD) como línea rectora de todas las actividades concernientes a la seguridad y la defensa nacional: “Gracias a la ejecución de esta política, el país ha tenido cambios en dos aspectos fundamentales. Por una parte, se materializó la recuperación efectiva de entes territoriales, que por años estuvieron bajo la influencia de los grupos armados irregulares. Por otra, y como consecuencia de la creciente presencia institucional, se recuperó y afianzó la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en la capacidad del Estado de garantizar su seguridad y el respeto a sus derechos humanos”.

Los cambios de esta política se evidenciaron principalmente en la reducción de homicidios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com