ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT. 6 TRABAJO COLABORATIVO 1 CURSO TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 8

ACT. 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

CURSO TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN

GRUPO 485

Estudiante: CINDYS PAOLA MERCADO CHATLAIN

GIESSELLT SABELLY SABINO SOLANO

GUSTAVO ADOLFO ACEVEDO CUELLO

CINDY MELISSA HERRERA

Tutor: ALBERTO CASTELLANOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD.

Octubre/2012

Santa Marta, Magdalena

INTRODUCCION

La investigación tiene una serie de características y elementos que ayudan a la persona que realiza la investigación a orientarse de manera más eficaz en su investigación. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, el propósito radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos para poder elaborar teorías finalmente. Para nosotros como estudiantes y futuros profesionales la investigación es esencial ya que es el camino, antes, durante y después de nuestro proceso de formación e incluso a lo largo de nuestra vida.

OBJETIVOS

Identificar los tipos de investigación y sus características.

Seleccionar uno de los escenarios de investigación propuestos en la guía que sea de interés del grupo colaborativo.

Dar respuesta a los lineamientos planteados en el punto 1 de la guía.

Seleccionar y analizar un artículo científico de interés.

Dar respuesta a los lineamientos planteados en el punto 2 de la guía.

1. ESCENARIO ESCOGIDO:

Escenario escogido: Usted está muy preocupado por la población infantil de su país y quiere realizar una investigación sobre la calidad de la oferta televisiva de las cadenas nacionales. Qué modelo de análisis propone para valorar la calidad televisiva de la programación infantil?

Objetivo de la Investigación Determinar la influencia de la programación infantil de las cadenas nacionales de televisión sobre las conductas agresivas en los niños

Pregunta de Investigación ¿De qué manera influye la calidad de la oferta televisiva de las cadenas nacionales en la población infantil?

Tipo de investigación Por el nivel de conocimientos que se adquieren es Descriptiva, puesto que describe hechos y situaciones. Por el método es cualitativa

Justificación del tipo de investigación La investigación identifica formas de conducta actitudes de las personas que se encuentran en el universo de investigación (comportamientos sociales, preferencias, etc.). Descubrir y comprobar la posible asociación de las variables de investigación. Identifica características del universo de investigación, señala formas de conducta y actitudes del universo investigado, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba la asociación de variables de investigación. Se plantea este tipo de investigación porque además de la descripción y la medición de variables sociales, analiza los significados subjetivos y la visión del contexto donde ocurre el fenómeno.

Variables de medición VARIABLE INDEPENDIENTE: oferta televisiva infantil nacional VARIABLE DEPENDIENTE: influencia de la calidad de programación infantil

Justificación de la variable Mide la cantidad y variedad de la programación televisiva infantil nacional. Mide la calidad de la programación en la conducta infantil.

2. ARTICULO:

Referencia Del Artículo: Cordeu, J.L. (2008, Febrero). ¿Son los biocombustibles responsables por el aumento del precio de los alimentos? Opinión Sur No. 54, febrero de 2008. Consultada el 11 de octubre de 2012, http://opinionsur.org.ar/Son-los-biocombustibles.

Tipo De Investigación:

Se infiere que el tipo de investigación es “Descriptivo”, basado en la reacción del precio de los alimentos con la creación de los biocombustibles.

Justificación del tipo de investigación “Como su nombre lo indica, los estudios descriptivos buscan describir sistemáticamente los hechos y características de una población dada o de un área de interés. Su finalidad es identificar, reconocer, describir y mostrar, buscando siempre presentar en forma detallada las características de su objeto de estudio”. (Módulo Metodología de la Investigación – UNAD. 2009. Págs. 81 - 82).

De esta manera, se nota el interés del autor por describir una serie de situaciones o variables para analizar la posible incidencia de los biocombustibles en el precio de los “alimentos”. Se puede apreciar que la investigación hace mayor énfasis en el estudio independiente de cada característica y se visualiza su relación sin entrar a contrastar de una forma estadística dichas variables.

Renglón, Párrafo, Sección dónde se encuentra la información

Tipo de investigación: los párrafos No.3, No.4. No.5. No.6 y No.7 (ver Anexo) muestran claramente que el tipo de estudio es descriptivo, pues el autor describe una serie de situaciones con las que intenta explicar las especulaciones en cuanto al grado de incidencia de los biocombustibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com