ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo N°1 Cultura Politica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como finalidad hacer transferencia de los temas vistos en la primera unidad del curso cultura política los cuales han sido objeto de estudio. Permitiendo que el estudiante afiance sus conocimientos teóricos llevándolos a la práctica mediante un ejercicio cinético, logrando la apropiación de los temas tratados para posteriormente ser reflejado en el desarrollo de los ejercicios propuestos en la guía del trabajo colaborativo.

El ejercicio cinético consistirá en realizar un análisis e identificar una problemática en nuestro contexto local (barrio, comuna, localidad, municipio o ciudad), y ver cuál es el paradigma político que actualmente nos afecta, de qué manera lo hace y como aun con el pasar de los años estos paradigmas siguen vigentes en nuestro aparato político el cual nos explota laboral, económica y socialmente.

De esta manera propondré una posible solución como uno más de nuestra sociedad; un participante activo que buscara una mejor salida a estas problemáticas.

ACTIVIDAD A REALIZAR

1. Actividad individual: a la luz de su propio contexto local (barrio, comuna, localidad, municipio o ciudad) identifique el o los problemas que el autor muestra en el ensayo; analícelo(s) y describa si estos se reflejan, existen y/o se dinamizan en el contexto descrito, relacionándolos con los postulados del paradigma político que más se ajusta a la actualidad colombiana.

¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?

Nuestra sociedad afronta, producto de nuestro olvido, una de sus mayores crisis en la historia; Si bien como los expone en su ensayo William Ospina, estos sucesos que afrontamos de violencia, corrupción, desigualdad, pobreza, no son actuales, se han venido gestando desde hace tres décadas, de manera repetitiva, como producto del desconocimiento de nuestra historia y de la falta de educación política que contamos con carencia de herramientas que permitan la construcción de espacios de participación democrática en donde se generen propuestas de transformación.

Es en este orden de ideas intento tomar conciencia a través de la reflexión del texto. Donde está la franja amarilla? de William Ospina e identificar en el ensayo las principales problemáticas, para hacer la relación en el contexto local en donde interactuó:

Familia, Trabajo, Barrio, Comuna, Municipio, Ciudad, Etc.

Uno de los grandes problemas que nos aqueja en el departamento del Casanare es la injusticia social; nuestros gobernantes piensan solamente en aumentar sus riquezas aprovechándose del recurso que le pertenecen al pueblo. Esta deshumanización ha llevado a nuestros hijos a crear la necesidad de empuñar las armas por que miran la violencia como una salida a la difícil situación que vienen padeciendo.

El mal manejo y utilización de los recursos, la no planificación adecuada de la forma equitativa de su implementación, la falta de una entidad transparente que realice un control y veeduría imparcial de estos, además de la corrupción que se presenta frente a estos, ha dado como consecuencia que muchas de las problemáticas que afronta nuestra sociedad no sean atendidas, si bien somos un Departamento afortunado por la cantidad de riqueza en petróleo, ganadería y agricultura. No contamos con la fortuna de tener gobernantes que sepan distribuir de forma equitativa, a esta problemática no es ajena en mi municipio

Por otro lado vemos que:

Generalizando, la salud y la educación son las cenicientas del país, el estado nunca se ha interesado por preparar a sus jóvenes con una educación de calidad puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com