ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 CURSO: DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD-SIMON BOLIVAR

TECNOLOGIA DE SISTEMAS

TRABAJO COLABORATIVO 1

CURSO:

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

GRUPO:

102035_68

TUTOR:

AIMER ROMAN BARRERA

ESTUDIANTES:

ENRIQUE ANGULO COHEN

CARTAGENA DE INDIAS, OCTUBRE DE 2012.

INTRODUCCION

El presente trabajo consta de dos partes, la primera observando el funcionamiento del DANE, construiremos una caracterización objetiva teniendo en cuenta su Misión, Visión, Políticas, Valores, Principios, Organigrama, Metas y Objetivos.

En la segunda parte presentaremos una ponencia tomando como fuente los resultados estadísticos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, investigación que realiza el DANE continuamente, la cual se convierte en insumo importante para fomentar las políticas de empleo por parte del Gobierno Nacional.

Caracterizaremos los desempleados en Colombia en el año 2011, tomando como referentes principales, las edades y los años de educación.

Caracterización Objetiva del DANE.

Reseña histórica

El DANE fue creado el 14 de octubre de 1953, bajo el Gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla (Decreto 2666); posteriormente fue reorganizado en 1968 (Decreto 3167), siendo Presidente Carlos Lleras Restrepo. En diciembre de 1992 durante el gobierno de César Gaviria Trujillo, se llevó a cabo una reestructuración (Decreto 2118). Mediante Decreto No.1174 del 29 de junio de 1999, bajo el gobierno de Andrés Pastrana, se adscribe al DANE el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Así mismo se encuentra adscrito el Fondo Rotatorio del DANE, mediante Decretos 1151 de 2000 y 1444 del mismo año; FONDANE es un Establecimiento Público del orden nacional cuya misión institucional es la de “manejar los recursos para apoyar y financiar el desarrollo de los programas tecnológicos que las normas vigentes

le han asignado al DANE”.

Con el Decreto 1151 del 19 de junio de 2000, se adoptó una nueva estructura orgánica y posteriormente se realizaron los ajustes y modificaciones a la planta de personal, la cual fue adoptada mediante el Decreto 1187 del 28 de junio de 2000, en el Gobierno de Andrés Pastrana Arango.

Actualmente, con el Decreto 262 del 28 de enero de 2004, se modificó nuevamente la estructura del DANE, como también la planta de personal del DANE según Decreto 263 del 28 de enero de 2004, en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Además de la sede del DANE CENTRAL, cuenta con seis Direcciones Territoriales que se despliegan en sedes, subsedes y centros operativos donde se desarrolla el trabajo de campo para las Operaciones Estadísticas; la información obtenida y procesada allí es consolidada y analizada en DANE CENTRAL para finalmente tenerla a disposición de los clientes mediante las actividades de Difusión Estadística que se desarrollan tanto a nivel central como territorial. En páginas posteriores se presenta una tabla de la distribución de las Direcciones Territoriales en sedes, subsedes y centros operativos, así como el organigrama actual del Departamento.

Misión

La Misión del DANE es producir y difundir información estadística estratégica para la toma de decisiones en el desarrollo económico y social del país. A partir de su liderazgo técnico ejercer la regulación del Sistema Estadístico Nacional.

Visión

El DANE en 2010 habrá consolidado un sistema de información básica para el país, que contribuya eficientemente a la generación del conocimiento sobre la realidad nacional y sus tendencias, con el desarrollo de políticas nacionales, y fortalecerá su prestigio y credibilidad.

Políticas de la calidad del DANE

Las políticas de calidad reflejan el compromiso de la Dirección y orientan la actuación del DANE hacia la satisfacción total de los clientes y las partes interesadas en la gestión del Departamento, universo integrado por el país entero representado en la comunidad y que trasciende fronteras. Estas políticas son:

• Identificar y priorizar de manera sistemática la demanda de información estadística y adecuar la prestación del servicio y la entrega de productos a clientes/ciudadanos internos y externos, de acuerdo con sus necesidades.

• Actualizar de manera sistemática y permanente los marcos teóricos, metodológicos y operativos de las investigaciones estadísticas y desarrollar metodologías para generar la nueva información.

• Garantizar la difusión y mercadeo de los productos y servicios del DANE.

• Promover la cultura estadística del país.

• Liderar los procesos de estandarización y normalización para la generación de la información estadística del país.

• Potenciar la cultura del mejoramiento continuo en el quehacer de la entidad orientado hacia la satisfacción de los clientes/ciudadanos, las personas que trabajan con el DANE y la comunidad en general, y establecer indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad en todos los procesos.

• Fortalecer y mejorar la gestión integral para la Administración del Riesgo con alcance a los procesos Estratégicos, Misionales y de Soporte a fin de optimizar la eficacia y eficiencia técnica, administrativa y financiera.

Las Políticas de Calidad, se desarrollan a través de Objetivos Estratégicos y se aplican en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com