ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD CENTRAL Acoplamientos de elementos de máquinas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD CENTRAL

Unidad 4. Acoplamientos de elementos de máquinas

Nombre de la actividad: selección y análisis de acoplamientos

Objetivo

• Identificar algunas características básicas de los acoplamientos fijos.

• Reconocer el procedimiento general de selección de los acoplamientos fijos.

• Identificar qué efectos se generan sobre los componentes de la máquina, cuando dos ejes acoplados que hacen parte de ella están desalineados.

Temas asociados

• Tipos de acoplamientos

• Selección de acoplamientos.

Situación

Siguiendo con la implementa del plan de mantenimiento, se encontraron otros inconvenientes que se relacionan a continuación y se estima hacer los arreglos pertinentes.

La empresa cuanta con una serie de compresores de baja capacidad para alimentar varias redes de aire comprimido en las que se conectan algunos dispositivos neumáticos y herramientas manuales. Al realizar un análisis de consumo de energía eléctrica se ha establecido que el costo de operación de estos compresores es muy elevado comparado con un único equipo nuevo que suministre incluso mayor caudal de aire. Para ello se adquirió un compresor rotativo que tiene la capacidad de alimentar toda la red y que se podrá acoplara a un motor eléctrico.

También cuenta con unos equipos mecánicos que han presentado fallas prematuras en los rodamientos, fallas por fatiga en los ejes, problemas de sellado, sobrecalentamiento de los componentes y consumo excesivo de energía, causadas por una mala alineación entre los ejes acoplados. Sé llego a la conclusión que es indispensable comprar un equipos para alinear los ejes acoplados a dichos mecanismos.

Su labor consiste en realizar la selección del acoplamiento y determinar su capacidad de la mejor manera para que se ajuste al comprensor rotativo y el motor eléctrico que alimentara las redes de aire comprimido. También tendrá que analizar la oferta presentada por un “comercializador de equipos para alinear ejes”, la cual consiste en presentar un concepto técnico de las características del equipo al departamento de compras para su adquisición.

Entregas

Usted debe entregar este documento guía (página 3) con cada uno de los puntos completamente desarrollo de acuerdo a los requerimientos solicitados en la situación.

Una vez finalizado, envíelo a su facilitador a través del medio utilizado para tal fin en el curso siguiendo las instrucciones al final del documento.

DOCUMENTO GUÍA

Selección y análisis de acoplamientos

a. Teniendo como base los datos suministrados a continuación realice la selección del acoplamiento para el sistema de redes y estime el torque nominal de dicho dispositivo, de manera tal que cumpla con los requisitos de diseño, justificando su procedimiento. Anexe una ilustración del acoplamiento seleccionado para acoplar el compresor y el motor eléctrico.

Datos suministrados:

1. Compresor rotativo que operara un aproximado de 3 horas por día y según la capacidad del depósito de aire accionara un promedio de una vez por hora, con la capacidad de alimentar toda la red.

2. Motor eléctrico de 5 HP que opera a una velocidad de 1800 rpm.

Se requiere un acople para unir un motor eléctrico de 5HP que opera a 1800 rpm con un momento de torsión grande a de un compresor.

1. Determinación de la serie de acoples y el material del elemento apropiado

Según el cuadro característico general, la serie apropiada a utilizar para obtener el mínimo contragolpe seria la MASKA STARFLEX. De acuerdo con el cuadro característico de los elementos, la mejor elección para esta aplicación seria el uretano.

2. Determinación del Factor de servicio apropiado

Para calcular el factor de servicio para un MASKA STARTFLEX usado en un compresor rotativo de gran momento de torsión, el factor de servicio de aplicación es de 1.20 y el factor aditivo de servicio para los ejes es de 0.25. por lo tanto, el factor de servicio será 1.20 + 0.25 = 1.45

3. A) Determinación del diseño del momento de torsión

Diseño del momento de torsión = HP x factor de servicio x 63025/RPM

Diseño del momento de torsión = 5x1.25x63025/1800= 218.83 pulg.-lb.

3. B) Determinación del diseño de potencia (HP) por 100 RPM

HP x 100 RPM = HP x factor de servicio x 100/RPM

HP x 100 RPM = 5x 1.25 x 100 / 1800 = 0.35HP por 100 RPM

Característica:

A) Acoplamiento flexible: acoplamiento de engranaje

Maska 4-Flex cuentan con una acción flexible en 4 direcciones

B) Todos los tipos y tamaños son elaborados en hierro fundido

Son productos concéntricos precisos para evitar desgaste y desalineación.

No requieren de lubricación, logran una transmisión de potencia silenciosa y sencilla.

Instalación rápida y sencilla; no requieren de herramientas o accesorios especiales.

b. Analizar las características del equipo a comprar y presentar un concepto técnico al departamento de compras para su adquisición el cual consiste en realizar un pequeño resumen donde establezca las características del equipo, explique de forma breve cómo funciona e incluya algunos beneficios de una adecuada alineación entre ejes acoplados. Anexe una imagen del equipo de alineación en el informe.

Revise el siguiente enlace donde se suministra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com